Vecinos de La Plancha quieren que les cumplan promesas

22 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(promesa, desatención, artistas, frivolidad, despilfarro)

22 marzo 2011
Los vecinos de La Plancha opinan del show de Shakira
Vagones estacionados en La Plancha, donde se presentará Shakira
Vagones estacionados en La Plancha, donde se presentará Shakira Ver fotos(1)

"No conozco ni sé quién es Shakira, pero lo que sí conozco ybien es este patio de maniobras porque aquí frente he vivido toda mi vida. Por varios años hemos solicitado que se limpie y saque a todos los malvivientes y teporochos , pero tal vez sea hasta ahora que veamos nuestras peticiones concretadas", dice Lucila Novelo Cabañas, vecina de La Plancha.

En un recorrido por la zona, varios habitantes de la zona manifestaron que el concierto de la colombiana, prometido para el 16 de julio en los terrenos del lugar, no les interesa, pero lo que esperan es que en esta ocasión sí les cumplan lo prometido: rescatar el lugar.

La mayoría de los vecinos piden la construcción de parque, limpieza constante, vigilancia y utilizar los vagones para impartir clases.


22 marzo 2011
Un parque sí, Shakira no
Habitantes de La Plancha sólo piden una zona mejor
Vagones en desuso en la zona de La Plancha
Vagones en desuso en la zona de La Plancha Ver fotos(5)

A los vecinos del rumbo de La Plancha realmente no les importa el concierto de la colombiana Shakira que tanta polémica ha causado. Lo que a ellos les interesa es el rescate de esa zona que tantos problemas les ha causado durante años.

"Nadie habría volteado los ojos hacia este lugar de no ser porque se propuso como posible escenario de la presentación de Shakira; ahora sí existimos y estamos en el mapa del municipio", manifiesta Gerardo Isaías Angulo Valdés, quien lleva varios años de vivir en el rumbo.

De los habitantes de "La Plancha" sólo los más jóvenes y alguno que otro adulto como José Castillo Valdés son los más entusiasmados con el evento, que según la Comuna, atraerá la atención internacional.

"No conozco ni sé quién es Shakira, pero lo que sí conozco y bien es este patio de maniobras porque aquí frente he vivido toda mi vida. Por varios años, desde que dejó de funcionar, hemos solicitado que se limpie y saque a todos los malvivientes y teporochos que viven entre los vagones y las casetas abandonadas, pero tal vez sea hasta ahora que veamos nuestras peticiones concretadas", dice Lucila Novelo Cabañas, quien vive en una de las casonas de la calle 46.

El ingeniero Raúl Jiménez Ávila expresa que de concretarse el proyecto del parque anunciando por el Ayuntamiento ganará la comunidad del rumbo, sin embargo, aún nadie canta victoria.

Recordó que hace varios años estudiantes de la Facultad de Arquitectura presentaron el proyecto de un parque urbano con diversas construcciones y atractivos que propicien el interés y encuentro de personas.

Sugerencia ciudadana

"Sabemos que se pretende construir un parque, pero no han dicho cuándo será, lo que sí sugiero es que sea de uso integral, donde haya espacio para todos, desde actividades culturales y deportes hasta un área verde que represente un 'pulmón' para la zona", agrega Jiménez Ávila, quien es dueño de la tienda "Popular".

Otros habitantes piden que al rescatar la zona también hagan lo mismo con los vagones de los trenes.

"Pueden servir como salones para impartir clases de manualidades, pintura u otra actividad para las amas de casa y los niños de la zona", sugiere el ama de casa Patricia Antuña Flores.

Señala que los furgones también pueden ser habilitados para una biblioteca pública. "Sería muy interesante y para los niños y jóvenes se volverían más novedosas las consultas de los libros, así como la lectura".

No quieren habladurías

"Sólo son algunas sugerencias que como ciudadanos quisiéramos que se nos tomaran en cuenta, pero al final nosotros no somos los que decidimos, sino las autoridades. Ojalá que ahora todo lo que se está diciendo se cumpla y no sea como las anteriores ocasiones se quede en puras habladurías".

Como hemos informado, La Plancha y el patio de maniobras de la antigua Estación Central son una enorme mancha de basura, destrucción, maleza y abandono, visitados sólo por perros callejeros, teporochos, drogadictos y pandilleros.

Al final de ese lugar llama la atención una vieja caseta totalmente destruida, restos de un colchón, un sillón destruido, pedazos de sillas y juguetes, así como latas de cervezas, garrafas de alcohol, pomitos de pegamento cinco mil y grandes cantidades de basura.

El "club del descanso"

Pero ahí destacan cuatro personas que no pudieron recordar su nombre debido al estado de embriaguez en que estaban.

Ellos son sólo algunos de los teporochos que prácticamente viven allí en el que llaman su "club de descanso".

- ¿Aquí viven?.

- No, aquí sólo estamos descansando, es nuestro club, aunque a veces nos quedamos a dormir, pero únicamente a veces porque trabajamos -contestó uno de ellos.

- ¿Son muchos los que integran su club?.

-En la tarde nos juntamos hasta 15 sólo para 'chupar', ya que no lo podemos hacer en la vía pública porque nos detiene la policía y tratamos de no pelearnos, pero a veces nos gana el alcohol- dice el hombre, quien asegura ser cuidador de coches.

-Ya saben que pronto este lugar va servir para un concierto y construirán un parque, pero tendrán que sacarlos?.

-¿Concierto? ¿De quién? ¿Es del municipio? Entonces no creo que lo hagan porque las autoridades sólo hablan bonito y no hacen nada, 'tons' aquí seguiremos dándole gusto al cuerpo porque el doctor ya nos dijo que sin alcohol podemos morirnos", finalizó entre risas.


: 22 marzo 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Ronda de opiniones: Shakira en la Plancha
Los vecinos del rumbo de La Plancha desean que el sitio recobre su resplandor de antaño

Juan Moguel Pech,  Estudiante
Juan Moguel Pech, Estudiante Ver fotos(6)

Román Cardos Gamboa


La zona es muy tranquila y constantemente hay vigilancia policiaca, pero con el proyecto del parque que dicen que construirán para el concierto Shakira esperamos realmente sea verdad, ya que se han dicho tantas cosas que se harán que hasta la fecha no hemos visto nada seguro; mientras, los borrachitos siguen entrando a dormir en el lugar.

Raúl Jiménez Ávila, Ingeniero
Para que la zona recobre su esplendor se debe construir un parque de uso integral, cultural y deportivo que sea de sana convivencia para las personas que asistan. Por muchos años los vecinos habíamos solicitado la limpieza del lugar porque representa una zona de inseguridad. Ahora esperamos que el proyecto se realice.

Marco Canul y Sosa, Contador

La zona recobrará su belleza si se construye un parque con juegos infantiles y espacios deportivos. En lo que estoy en total desacuerdo es que el rescate de la zona se ponga como pretexto el concierto de una cantante. Ese dinero que se va gastar los ciudadanos somos quienes terminamos pagándolo con nuestros impuestos.

Lucila Novelo C., Empleada

Lo primero que las autoridades deben hacer es limpiar todo el monte para que la zona quede presentable y sacar a los teporochos. Hace algunos años se juntaron firmas para que el lugar sea bardeado, pero no se hizo nada. Nuestras esperanzas se centran en estos dos meses que faltan para el evento que está anunciado a ver si realmente se construye el parque.

José Castillo Valdez, Empleado

Yo soy uno de los vecinos que están súper contentos en que se realice el concierto de Shakira porque soy su fan, esa muchacha está muy bonita y canta increíble, tengo todos sus discos. Vivo frente a los patios de maniobra y cada día que pasa me entusiasmo más porque se va a presentar aquí tan cerca de mi casa. Podría verla desde mi techo.

Juan Moguel Pech, Estudiante

Es un área bastante grande que si se trabaja bien podría servir para el concierto de Shakira, pero ese evento mejor se debe realizar en un sitio con más acceso y comodidad de la gente que asista, así no habría problemas en la vialidad como ha ocurrido en los anteriores conciertos que se realizaron en el Paseo de Montejo, pues hubo muchas quejas
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada