Contra lo declarado la víspera por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, la representación local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y funcionarios de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec —que tiene la posesión de los terrenos de La Plancha— informaron ayer que hasta ahora no tienen ninguna solicitud de permiso para realizar en esa superficie meridana el concierto de la cantante colombiana Shakira, anunciado para el próximo 16 de julio.
Añadió que hay una zona casi libre de vías, por donde está el museo del ferrocarril, pero también están ocupados, tienen almacenados durmientes, rieles de reserva y otros materiales.
Canto Jairala se comunicó a la ciudad de México con Jorge Alberto Licón Ávila, director general de transporte ferroviario y multimodal, así como con Gustavo Baca Villanueva, director general de FIT, y ambos funcionarios le confirmaron que no tienen ninguna solicitud de permiso para usar esos terrenos.
Añadió que aquí en Yucatán también se pudo solicitar ante el jefe de departamento de transporte ferroviario de la SCT, Freddy Góngora Yupit, y el director regional ferroviario y multimodal, Francisco Escalante Romero, pero también reportaron que nadie les ha hecho solicitud alguna al respecto.
De todas maneras -continuó el funcionario-, si lo solicitaran se analizaría la posibilidad de realizar el concierto en ese lugar, aunque lo considero algo difícil.
"Para empezar, los terrenos no pueden ser utilizados para actividades distintas a las del transporte ferroviario, ni siquiera se pueden retirar las vías que hay para el movimiento de los trenes", indicó.
Admitió que hay una zona casi libre de vías, por donde está el museo del ferrocarril, pero también están ocupados, tienen almacenados durmientes, rieles de reserva y otros materiales.
El lugar en sí nunca ha dejado de funcionar, si bien es cierto que ya no transportan pasajeros, sí mantienen el servicio de carga, que por cierto va en aumento, comentó el funcionario.
Una zona donde tal vez podrían realizarlo sería en los andenes de la terminal, aunque a veces también sirve de operaciones para el movimiento de los trenes de carga, opinó.
Si se decidiera hacerlo en esa zona -agregó-, tendrían que empezar por nivelar el terreno con grava, de lo contrario se afectarían las vías que funcionan en ese lugar.
Pero de todas formas el Ayuntamiento tendría que invertir en ese sitio, porque no se trataría sólo de limpiar y nivelar el terreno, habrá que reparar los techos que están por desplomarse, y en algunas partes ya no hay.
Anticipó que el próximo viernes 2 de abril llegará a esta ciudad el director de FIT Baca Villanueva, precisamente para hacer un recorrido por esos terrenos e instalaciones.
Pero aclaró que no viene por el concierto de Shakira, sino por los trabajos de limpieza que le exigió la SCT, a raíz de los reportajes que publicó el Diario por el abandono en que se encuentra ese lugar y los peligros que representa a su alrededor.
La empresa Ferrocarriles Istmo de Tehuantepec (FIT), actual posesionaria de los terrenos de "La Plancha" inició desde anteayer los trabajos de limpieza y mantenimiento de esa zona, anunció ayer el director del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala.
El funcionario federal reconoció que no habían presionado lo necesario a la empresa paraestatal para el cuidado del lugar, y de ahí el abandono en el que se encuentra, pero ya se corrigió y esta misma semana se iniciaron los trabajos.
En las ediciones del domingo y martes pasados el Diario publicó amplios reportajes sobre el abandono y los riesgos que implican los terrenos de "La Plancha", que se han convertido en guarida de teporochos y malvivientes.
También informamos en los últimos días que el Ayuntamiento planeaba limpiar y nivelar esos terrenos donde pretende realizar el concierto de Shakira el 16 de julio.
Canto Jairala informó que por las publicaciones del Diario sobre el abandono del lugar, se comunicó con el director General de FIT, Gustavo Baca Villanueva, para recordarle que entre sus responsabilidades está el mantener en buen estado ese sitio, sobre todo las vías que aún funcionan.
Afortunadamente se encontró buena respuesta de la empresa y ya entraron las maquinarias y trabajadores de FIT para hacer esos trabajos desde el pasado miércoles, informó el funcionario federal.- D.D.M.
Faltan casi cuatro meses
113 Días faltan para el 16 de julio, fecha en la que se realizaría el concierto de Shakira en los terrenos conocidos como "La Plancha", financiado y organizado por el Ayuntamiento de Mérida.
Terrenos de Ferrocarriles
15 Hectáreas son las que conforman todo el terreno de "La Plancha", y en una parte de esa área planea realizar el Ayuntamiento de Mérida el concierto de Shakira, el 16 de julio.
Limpieza de una parte
6 Hectáreas de "La Plancha" son sólo las que ofreció limpiar el Ayuntamiento, por ser las que considera le servirán para hacer el concierto anunciado.
"Esa sería una forma de sacar provecho", agregó Carrillo, líder del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).
El directivo declinó hablar más de ese tema; estaba disgustado porque ayer publicamos declaraciones del presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, quien dijo que los empresarios del ramo turístico apoyan el plan de traer a Shakira.
"Respeto a Manzanilla como líder de los comerciantes, pero él no puede hablar a nombre del sector turístico", manifestó.
"El representante de los hoteleros y del resto de los empresarios de este ramo soy yo".
Más tarde, y contrario a lo que declaró un día antes, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Yucatán, Ruby Rivero González, afirmó que como empresaria apoya la realización del concierto.
"Desde que fue electa hemos apoyado a la alcaldesa y hoy le reiteramos nuestro apoyo" , afirmó.