Todo comenzó con la ratificación de Pedro Cabrera Quijano como presidente de la Fundación para un período de tres años. Votaron a su favor 10 de 14 consejeros asistentes a la asamblea electiva, según consta en actas notariadas y "protocolizadas" de las que tiene copias Grupo Megamedia.
El mismo reportero se comunicó más tarde con Vela Hernández y le solicitó la versión de la Secretaría sobre las reuniones con los consejeros.
El vocero envió un comunicado en el cual se indica que Fomento Agropecuario y Pesquero no tiene injerencia en los asuntos electivos de la Fundación Produce y negó que se hubiera efectuado alguna reunión con consejeros para tratar el tema.
"Ningún funcionario de esta Secretaría se ha reunido con algún consejero de dicha asociación civil para tratar temas relacionados con la elección del presidente de la Fundación mencionada o con asuntos de la vida interna de Produce Yucatán", señala el comunicado."Como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero es y será siempre respetuosa de la vida interna de las asociaciones, fundaciones y de organismos en general que tengan alguna relación con la vida agropecuaria y pesquera del estado y la Fundación Produce Yucatán no es la excepción".Poco después circuló un boletín, atribuido a Fundación Produce, en el que se hacía alusión a presiones a 12 de los 14 consejeros que participaron en la asamblea.
La asociación civil negó la autoría de ese escrito.
Después circuló otro comunicado suscrito por Evelio Salazar Seba, quien, a nombre de él y otros 8 consejeros, dice que desconoce la elección por una serie de supuestas irregularidades.
Un reportero se comunicó con él. Salazar dijo que él envió el comunicado, pero, aunque puso sus nombres, admitió que no les informó a los otros consejeros del texto; sólo les indicó que lo enviaría y aquéllos estuvieron de acuerdo.
En la lista figuran consejeros que avalaron la reelección del presidente.Salazar Seba también negó que hubiera presiones del gobierno a los consejeros y que él haya estado en la Secretaría de Fomento Agropecuario, como indicaron las versiones que recibimos en la Redacción.En su carta dijo, entre otras cosas:-Los estatutos indican que se debe avisar al Consejo con 15 días naturales antes de la fecha de la celebración de la asamblea. Esto no sucedió.-El aviso debe indicar lugar y fecha en que se expide la convocatoria, debe mencionar si es primera o segunda convocatoria, el quórum que se requiere, el domicilio a celebrarse la reunión, hora, orden del día, nombre y firma de quien lo solicita. Tal notificación nunca se realizó.-A base de engaños, Pedro Cabrera Quijano recogió firmas de los consejeros, argumentando que era para actualizar la directiva de la Fundación, derivado del lamentable deceso de nuestro compañero don Ernesto de la Cruz Holguin, quien fungía como tesorero de la Fundación.-Los que suscribimos esta carta estamos a favor de una vida interna sana de nuestra Fundación, con estricto apego a la legalidad y a la transparencia, con un irrestricto respeto a la voluntad de los consejeros de la Fundación Produce Yucatán, y repudiamos cualquier acto indigno de nuestra organización como es el caso de la reelección de Pedro Cabrera Quijano.Al final se ponen también los nombres de los consejeros Carlos Ramayo Navarrete, Genaro Chalé Tuz, Francisco Martín, Jaime Dorantes, Juan Carlos Ledón Vadillo, René Echeverría G. Cantón, Alberto Rosado y José Arjona Jimenez.Ledón Vadillo fue expulsado hace unos meses del Consejo.
Home »
fomento agropecuario
,
intromisión
,
produce
,
reelección
» Reelección de Cabrera Quijano entre rumores cruzados
Reelección de Cabrera Quijano entre rumores cruzados
25 marzo 2011
9:31:00 a.m.
fomento agropecuario, intromisión, produce, reelección
Noticias de Yucatán
(reelección, produce, fomento agropecuario, intromisión)
25 marzo 2011
Fundación Produce, blanco de interés en los círculos oficiales
Una ratificación en la Fundación Produce Yucatán, A.C., dio pie ayer a correos apócrifos, versiones de presiones oficiales a los consejeros y una negación de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).