"Hay mando único, pero para reprimir"

25 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(dimes y diretes, diputados, inseguridad, PAN)

25 marzo 2011
La seguridad no es gracias al trabajo de la policía, afirman
"Efectivamente, el secretario de Seguridad Pública (Luis Felipe Saidén Ojeda) ejerce de facto el mando único de la policía en Yucatán, pero no para bien sino para reprimir a quienes no se pliegan al gobierno del Estado", opina el diputado Pedro Couoh Suaste, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal.


"Además de utilizar a la fuerza pública con fines políticos, ya son reiteradas las denuncias de que la policía se mete a las casas sin la orden de un juez y hasta siembra evidencias para perjudicar a los ciudadanos. Eso no lo debemos permitir", indica el ex alcalde de Tizimín.

"No nos debemos tragar el cuento de que Yucatán es un estado seguro gracias al trabajo de la policía y es necesario que tenga el control de todo el territorio para mantener ese estatus", agrega el vocal de la Comisión de Desarrollo Municipal, en relación con el reportaje de Central 9 sobre el mando único virtual que publicamos ayer.

"Es cierto que las cifras son bajas en relación con los delitos del crimen organizado, pero la delincuencia común, como los robos y homicidios, han aumentado. Un ejemplo es que de 2005 a 2007 hubo 73 homicidios dolosos y de 2008 a 2010 se disparó a 116 y son datos de los propios informes de gobierno", subraya.

Entrevistado en el Congreso, al concluir la sesión de ayer, Couoh Suaste señala que, contrario a lo que ocurría en la anterior administración estatal, la SSP ha dejado de capacitar a los policías municipales y tampoco los ha apoyado para mejorar su equipamiento, pero con el claro fin de relegarlos y suplantar sus funciones.

"No estamos de acuerdo con un mando único que acapare todo, comenzando con los recursos. Lo que necesitamos es reforzar a la policía municipal, que es el contacto más cercano con los ciudadanos y no se requiere dotar a los agentes e armamento sino que tenga presencia, capacitación y criterio.

"En los municipios todos se conocen y la gente confía más en el policía que es su vecino o es el papá del compañero de escuela de nuestro hijo. Necesitamos que estén más preparados y que su labor se enfoque a la prevención, no a la represión que es el sello de la policía estatal.

"No estamos de acuerdo con el mando único que promueve el gobierno federal y así lo hemos dicho públicamente. Sí se requiere coordinación, pero lo primero es tener mejores policías en los municipios", recalca el ex alcalde.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada