Aprueban la ley contra la basura

25 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(basura, nueva ley, ilegalidad)

25 marzo 2011
Impone obligaciones para todos y entrará en vigor en 120 días
Los diputados Martha Góngora Sánchez (PRI), Pedro Couoh Suaste (PAN) y Martín Peniche Monforte (PRI), en la sesión plenaria de ayer
Los diputados Martha Góngora Sánchez (PRI), Pedro Couoh Suaste (PAN) y Martín Peniche Monforte (PRI), en la sesión plenaria de ayer Ver fotos(2)

Con el voto unánime de los 25 diputados, el Congreso del Estado aprobó ayer la Ley de Gestión Integral de los Residuos de Yucatán, para hacer frente al problema de la basura, que ha tenido un aumento desmesurado y ha rebasado a las autoridades.

El diputado Omar Corzo Olán, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, advirtió que en el Estado se generan 575,970 toneladas de desechos al año -lo que significa que cada yucateco "produce" 294.5 kilos en ese período, es decir 806 gramos diarios-, "de ahí que ya sea imprescindible la participación de las instituciones gubernamentales, académicas, empresariales, civiles y de todos los yucatecos" para solucionar el problema.

El diputado del PVEM agradeció a la Uady, la Universidad Marista, la Anáhuac-Mayab, Modelo, Centro de Estudios de la CTM, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, a la Codecy y a los Profesionistas del Derecho y la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho, por haber contribuido en la elaboración de esa norma.

La ley consta de 8 títulos, 22 capítulos y 11 artículos y entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Diario Oficial del Estado, período en el que se elaborará el Reglamento.

Esa norma impone obligaciones a los tres poderes del Estado, los ayuntamientos, concesionarios y público en general, el cual tendrá prohibido tirar y quemar basura, tendrá que aprender a separarla y no podrá realizar pepena sin autorización.

Los responsables de obra tendrán prohibido dejar escombros en la calle y los mercados, plazas, tiendas, industrias, talleres, lavaderos y expendios de varios giros deberán mantener limpios sus locales, aceras, el frente y las áreas adyacentes. Los que no cumplan podrán ser multados y/o clausurados. El Ejecutivo está obligado a crear el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


25 marzo 2011
La basura, bomba de tiempo
El Congreso aprueba la ley estatal para el manejo integral de los residuos
Los diputados Martha Góngora Sánchez (PRI), Pedro Couoh Suaste (PAN) y Martín Peniche Monforte (PRI), en la sesión plenaria de ayer
Los diputados Martha Góngora Sánchez (PRI), Pedro Couoh Suaste (PAN) y Martín Peniche Monforte (PRI), en la sesión plenaria de ayer Ver fotos(1)

En Yucatán se genera más de medio millón de toneladas de basura al año y la mayoría permanece desperdigada en calles, avenidas, playas, carreteras y tiraderos a cielo abierto, lo que representa no sólo un foco de infección sino una grave fuente de contaminación del subsuelo.

El problema ha rebasado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y su gravedad es tal que es considerado una bomba de tiempo, según se advirtió ayer en la sesión del Congreso, en la que se aprobó la primera ley para regular y propiciar el manejo integral de los residuos sólidos.

La urgente necesidad de hacer frente al problema unió a los diputados de todos los partidos. Es la ley No. 13 que se aprueba por unanimidad de las 17 que lleva la LIX Legislatura.

Igual que en el tema de la vivienda, ayer sólo hubo llamados a favor de esa iniciativa.

El diputado Omar Corzo Olán, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, informó que la nueva ley prohibe tirar y quemar basura, tirar animales muertos o residuos peligrosos en la vía pública, obliga a comercios, industrias y dependencias a mantener limpias sus instalaciones, incluso el frente de sus edificios, y obligará también a cerrar o reubicar los tiraderos a cielo abierto en los municipios.

La ley impone fuertes sanciones a los infractores, con multas que llegan hasta los 50,000 salarios mínimos ($2.8 millones).

José Collado Soberanis señaló que la ley es sólo un primer paso para hacerle frente a esta bomba de tiempo, como lo definió, sólo falta una coordinación de los tres órdenes de gobierno y que la sociedad haga su parte.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada