El Carnaval de Mérida reúne cada año a más de un millón de personas, pero 5,885 decidieron el destino de este festejo y del Paseo de Montejo.
Con una diferencia de 110 votos, los encuestados por el Ayuntamiento de Mérida decidieron que el Carnaval continúe en la misma ruta de siempre: el Paseo de Montejo, calle 47, 60, 61 y 62.
El regidor Humberto Hevia Jiménez informó en rueda de prensa, a las 20 horas, de los resultados finales. En la pregunta ¿Considera que debe quedarse el Carnaval en Paseo de Montejo? 2 mil 967 meridanos manifestaron un sí y 2 mil 857 dijeron que no. "Tenemos que respetar los resultados. Fue un proceso democrático participativo", afirmó el regidor priista.
¿Se queda en Paseo de Montejo?, se le preguntó.
"Sí, al menos en esta administración municipal", reiteró.
De los consultados, 3,196 dijeron que el carnaval sí causa daño al patrimonio histórico y 2,599 dijeron que no. Además, 4,027 creen que hay excesivos puestos en el derrotero y 1,826 creen que no son muchos. Hubo 183 votos nulos.
La consulta para el cambio de Carnaval, "buen ejercicio"
Sin mayores contratiempos se llevó a cabo ayer la consulta ciudadana que realizó la Comuna para conocer la opinión de la gente sobre algunos aspectos del Carnaval de Mérida.
La alcaldesa, Angélica Araujo Lara, lamentó la poca participación de los jóvenes, aunque recordó que se crearon otras opciones para ellos, como la consulta virtual donde pudieron manifestar su opinión, aunque aclaró que sólo se tomarán en cuenta como participación del foro, pues en el aspecto cuantitativo sólo valdrá la consulta.
La primera edil acudió a emitir su opinión en la casilla instalada frente al palacio municipal a las 13:30 horas, donde fue abordada por Carmen Estrella Montalvo, de 69 años de edad, quien le solicitó que no cambie el derrotero del Carnaval.
Mayor gasto
Vecina del Centro, la señora Estrella le dijo a la alcaldesa que se perjudicaría a muchos ciudadanos si se cambia el derrotero. Alegó que sería un mayor gasto para la gente que viene de las comisarías trasladarse a otro sitio para disfrutar de los paseos.
Angélica Araujo mencionó que la consulta fue un ejercicio valioso para los ciudadanos; sin embargo, dijo que sería positivo replicarlo en otros temas e incluso, para problemas particulares de una zona de la ciudad.
En sesión informativa de la Comisión, el subdirector de Gobernación, Héctor Castillo Atoche, dijo que se registraron problemas de logística en algunos puntos como la colonia Alemán y Sitpach, los cuales se resolvieron sin mayor afectación.
Hevia Jiménez informó, además, que se había registrado hasta ese momento mayor participación en las plazas comerciales Las Américas y Gran Plaza, que contrastó con la escasa asistencia en las mesas de los parques La Ceiba y de La Paz.
Al reportar la poca participación que se había recibido en algunas urnas, como en el Parque de Las Américas, se sometió a votación el traslado de una de las mesas y se consideró llevarla al centro de convenciones Yucatán Siglo XXI, que registró buena participación por ser el cierre del festival "El Mundo Ecológico de Sólo para Niños".
No aplicaron tinta
En la mesa instalada en la Plaza Grande, frente al Ateneo Peninsular, emitir la opinión fue muy rápido, pues no había gente. Eso se pudo deber a que la mesa se perdía entre el mar de puestos de Mérida en Domingo. Además, no se aplicó la tinta indeleble, aunque sí había en la mesa.
Desde el centro operativo, instalado en el Centro Cultural Olimpo, fueron emitidos nuevos reportes después de las 15:15 horas, así como a las 16 horas con el informe del cierre de mesas.
La ex presidenta municipal y actual consejera del Inaip, Ana Rosa Payán Cervera, entrevistada en Plaza Altabrisa, donde emitió su voto, opinó que sería un error hacer cambios en el derrotero, pues es una tradición que se realice en el Paseo Montejo.- Alejandro Moreno Peña
El Ayuntamiento realizó un foro virtual paralelo a la consulta y recibió numerosas sugerencias:
Peligro
En ese foro por internet las personas señalaron que hay un latente peligro por el uso de carritos con tanques de gas LP y las fritangas y asaderos por lo que se debe buscar una solución.
Baños públicos
También opinaron que la falta de baños públicos en el derrotero es un serio problema que deben resolver porque está en juego la salud.
Lunes regional
Consideran que falta mayor promoción al tradicional desfile regional de los lunes y proponen que haya algún incentivo para promover la cultura regional.
Disfraces
Los cibernautas hicieron propuestas para mejorar la seguridad ante los hechos violentos que se registraron este año y que haya mayor comparsas de disfrazados.
Política pública
Humberto Hevia dijo que el Ayuntamiento diseñará una política pública para mejorar el carnaval.
“Hoy hemos presenciado que en un ejercicio cívico sin precedentes, 5 mil 885 meridanos acudieron a expresar su opinión sobre un tema que nos concierne a todos y que es parte de nuestra identidad como el Carnaval. Dicha cantidad fue exitosa para la Comuna”, recalcó.
En conferencia de prensa, ofreció detalles sobre las respuestas manifestadas por los meridanos en las 51 mesas receptoras de opiniones instaladas en 48 puntos de la ciudad de 10 de la mañana a cuatro de la tarde.
Al informar respecto a la primera pregunta, “¿Considera excesivo el número de puestos de alimentos y bebidas del Carnaval de Mérida?”, el presidente de la Comisión de Consulta dijo que 4 mil 027 meridanos se pronunciaron por el sí y un mil 826 lo hicieron por el no.
Respecto a la segunda pregunta, “¿Considera que el Carnaval causa daños al patrimonio histórico?”, la Comisión de Consulta informó que 3 mil 196 ciudadanos se pronunció por el sí, en tanto que 2 mil 599 meridanos consideraron que no.
Asimismo y respecto a la pregunta “¿Considera que debe quedarse el Carnaval en Paseo de Montejo?”, el regidor Humberto Hevia dijo que 2 mil 967 meridanos manifestaron un sí, mientras que 2 mil 857 lo hicieron por el no.
Asimismo hubo 183 votos nulos totales.
Los resultados del cómputo de la Consulta, reportados en la sesión permanente de la Comisión, recibieron la aprobación unánime de sus integrantes, regidores Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla, Claudia Canto Mézquita, Julio Avila Novelo, Mario Aragón Uicab, Jorge Sobrino Argáez y Jaime Casanova Martínez.
A nombre de la Comisión de Consulta Ciudadana y del Ayuntamiento de Mérida en su conjunto, el regidor expresó su reconocimiento a los ciudadanos por acudir en esta jornada dominical a las mesas receptoras y demostrar así su preocupación por asuntos de interés público.
Con la presencia de funcionarios y representantes del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), encabezados por el presidente del organismo, Fernando Bolio Vales, la Comisión de Consulta del Carnaval conjuntó los datos del proceso.
Dichos datos son considerados como indicatorios, a fin de que sirvan para que las autoridades municipales tomen decisiones relacionadas con la organización, la definición del derrotero y la aplicación de medidas regulatorias sobre las tradicionales celebraciones en honor a momo.
Al ofrecer los resultados, el regidor Humberto Hevia destacó que dos de los principales sellos del Gobierno Municipal encabezado por Angélica Araujo Lara, son innovar de manera responsable y promover permanentemente la participación ciudadana.
El presidente de la Comisión de Consulta consideró que si bien “el posible cambio de derrotero es un elemento importante en esa discusión”, limitar los alcances de este ejercicio democrático a un solo aspecto, es contar con una visión simplista e incompleta de lo que significó esta consulta, expresó.
Humberto Hevia refirió que en el proceso hubo tres momentos bien definidos y fundamentados: el primero, “con la realización de una serie de foros de consulta, en los que la sociedad representada vertió sus opiniones, sus posicionamientos y sus ideas para rescatar el origen y regresarle el esplendor al que, por historia, debe ser el mejor Carnaval del Sureste de México”, indicó.
Mencionó que “el segundo momento de este gran ejercicio de Consulta, fue el desarrollo de un foro virtual, en el que la pluralidad y la libertad de acceso que brinda el Internet, permitió que de manera natural, libre y espontánea que miles de meridanos brindaran en claro sus opiniones y sus ideas respecto al futuro del Carnaval de Mérida”.
El edil meridano añadió que “el tercer momento de esta consulta tan importante, fue el que se dio hoy en el que la opinión de mas de 5 mil 600 meridanos se hizo valer en las urnas, con el respaldo de la institución, que es garante de nuestra democracia y paladín de la participación ciudadana, el IPEPAC”.
Comentó que “con ese aliado tan importante, una muestra estadísticamente representativa de la población, con un margen de error de un 1% y una confiabilidad del 95 % respecto al padrón electoral, salió a las calles a ejercer su derecho a ser escuchados y tomados en cuenta”.
Añadió que hoy los regidores cuentan con insumos muy valiosos para tomar decisiones respecto al futuro del carnaval, porque se incluyen opiniones de expertos y participantes de la fiesta de Momo.
“Gracias a los foros especializados de consulta que se realizaron; también se cuenta con la opinión de miles de meridanos que a través de Internet hicieron valer su voz y sus mejores ideas para mejorar el Carnaval”, agregó.
“Hoy, la voz de la ciudadanía y el mandato democrático transparente, es la principal guía para que juntos podamos hacer realidad un carnaval de primera, a la altura de la historia y las tradiciones de ésta, nuestra gran casa, a la que tanto queremos y a la que le estamos edificando juntos, una nueva y mejor realidad”, expresó el regidor.
Informó que más de 200 personas participaron en la organización, entre trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanos, y que el costo de la consulta de hoy se determinará en los próximos días.