Sufre parálisis y le quitan la ayuda

11 abril 2011
Noticias de Yucatán

(pobreza, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, araujo)

11 abril 2011
Un joven no recibe apoyo y medicinas "por estar grande"
Felipe  Madera Cardeña, de 19 años, quien sufre parálisis cerebral, en su hogar en la colonia Guadalupana. Al joven se le retiró la ayuda oficial que recibía
Felipe Madera Cardeña, de 19 años, quien sufre parálisis cerebral, en su hogar en la colonia Guadalupana. Al joven se le retiró la ayuda oficial que recibía Ver fotos(1)

Tiene 19 años, pesa 15 kilos y toda su vida ha estado postrado en una hamaca. Se trata de Felipe Julián Madera Cardeña, quien padece parálisis cerebral.

Su madre María Adela Cardeña Dzib está imposibilitada desde hace un mes para cuidarlo, pues le operaron el pie derecho, ya que a causa de una llaga se le infectó. Es diabética.

Además, la familia, vecina de la calle 62 entre 187-D y 187-E de la colonia Guadalupana, padece porque el DIF Yucatán les quitó la despensa, la leche y los pañales que les entregaban cada mes, según alegaron los funcionarios porque Felipe ya está grande y no lo necesita.

Sólo le dejaron una beca económica, la cual no han podido cobrar porque se la tienen que entregar personalmente a su madre y ésta no puede salir.

El cuidado de Felipe ahora está a cargo de su abuela materna María Guadalupe Dzib Be, quien "mientras Dios me de fuerza velaré por mi nieto enfermo".

Felipe sufre de convulsiones, pero según su madre en un hospital del IMSS, al parecer la ex-T1, no le quieren surtir del medicamento Depakene, pues alegan que no lo necesita.

La desnutrición del joven es tal que hace unos meses en el IMSS de la 42 lo desahuciaron. "Los médicos le querían colocar un tubo en la panza, pero mi hija se negó, con caldo de frijol y atole de maicena logramos salvarlo", explica la abuela de Felipe.

Marina Buenrostro, presidenta de colonos de la zona, que carece de calles, solicita a Elizabeth Adame Vázquez del Banco de Alimentos que de nuevo incluya a la colonia en su lista de despensas, pues desde noviembre se dejó de brindar ese apoyo con el cual mucha familias resultaban beneficiadas, entre ellas, la de Felipe.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada