Sofía Castro Romero, delegada de la SRA, explica que es importante fomentar, planear, desarrollar y poner en marcha los pequeños negocios que han transformado a familias en las comunidades de Yucatán, pero también es importante mostrar a la sociedad dónde se invierten los recursos.
Por otra parte, esta semana o la próxima llegará a su fin la auditoría federal que se practica a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado y la delegación local de la Sagarpa.
La delegada señala que la Federación envía cuantiosos recursos económicos a Yucatán y es un deber canalizarlos "de la manera más adecuada y transparente".
"Al colocar una placa en los proyectos que se fomentan estamos enviando el mensaje de que sí se pueden conseguir los objetivos si se brinda una oportunidad", añade.
Los programas que ejecuta esa dependencia de manera directa son el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa). En 2010 se apoyaron 176 proyectos (105 de Promusag y 71 de Fappa)."La mayoría de los proyectos productivos se vuelven negocios familiares, por el éxito que muchos de estos alcanzan, y uno de la motores de los negocios son las esposas, las madres o los hijos, pero la mano femenina siempre se deja ver", explica Sofía Castro."En la delegación de la SRA tenemos que apoyar los proyectos que sean totalmente viables. Se procura dar una oportunidad a aquellos solicitantes que desean ser emprendedores, pero de una manera organizada y transparente, sobre todo cuando reciben los recursos federales"
.