"Más que fachadismo" para la Plancha

04 abril 2011
Noticias de Yucatán

(artistas, despilfarro, obras, desvío, propuesta, araujo)

4 abril 2011
Especialistas en conservación piden solución integral para la ex estación
Los terrenos de la ex estación central de trenes requiere un rescate integral opinan expertos en restauración
Los terrenos de la ex estación central de trenes requiere un rescate integral opinan expertos en restauración Ver fotos(1)

En lugar de una obra que se limite al "fachadismo", escenografías y simple limpieza del área, un grupo de arquitectos pide una solución integral al abandono de la antigua Estación Central y su patio de maniobras, manifestó Luis Ojeda Godoy, líder de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado.

Los expertos proponen que por encima de una visión unilateral de sectores interesados sólo en el evento musical que se realizará el 16 de julio con la presentación de la cantante colombiana Shakira, se permita la intervención de la sociedad y de especialistas del ramo. En esa labor más amplia se tomarían en cuenta propuestas hechas en el pasado y lo que ordena el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para el Centro Histórico de Mérida.

Ahí se ordena establecer un marco legal sobre la propiedad y la responsabilidad sobre esa superficie, rescatar esa antigua estación y el ex sanatorio Rendón Peniche, consolidar el Museo del Ferrocarril, construir jardines y zona recreativa así como un paradero de autobuses provenientes del oriente de la ciudad.

Oportunidad única

"Lograr un proyecto integral para esa zona es una oportunidad única para Mérida, ya que puede ser detonante de la ciudad", indicó Luis Ojeda.

"Esos trabajos deben incluir la regeneración urbana de la zona para conservar y recuperar el patrimonio edificado, aumentar el uso habitacional y ofrecer espacios para servicios y actividades lúdicas para los habitantes de esta ciudad.

Esa visión integral debe tomar en cuenta que en esa zona están la Facultad de Arquitectura, el Museo de Culturas Populares y el Museo de la Canción Yucateca, y tiene cerca a Chuminópolis y el Chembech, barrios todavía habitados por familias.

Ojeda Godoy señaló que en esos trabajos se requiere el permiso de la SCT y del INAH.


4 abril 2011
Por un rescate integral: Shakira no debe ser el motivo para restaurar la ex Estación
Es un patrimonio que debe servir a todos los meridanos
Política y Gobierno


El rescate de los terrenos de la ex Estación Central del Ferrocarril es un trabajo que no debe hacerse sólo porque se llevará a cabo el concierto de Shakira, sino porque debe servir para conservar el patrimonio edificado y ofrecer espacios para servicios y actividades lúdicas, afirma Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado.

El especialista pide que en lugar de una obra que se limite al "fachadismo", escenografías y simplelimpieza del área, se le dé una solución integral.

Esa visión integral debe tomar en cuenta que en esa zona están la Facultad de Arquitectura, el Museo de Culturas Populares y el Museo de la Canción Yucateca, y tiene cerca a Chuminopólis y el Chembech que aún son habitadas por numerosas familias.

En esa labor más amplia se tomarían en cuenta propuestas hechas en el pasado y lo que ordena el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para el Centro Histórico de Mérida, indica el profesional.

Sobre los preparativos del concierto que se debe llevar cabo el 16 de julio, hasta ayer no se había dado el permiso para el uso de los terrenos.

Los hoteleros, sin embargo, se dicen listos para hacer frente a la posible demanda de hospedaje que se diera con motivo de la presentación de la cantante colombiana.

"Los hoteleros están preparados para afrontar el reto de posicionar a Mérida como un destino turístico de primer mundo", afirmó Jorge Carrillo Sáenz, presidente del ramo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada