Cadena de 20 años rota en las finanzas sanas

04 abril 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, ayuntamiento, araujo, desvío, datos)

4 abril 2011
Se habría acabado la época de finanzas sanas en la Comuna
El impuesto predial con base en el valor catastral año tenía una tendencia positiva en el incremento de la recaudación cada año pero ahora no, dijo la regidora panista Claudia Canto Mézquita.


Pese a todas las facilidades de pago, el plan de apoyo a deudores como la cancelación del 100% de multas y recargos (que en 2010 no se tuvo en el primer trimestre) y descuentos adicionales que otorgó la Comuna, al cierre del primer bimestre de este año hay una caída del 3%, agregó.

En contraparte, señaló que hay un incremento del gasto corriente de 5% con respecto al año anterior. Eso sin tomar en cuenta el empréstito de los 100 millones cuyo destino aún desconocen los regidores panistas debido a que en general les niegan el conocimiento del presupuesto por partida y por programa operativo anual.

"Por lo observado en los comparativos, el presupuesto de ingresos y el ejercicio del gasto no tienen armonía -puntualizó-, el ingreso baja en un 3% y se incrementa el egreso en un 40%, de ahí la crónica de la quiebra anunciada.

Claudia Canto consideró que con este paso acelerado en el gasto, la falta de control del presupuesto, los gastos no previstos y no ajustar los ingresos a la realidad lleva al municipio de Mérida a la inminente quiebra.

"Los servicios públicos municipales básicos van en decremento, los baches, el alumbrado público, calles, el meridano quiere resultados concretos que no ve, hay descontento, la muestra está en la recaudación del impuesto predial", insistió.

La ex tesorera añadió que a eso habría que sumarle los gastos que el municipio no considera en su operación de gasto corriente, como los eventos culturales, arrendamientos de vehículos, las donaciones al gobierno para programas, que han incrementado el presupuesto y propicia un déficit financiero.

"Al buen entendedor pocas palabras, los 100 millones del empréstito no van a dar para cubrir las necesidades del municipio, por eso anticipamos y vislumbramos como fracción de regidores del PAN que por este motivo de falta de efectivo podrán requerir otro endeudamiento", advirtió.

Por último, señaló que ojalá la sensatez pudiera caber en este Ayuntamiento, porque "no hay peor ciego que el que no quiere ver ni sordo que el que no quiere oír, y lo que nos falta por ver".La máquina financiera de 20 años de finanzas sanas está rota, concluyó Claudia Canto.- David Domínguez Massa; dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
-El meridano perdió la confianza en la autoridad, se ve claramente en la baja de la recaudación del impuesto predial y otros derechos -Claudia Canto Mézquita, ex tesorera del Ayuntamiento 2007-2010

4 abril 2011
"Crónica de una quiebra anunciada"
Más gastos y menos ingresos este añoen la Comuna
Política y gobierno


El Ayuntamiento de Mérida es protagonista de la "crónica de una quiebra anunciada".

Según los informes económicos que les han dejado ver a los regidores, hay más gastos que ingresos en el primer bimestre de 2011 en comparación con 2010, declaró la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

"La máquina financiera de 20 años de finanzas sanas está rota", afirmó la ex tesorera municipal, quien desempeñó el cargo en la administración anterior. "Se redujo hasta el cobro del impuesto predial en este primer bimestre en un 3% al pasar de $92.5 millones en 2010 a $89.9 millones este año, lo cual debe ser una llamada de atención, porque se supone que éste refleja la confianza de la ciudadanía en su autoridad", indicó la contadora pública.

La ex tesorera municipal recordó que para 2011 se autorizó un presupuesto de Ingresos y una Ley de Hacienda para Mérida de 1,885 millones 482,352 pesos, cifra que representa en general un incremento de 11% respecto a los ingresos de 2010.

Sin incluir el préstamo de los $100 millones que se autorizó al Ayuntamiento para este año, el crecimiento del presupuesto de ingresos es del 5%, casi como la inflación, señaló.

Al continuar con las comparaciones del primer bimestre, precisó que en la recaudación de recursos propios (impuestos, derechos, contribuciones de mejora, productos y aprovechamientos), se observa un decremento del 8%, al bajar de $166.5 millones de 2010 a $153.6 millones de este año, según información que tiene la Comuna en su portal de internet.

Lanza un reto

Por otro lado, el ex presidente municipal César Bojórquez Zapata negó que en su administración haya comenzando a proliferar el problema del ambulantaje, y retó a que le demuestren que dio algún documento oficial a quienes se dedican a esta actividad para poder ofrecer sus mercancías y productos.

En contexto:
El ambulantaje | Detalle

El ex alcalde César Bojórquez negó que este problema sea "herencia" de su administración.

Propuesta

Bojórquez Zapata declaró que en las últimas semanas de su gestión varios ambulantes le pidieron permisos para vender en el exterior de las iglesias con la promesa de que lo harían después del 1 de julio, pero afirma que no aceptó.
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