"El ambulantaje no es una herencia panista"

04 abril 2011
Noticias de Yucatán

(ambulantes, retroceso, peloteo)

4 abril 2011
"Que los ciudadanos comparen", dice el ex alcalde meridano
En el costado poniente del parque
En el costado poniente del parque "Eulogio Rosado" se instaló hace unos días el tercero de los carros de los ambulantes que ahí ofrecen tacos y tortas Ver fotos(1)

Vigilancia constante y control son las medidas que la Comuna anterior estableció para evitar la invasión de vendedores ambulantes en Mérida, sobre todo en el Centro Histórico, indicó el ex alcalde César Bojórquez Zapata.

El ex edil meridano dijo que ignora por qué el problema del ambulantaje hoy se incrementó en la ciudad y rechazó que ese fenómeno sea una herencia de la administración que encabezó.

-Que los ciudadanos juzguen y comparen cuál es la situación antes y ahora de los ambulantes en el primer cuadro del Centro, el ambulantaje no es una herencia panista, que saquen sus conclusiones, consideró Bojórquez Zapata.

Decenas de vendedores ambulantes y semifijos, como informamos, invaden el parque "Eulogio Rosado" y los alrededores del Portal de Granos, lo que representa, de acuerdo con comerciantes establecidos en esa zona, un problema que ya se le salió de control al Ayuntamiento.

Aunque están en desacuerdo con la proliferación de los ambulantes, a pesar de las promesas de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, los comerciantes, según revelaron, no levantan la voz por miedo a represalias.

El mes pasado, la alcaldesa declaró que ante el crecimiento del ambulantaje en la ciudad ofreció que para poner fin al problema les daría espacios a los vendedores para que trabajen en los mercados municipales.

-Se pondrá orden en el comercio informal, se hará un análisis para que estén mejor no sólo con locales pequeños -expresó en aquella ocasión la edil.

Ante señalamientos de que la proliferación de ambulantes en el Centro Histórico se dio durante la última administración panista que presidió, Bojórquez Zapata replicó que en su gestión se procuró una vigilancia constante y un programa de "emplacamiento" para tener un mejor control de los vendedores ambulantes y semifijos.

-Durante mi administración había constantes inspecciones en la ciudad, específicamente en el primer cuadro, para evitar que los vendedores ambulantes se apoderaran de las aceras y sobre todo de los espacios públicos como parques o atrios de iglesias -explicó Bojórquez Zapata.

-La tarea para controlar el ambulantaje estuvo a cargo de la subdirección de Mercados que dependía de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Incluso, por esa medida hubo quejas ante Derechos Humanos.

-La Policía Municipal también se sumó a esa lucha constante, pero tratamos de evitar que se extendiera.

Además, recordó el actual delegado estatal del Infonavit, se hizo una especie de censo para "emplacar" o colocar sellos con el logotipo del Ayuntamiento a los puestos fijos, semifijos y ambulantes temporales, a fin de tener un mejor control y evitar corruptelas entre los inspectores encargados de evitar el ambulantaje.- Carlos Cámara Gutiérrez; camara@megamedia.com.mx

En contexto:
Ambulantes | Datos

El ex alcalde César Bojórquez da cuenta de algunas "peticiones" de última hora de ambulantes:

Buena coordinación

"Durante mi administración estuvimos en constante coordinación con los representantes de la Cámara de Comercio para evitar malos entendidos y la proliferación de ambulantes", recordó el ex primer edil.

Permisos posfechados

En las últimas semanas de mi gestión varios vendedores ambulantes se acercaron para proponerme que les diera permisos para ofrecer sus productos a las puertas de las iglesias, en Tercera Orden, en el Parque de la Madre, con la promesa de que comenzaran a vender después del 1 de julio, por supuesto que no accedí".

Que revisen

César Bojórquez retó a que le demuestren que dio algún documento oficial a ambulantes más allá de su administración, para ofertar sus mercancías o productos; por ejemplo, en el "Eulogio Rosado"
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada