Solicitan al Congreso un regaño a Maxcanú

28 abril 2011
Noticias de Yucatán

(maxcanú, inaip, opacidad)

28 abril 2011
Premiarán a los municipios que sí le cumplen al Inaip
Ana Rosa Payán Cervera, consejera del Inaip, advierte de sanciones
Ana Rosa Payán Cervera, consejera del Inaip, advierte de sanciones Ver fotos(1)

Todo parece indicar que irremediablemente la autoridad municipal de Maxcanú terminará en unos meses con multas y suspensión de funcionarios, por negarse a cumplir la ley de transparencia, advirtió ayer Ana Rosa Payán Cervera, consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).

En la sesión de ayer, el Consejo aprobó por unanimidad seis medidas, entre apremios y amonestaciones públicas para la unidad de acceso a la información de Maxcanú, su secretario y tesorero municipal.

También se acordó pedirle al Congreso del Estado que haga un llamado severo a dicha autoridad municipal, para enmendar el camino y cumplir con la ley.

Sólo 36 cumplen

En otros asuntos de la sesión, se informó que de los 106 municipios del Estado, sólo 36 cumplen al 100% con la ley de acceso a la información, 37 lo hacen con más del 50% de lo que deben cumplir, 18 con menos del 50% y 15 están cerradas.

De estas últimas 15, las de Cacalchén, Chemax, Maní y Sotuta se han encontrado cerradas las dos veces que se les visitó en esta administración municipal.

En este caso y el de otros municipios que cumplen con menos del 50% de lo que deberían hacer, se acordó hacerles amonestaciones, y la advertencia de que en caso de insistir en su incumplimiento procederán a suspender a los titulares de las unidades de acceso a la información en esos municipios.

Por el contrario, también se acordó hacer un reconocimiento a los municipios más cumplidos y comprometidos con la transparencia y el acceso a la información pública, según comentó en la sesión el consejero Alvaro Traconis Flores.

Este reconocimiento para los que están al 100% en el cumplimiento de la ley, se acordó que sea el próximo jueves 12 de mayo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada