Lanza Cultur la convocatoria para el proyecto del Gran Museo del Mundo Maya

28 abril 2011
Noticias de Yucatán

(museo, despilfarro, obras frenadas, pps)

27 abril 2011

El día de hoy fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, y en los principales medio de información locales, la convocatoria para la licitación pública nacional para el desarrollo del proyecto "Gran Museo del Mundo Maya de Mérida".


La convocatoria fue presentada por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado de Yucatán, encabezado por el maestro Jorge Esma Bazán.


La convocatoria señala entre otras cosas que, “consiste en la construcción de la obra e instalaciones, equipamiento, realización de la museografía, así como a partir de la fecha de inicio de servicios, los servicios relacionados con su conservación, seguridad y funcionamiento en la modalidad de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS)”, por un plazo de 21 años.

La bases estarán a la venta a partir de mañana 28 de abril y hasta el 13 de mayo, con un costo de 30 mil pesos.



28 abril 2011
Millonaria recuperación
Derecho durante 21 años al constructor del Museo Maya
Varios habitantes de Yaxcabá observan la maqueta de lo que será el Palacio de la Civilización Maya, en esa zona
Varios habitantes de Yaxcabá observan la maqueta de lo que será el Palacio de la Civilización Maya, en esa zona Ver fotos(1)

El gobierno estatal publicó ayer la convocatoria nacional para asignar a una empresa privada la construcción y funcionamiento del Gran Museo del Mundo Maya, obra anunciada desde el comienzo del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y que hoy está paralizada, después de varios problemas y cuestionamientos a ese plan oficial.

Según esa convocatoria, la empresa que construya ese museo conservará los derechos respectivos durante 21 años, lapso en que recuperaría la inversión que haga en esa obra, que, según cálculos del gobierno estatal, sería de unos $500 millones.

El ganador recibirá una "contraprestación mensual", cuyo monto no figura en la convocatoria mencionada.

La convocatoria dice que se concursará la "construcción de la obra" así como la realización de las "instalaciones y equipamiento".

La empresa ganadora también deberá encargarse de hacer la museografía.

Además, a partir de la fecha de apertura del museo se encargará de "los servicios relacionados con su conservación, seguridad y funcionamiento" del mismo.

La obra, como ya se dijo, se hará mediante el esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios. El concurso para adjudicarla lo hará el Patronato Cultur.

Los interesados en participar en ese concurso están citados para asistir la próxima semana, el martes 3 de mayo, a un recorrido por el terreno donde se empezó la obra a partir de las nueve de la mañana.

En ese lugar, como hemos informado, hay un hoyo que es fruto de excavaciones hechas después de que se dio el banderazo de inicio de los trabajos y se puso la primera piedra.

Las bases de esa licitación cuestan $30,000, y los interesados en comprarlas tienen hasta el próximo 13 de mayo para hacerlo.

Aclaraciones

La convocatoria dice también que la junta para aclaración de dudas sobre las bases del concurso será el 6 de mayo. El "desarrollo del acta para la primera etapa" será el día 20 de ese mes, y para la segunda etapa, el día 24.

Si el plazo de vigencia de ese proyecto de prestación de servicios es de 21 años y la inversión calculada es de unos $500 millones, entonces la empresa ganadora tendría que recuperar sus recursos a un ritmo promedio de casi $24 millones al año, según un cálculo hecho con base en los datos difundidos.

Hace unos días, el director del Patronato Cultur dijo en una reunión con representantes de diversos grupos sociales, que los trabajos del museo se reanudarían a fines de mayo, o en los primeros días de junio.

Uno de los cuestionamientos que se han hecho sobre esa obra es el destino de $110 millones asignados a ese museo. Cultur ha dicho que los usó para comprar el terreno para el museo, el cual es propiedad del gobierno estatal
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada