El día de hoy fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, y en los principales medio de información locales, la convocatoria para la licitación pública nacional para el desarrollo del proyecto "Gran Museo del Mundo Maya de Mérida".
La empresa ganadora también deberá encargarse de hacer la museografía.
Además, a partir de la fecha de apertura del museo se encargará de "los servicios relacionados con su conservación, seguridad y funcionamiento" del mismo.
La obra, como ya se dijo, se hará mediante el esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios. El concurso para adjudicarla lo hará el Patronato Cultur.
Los interesados en participar en ese concurso están citados para asistir la próxima semana, el martes 3 de mayo, a un recorrido por el terreno donde se empezó la obra a partir de las nueve de la mañana.
En ese lugar, como hemos informado, hay un hoyo que es fruto de excavaciones hechas después de que se dio el banderazo de inicio de los trabajos y se puso la primera piedra.
Las bases de esa licitación cuestan $30,000, y los interesados en comprarlas tienen hasta el próximo 13 de mayo para hacerlo.
Aclaraciones
La convocatoria dice también que la junta para aclaración de dudas sobre las bases del concurso será el 6 de mayo. El "desarrollo del acta para la primera etapa" será el día 20 de ese mes, y para la segunda etapa, el día 24.
Si el plazo de vigencia de ese proyecto de prestación de servicios es de 21 años y la inversión calculada es de unos $500 millones, entonces la empresa ganadora tendría que recuperar sus recursos a un ritmo promedio de casi $24 millones al año, según un cálculo hecho con base en los datos difundidos.
Hace unos días, el director del Patronato Cultur dijo en una reunión con representantes de diversos grupos sociales, que los trabajos del museo se reanudarían a fines de mayo, o en los primeros días de junio.
Uno de los cuestionamientos que se han hecho sobre esa obra es el destino de $110 millones asignados a ese museo. Cultur ha dicho que los usó para comprar el terreno para el museo, el cual es propiedad del gobierno estatal
.