En respuesta a las declaraciones del delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, acerca de que ni el gobierno del Estado ni el Ayuntamiento de Mérida aportan recursos para el programa 2x1 de la Conavi, para vivienda económica, el IVEY indicó que no es así.
En un comunicado, dijo que desde el inicio de la presente administración se dieron a la tarea de adquirir 601.7 hectáreas de reservas territorial para crear las condiciones propicias para que los yucatecos puedan adquirir una vivienda digna.
La dependencia estatal emitió ayer un comunicado en relación con unas declaraciones que publicamos del delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, quien dijo que ni el gobierno del Estado ni el Ayuntamiento de Mérida aportan recursos para el programa 2x1 de la Conavi, destinado a beneficiar a más trabajadores de bajos ingresos. Por medio de ese programa, la Conavi aporta un peso por cada dos que aporten las autoridades estatales o municipales.
El comunicado del IVEY dice, entre otras cosas, lo siguiente:
-El gobierno del Estado está consciente del significado que tiene para el ciudadano una vivienda digna, por eso en su plan de trabajo ha establecido la vivienda como una prioridad, sobre todo para aquellas personas cuyo nivel de ingresos es menor de 3 salarios mínimos, que representan aproximadamente el 67% de la PEA.
-Esto no tendría mucho alcance si no fuera acompañado de una política clara del uso y disposición de la reserva territorial. Por tal motivo, desde el inicio de la presente administración, el gobierno del Estado se dio a la tarea de adquirir 601.7 hectáreas de reservas territorial en Caucel II, para crear las condiciones propicias para que los yucatecos puedan adquirir una vivienda digna. De tal modo que Yucatán es de los pocos estados del país que cuenta con reserva territorial disponible.
-Para dejarla totalmente documentada y lista para su desarrollo, se han invertido aproximadamente 134 millones de pesos, tanto en costos de adquisición como en pago de derechos y trámites ante el INAH y Semarnat, así como estudios y proyectos.
-Caucel II está concebido para desarrollar 17 mil viviendas, de las cuales un 60% sería para vivienda económica. Para fin de año, las cámaras de vivienda y de construcción, y en general los desarroladores, tendrán disponibles las dos primeras etapas de aproximadamente 5 mil viviendas, de las cuales 3 mil serían para vivienda económica.
-De esta aportación del Estado, se ha hecho del conocimiento tanto al Infonavit como a la Conavi, debido a que si no se tuviera reserva disponible, sería difícil y cara producir vivienda en nuestro Estado, lo que alejaría a los yucatecos que perciben bajos ingresos de la posibilidad real de un patrimonio.
-Adicional a esto, el municipio de Mérida contribuye al fomento de la vivienda mediante la exención del Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble, a quienes construyan vivienda económica (2%).