El poniente de la ciudad amaneció ayer con uno de los carteles de la campaña electoral que utilizó la ahora alcaldesa Angélica Araujo Lara, pero con un mensaje diferente. Sin embargo, por la noche empleados el municipio lo retiraron.
El anuncio muestra el rostro, con "fotoshop" de la entonces aspirante junto con una gran leyenda: "Transporte. Disminuir la tarifa social a $2.50", que hace alusión a la promesa de reducir la tarifa del transporte urbano a los estudiantes. Lo nuevo es que esa propaganda lucía dos grandes sellos en rojo que decían: "incumplido".
El objetivo de ese anuncio fue denunciar que la alcaldesa todavía no hace efectiva esa promesa de campaña, la tarifa de estudiantes es de $3, no ha disminuido como ella ofreció.
El cartel tenía en la parte superior dos leyendas que identifican a los autores, son las agrupaciones Acciones Líderes y Jóvenes con Liderazgo Humanista, que dirigen Arturo Cetina Bautista y Gabriel Méndez, respectivamente. Ambas agrupaciones instalaron el anuncio ayer por la mañana, en una estructura publicitaria sobre un predio en la avenida 128 entre 43-B y 43-C de El Porvenir.
Esos grupos temían que la Secretaría de Seguridad Pública u otra instancia del gobierno estatal retirara o dañara ese cartel, ya que ayer por la mañana cuando lo instalaban fue detectado por la corporación policíaca y dos camionetas con antimotines se presentaron al lugar para reportar lo que ocurría.
Para evitar que eso ocurra, los muchachos consiguieron la estructura de un espectacular sobre un predio privado en la avenida 128, de modo que las autoridades no podían allanarlo sin orden judicial. Sin embargo, ayer por la noche agentes policiacos bajaron un cartel similar cerca de Plaza Sendero y lo cortaron con tijeras. También por la noche el espectacular de la avenida 128 ya no estaba.
"El objetivo de colocar un anuncio espectacular de la campaña de la hoy alcaldesa Angélica Araujo Lara es protestar por el incumplimiento del gobierno municipal y recordar a la población promesas de campaña electoral, a fin de que no olviden todos los ofrecimientos que le hicieron los políticos en ese tiempo", indicó Arturo Cetina Bautista, uno de los integrantes de Acciones Líderes.
El joven explicó que el cartel es similar al que utilizó la entonces candidata del PRI durante su campaña, incluso tiene el logotipo de corazón fusionado con los colores del PRI y la leyenda "Mérida, como te quiero", que fue el lema de batalla de la actual alcaldesa. Lo único que cambia son los dos enormes sellos con la leyenda "incumplido" y los nombres de las dos agrupaciones que son autoras de esa manifestación.
"Hace unos días colocamos dos carteles pequeños para recordar a los meridanos que Angélica Araujo ofreció crear 35,000 empleos y acabar con la pobreza en este municipio, pero fueron destruidos, y suponemos que los autores del daño fueron personas del gobierno o cercanas a este", indicó.
"Las autoridades apuestan al olvido de la gente, por ello no les interesa que se recuerde lo que ofrecieron en campaña", añadió.
El cartel de la avenida 128 fue retirado por la noche por empleados municipales. Se encontraba en una sección de predios comerciales donde funcionan un negocio de comida casera, una tienda de productos para telefonía portátil y una casa hogar para ancianos.
Enfrente hay un paradero de autobuses y un cartel de la entonces candidata del PAN a la presidenta municipal, Beatriz Zavala
.