También descartó que el aumento del 2 al 2.5 por ciento del impuesto sobre nóminas sea causa del estancamiento en la generación de empleo: "en todo caso la causa principal es la recesión que se vive en el país".
De esta forma el funcionario estatal respondió a los empresarios que en días pasados declararon que falta inversión en la construcción y que el aumento al impuesto de nómina generó un estancamiento en la generación de empleos.
En cuanto a la obra pública, declaró que hay recursos aprobados, algunos desde el año pasado para obras frenadas porque la federación no autoriza su construcción.
Como un claro ejemplo de esa situación, citó el proyecto del distribuidor vial de Progreso, donde este año se aprobaron $110 millones para su construcción, pero la Semarnat no le autoriza a la SCT hacerlo.
Es segundo año consecutivo que se destinan más de $100 millones a esta obra y la misma dependencia federal niega el permiso para su construcción.
En iguales circunstancias se encuentran varios proyectos de construcción de carreteras cerca de la costa, indicó.
Por eso, el funcionario insistió en que se invierte en obras públicas, pero deberían haber más obras, sobre todo cuando hay los recursos para hacerlas, y es precisamente lo que siempre pide el gobierno estatal, que les den los permisos para realizarlas.- David Domínguez Massa
Yucatán ocupa el segundo lugar en generación de empleos, según cifras de la federación.
En otros estados pagan más
Víctor Cervera Hernández descarta que el aumento del impuesto a las nóminas provoque que se estanque la generación de empleos, porque en otros estados se paga hasta el 3% o más de ese gravamen.
Contracción
La causa en todo caso, consideró, es la contracción que vive el país y eso lo dicen las mismas dependencias federales.