El ex alcalde de Tijuana y propietario del Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon, fue detenido la madrugada de ayer por agentes federales en su domicilio, junto con 10 personas más, en posesión de armamento de diverso calibre y trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), en el D.F.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República, los hechos ocurrieron luego de una denuncia ciudadana que indicaba sobre la presencia de tres personas armadas en las inmediaciones del hotel Palacio, en Tijuana.
En el lugar se desplegaron tropas asignadas a la Segunda Zona Militar que aprendieron a los sujetos. Estos admitieron -de acuerdo con la versión oficial- que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armas.
El personal castrense localizó el inmueble señalado por los detenidos y detectó fuera del mismo a personas armadas, quienes se introdujeron al domicilio al ver la presencia militar.
"Ante la flagrancia de este ilícito se les persiguió al interior, donde se aseguró a ocho personas más" y se localizaron 40 armas largas, 48 armas cortas, 9,298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas.
El Ministerio Público de la Federación abrió una averiguación previa por la probable comisión de delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra los detenidos: Jorge Hank Rhon, Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.
La oficina del dueño del equipo de fútbol de Tijuana no quiso emitir comentarios.
La abogada de Hank Rhon , Adela Ruvalcaba, declaró que trabajaba en la obtención de una orden judicial para impedir que se detenga al ex funcionario sin que se presenten cargos.
La esposa del magnate, María Elvia Amaya de Hank, fue hospitalizada tras la operación militar, según declaró su secretaria, Martina Martínez.
Trayectoria
Jorge Hank Rhon fue presidente municipal de Tijuana de 2004 a 2007. Es dueño del club Xolos de Tijuana, que recientemente ascendió a la primera división del fútbol mexicano. Dice ser multimillonario y es propietario de un canódromo y una cadena de salas de apuestas.
Su zoológico privado en un momento llegó a tener 20 mil animales, cinco veces más que el famoso zoológico de San Diego, al otro lado de la frontera.
Es hijo del desaparecido Carlos Hank González, figura prominente en el PRI, quien fue regente de la ciudad de México durante la presidencía de José López Portillo y se desempeñó en el gabinete de Carlos Salinas.
Un informe de 1999 del Centro Nacional de Inteligencia de Drogas de Estados Unidos lo vinculó con contrabandistas de estupefacientes, pero la entonces secretaria de Justicia Janet Reno calificó el informe de incompleto y dijo que las conclusiones "nunca fueron oficiales".
Hank Rhon, padre de 19 hijos con diferentes mujeres, ha declarado en varias ocasiones que era demasiado adinerado como para ser corrupto.
Jorge Kahwagi
PANAL
La detención de Jorge Hank Rhon, con vínculos familiares, políticos y empresariales en el Estado de México, no afectará la campaña a la gubernatura del candidato de la alianza "Unidos por ti", Eruviel Ávila Villegas. Este caso es un hecho aislado que no tiene relación alguna con las actividades de Ávila Villegas y confío que se aplique la justicia.
Luis Videgaray
PRI (Estado de México)
No hay un solo peso de Jorge Hank Rhon en la campaña de Eruviel Ávila Villegas. Es lamentable que existan voces o personas que señalen al empresario radicado en Tijuana con alguna relación en la campaña electoral del Estado de México. El PRI está a la espera de la información que emitan las instancias federales involucradas en la detención para emitir una opinión al respecto.
Miguel Sulub
PRI (Campeche)
La detención es "a todas luces" una estrategia del gobierno federal con fines electorales y no abona nada positivo al actual proceso por el que atraviesa el país. A reserva de opinar en cuanto al delito que se le imputa a Hank Rhon, pues no conozco los detalles de la detención, se ve en ella un fin político y electoral. Tiene carácter político y es en un afán de utilizar las herramientas jurídicas y de seguridad con fines electorales.
SAN LUIS POTOSÍ .— El secretario general de CNOP, Emilio Gamboa Patrón, dijo que “sin duda alguna” el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta una embestida del gobierno federal
“Una embestida que quiere tratar decir ‘los malosos del PRI no regresarán’” pero la sociedad está calificando todos los días.
“Los malosos de verdad son los que no han podido llevar a México educación, salud, y han empobrecido en los últimos 10 años a más de 10 millones de mexicanos”, dijo.
Al inaugurar la primera Convención Nacional de legisladores locales de la CNOP, Gamboa Patrón acusó al PAN de “trastocar lo que el PRI dejó intacto: Paz y tranquilidad en las calles, en las carreteras”.
El ex coordinador de los diputados federales en la pasada Legislatura, lamentó que aún con estos resultados el PAN pretenda conservar el poder.
“Y ellos quieren decir que saben gobernar, desde aquí les digo, aquí está la fuerza de los diputados locales de México que saben perfectamente cuál es el rumbo que debemos seguir y transitar”, explicó Gamboa Patrón.
Gamboa Patrón pronunció este discurso a unas horas de conocer que el Ejército había aprehendido al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.