Con proyectos listos, licitaciones a tiempo y el flujo oportuno de recursos, el Centro SCT-Yucatán informa que avanza a buen ritmo la modernización de las siete carreteras más importantes que tiene en proceso, que representan una derrama de $920 millones y generan 5,700 empleos, entre directos e indirectos.
La falta de lluvias, que ha ocasionado estragos en otras actividades, le ha permitido a los contratistas avanzar más allá del calendario previsto, de manera que van adelantados tanto en puentes como en carreteras.
"Una buena noticia para Yucatán es que este mismo año estará lista la Mérida-Campeche, gracias a que nos reasignaron $330 millones más, que se suman a los $200 millones autorizados", anuncia Renán Canto Jairala, director del Centro SCT.
"Originalmente estaba programado hacer 18 kilómetros este año, pero ahora haremos 16 km más para completar los 62 km que tiene la parte que le corresponde a Yucatán".
El ingeniero afirma que todas las demás obras en proceso estarán listas en 2012, como la Muna-Peto-Valladolid, la Chichén Itzá-Cobá-Tulum y la Mérida-Celestún, cuyo puente de conexión con el Periférico, en el poniente de la ciudad, lleva buen avance.
"Nuestro presupuesto de este año es de $1,200 millones, que incluye los programas de modernización, conservación, carreteras rurales y alimentadoras y empleo temporal. Ya tenemos asignado el 86% de ese dinero.
"En todo el sexenio del presidente Felipe Calderón habremos ampliado y modernizado más de 600 kilómetros de carreteras, que incluyen distribuidores viales y pasos a desnivel. En cuanto a inversión, sumando todos los programas, cerraremos con una derrama de $7,200 millones", afirma el funcionario.
"Somos de los estados que han cumplido con creces la parte que le toca del Plan Nacional de Infraestructura. Con las obras Yucatán se confirma como punto estratégico de enlace y de transporte multimodal, pues cuenta con carreteras, aeropuertos y el puerto de altura.
"Con nuestras obras cubrimos varios aspectos: modernización, conectividad, desarrollo turístico y enlace regional, que implica seguridad, confort y ahorros de tiempo y costos. Todo esto propicia el desarrollo", subraya el director del Centro SCT.
Renán Canto afirma que no han quitado el dedo del renglón en otras obras como el distribuidor vial de Progreso y el puente de Coloradas, que están en espera de un permiso ambiental, y del distribuidor vial de Francisco de Montejo, en el Periférico, cuyo proyecto estaba a cargo del gobierno del Estado, pero no se presentó a tiempo.
"Hay posibilidades de retomar todos esos pendientes", recalca.
"Y bueno hay que seguir viendo para adelante. Ahora vamos por la construcción del segundo cuerpo de la carretera Mérida-Teya-Peto-Chetumal, para mejorar aún más la interconexión de las tres capitales de la Península. Sería una obra multianual y hay que empezar con el proyecto", apunta Canto Jairala.- Félix Ucán Salazar
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millones se ejercerán este año para terminar la Mérida-Campeche.
millones se invierten en la Mérida-Celestún (tramo Mérida-Tetiz y el distribuidor vial).
millones se aplican en la Valladolid-Chichén Itzá, del corredor Tulum-Cobá-Chichén.
Originalmente estaba programada para terminarla en 2012. Sin embargo, gracias a una reasignación de recursos del gobierno federal, que se tomaron de proyectos que no prosperaron, el segundo cuerpo de 62 kilómetros de la carretera Mérida-Campeche estará listo este año.
El Centro SCT-Yucatán informa, como damos cuenta en primera plana, que el último tramo de esa vía ya fue, incluso, asignado a un grupo de empresas yucatecas que ganó la licitación pública internacional que emitió el gobierno federal.
El plan inicial era construir este año 18 kilómetros más de esa carretera para llegar a 46 de los 62 kilómetros que le corresponden a Yucatán, pero se decidió hacer los 16 km que faltan, para acelerar su conclusión.
"En la licitación participaron empresas extranjeras, pero afortunadamente ganaron empresas yucatecas, lo digo porque eso garantiza el cumplimiento por la experiencia, el parque de maquinaria, el conocimiento del medio y otras ventajas que tienen", indica Renán Canto Jairala, director del Centro SCT.
Las compañías que harán el último tramo son: Constructora Mool, Maquinaria Kambul, Canteras Peninsulares y Constructora Gordillo. Ganaron con una postura de $220.3 millones; la obra arrancará mañana y debe concluirse en diciembre.
En tanto, continúan los trabajos de los primeros 18 km adjudicados este año, que arrancaron en febrero con una inversión de $200 millones.
Ese tramo está a cargo de Nómada Constructor, Canteras Peninsulares y Asesoría Proser.
Proser realiza además la ampliación del puente de Maxcanú, de 38 a 70 metros, a fin de adaptarlo al paso del segundo cuerpo de la carretera a Campeche.
En un recorrido de la SCT por esa vía, en la que estuvieron Raúl Ancona Riestra y Ricardo Bermúdez Cabrera, directores de Proser y Nómada, se observó que los trabajos avanzan a buen ritmo, incluso por arriba del calendario previsto, gracias, en parte, a la falta de lluvias.
El residente general de Carreteras Federales, Pedro Kantún Asi, afirma que en tres meses las empresas avanzaron más del 33% en sus metas y, si mantienen ese ritmo, terminarán antes del 23 de octubre, que es el plazo establecido.
El ingeniero recuerda que el segundo cuerpo de la Mérida-Campeche arrancó en 2008 con los primeros 5 km. Sumando todo lo que se ha invertido y el monto de este año, la obra terminará con $842 millones.
Sin embargo, Kantún Asi afirma que faltarán algunas obras para completar "la autopista a Campeche": la adecuación del distribuidor vial del Periférico y los entronques a desnivel de Chocholá y Kopomá.
El recorrido incluyó una supervisión a la carretera Mérida-Celestún (tramo Mérida-Tetiz) y su conexión con el distribuidor vial del Periférico, que ya comienza a tomar forma.
Las obras están a cargo de Constructora Mool y Terrasur y están adelantadas a su calendario.-FéLIX UCáN SALAZAR.
El tramo Mérida-Tetiz tiene 23.7 kilómetros, con los 11.5 km de este año se terminará esa vía.
A Celestún
La obra está programada para llevarla a Celestún, tendría 43 kilómetros de Mérida a ese puerto.
Sisal
Incluye también hacer un ramal de 7 km del entronque Tetiz-Hunucmá a Sisal, que se haría en 2012.
Chicxulub
Otra proyecto que estará lista este año es la Conkal-Chicxulub, con un último tramo de 3 km ($15 millones).