Sufriendo con el calor, esforzándose por evitar la distracción de su público juvenil, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, logró que los muchachos que lo escucharon expresaran respaldo a su lucha por cambiar la legislación laboral.
En su participación en el Primer Foro Regional Universitario México Joven, ayer en la Cámara de Comercio de Mérida, el funcionario mostró estadísticas sobre la economía nacional, educación, productividad, empleo, conflictos laborales, trabajo infantil, condiciones de trabajo para la mujer y otros temas más. Después planteó disyuntivas para que los muchachos elijan las que consideren mejores.
Los universitarios votaron por los contratos a prueba, los ascensos por productividad y no por antigüedad, la obligación de las empresas de tener instalaciones para discapacitados y sancionar el acoso y el hostigamiento contra la mujer.
"¡Esa es la reforma laboral!", expresó el funcionario federal, quien prosiguió sus preguntas en medio del entusiasmo de los jóvenes que aplaudían sus aciertos en esa prueba.
Los muchachos se inclinaron por suprimir los certificados laborales de embarazo, permitir que las mujeres elijan sus descansos por maternidad y lactancia, que no haya huelgas indefinidas ni discrecionales y que se usen las tecnologías para terminar con el lento sistema actual en los juicios laborales.
También pidieron voto libre, universal y secreto en las elecciones sindicales, que haya libertad para pertenecer o no a un sindicato y que sean los trabajadores quienes decidan si pagan o no cuotas a sus gremios.
Apoyaron tipificar como delito el trabajo infantil y elevar de $19,000 a $300,000 el monto máximo de las multas que se imponen a empresas que violen la ley laboral.
En su conferencia, Lozano Alarcón dijo que es mentira que la última década haya sido un período perdido y que la actual administración federal no sabe gobernar: "Eso es falso, aquí están las cifras", expresó, al tiempo que comparaba cifras del actual sexenio con las de otros períodos presidenciales.
Lozano dijo que la inflación está controlada, hay mayor bienestar en la población, se duplicó el Producto Interno Bruto por habitante, la economía crece. Al referirse a la Ley Federal del Trabajo, que data de 1970, expuso que aquella es un lastre, no un motor de crecimiento. Esa norma, insistió, es obsoleta ante la actual condición del país.
Como ejemplo de las limitantes que tiene la Secretaría del Trabajo para cumplir sus funciones, dijo que sólo tienen 376 inspectores para supervisar a 830,000 centros laborales.
"No podemos hacerlo, ni que fuéramos el Espíritu Santo".
Deploró que a pesar de la necesidad de cambiar el sistema laboral mexicano, esto no se haga por razones políticas y la coyuntura electoral. "Debido a esto no se generan más empleos ni mayor riqueza", expresó.
Y agregó: "esta reforma que pedimos no es un capricho ni una ocurrencia, es una necesidad".
El secretario pidió a los jóvenes usar las redes sociales para demandar a los legisladores la reforma laboral integral.
"Háganlo por conciencia y solidaridad con quienes no tienen para comer tres veces al día debido a la falta de empleo o de mayores ingresos", añadió.
Los organizadores indicaron que asistieron 1,500 jóvenes al foro en el que también estuvieron funcionarios federales, legisladores y directivos del PAN.- Hansel Vargas Aguilar
Organizado por 16 agrupaciones civiles, ayer se realizó ese encuentro regional, en la Cámara de Comercio de Mérida.
Carta México Joven
En la reunión, se leyeron los compromisos de los jóvenes sobre educación, salud, medio ambiente, trabajo, legislación, cultura y población indígena.
Funcionarios federales
Hubo conferencias de los secretarios federales de Salud y Trabajo, José Ángel Córdova y Javier Lozano Alarcón, respectivamente, y del subsecretario de Educación Rodolfo Tuirán.
El objetivo
México Joven busca mayor participación de la población juvenil en la solución de problemas que afectan a ese sector y al resto de la población en general. Por ello organiza foros y conferencias.