Un hospital no es un capricho dice Córdova Villalobos

05 junio 2011
Noticias de Yucatán

(salud, datos, inversión, "gobierno federal")

5 junio 2011
Pide el titular de Salud no politizar el caso de Valladolid
El secretario de Salud federal, José Angel Córdoba Villalobos, en su conferencia ayer en la mañana en el Primer foro Regional Universitario Mexico Joven, en la Canacome. El funcionario llegó a Mérida el viernes y se fue ayer mismo
El secretario de Salud federal, José Angel Córdoba Villalobos, en su conferencia ayer en la mañana en el Primer foro Regional Universitario Mexico Joven, en la Canacome. El funcionario llegó a Mérida el viernes y se fue ayer mismo Ver fotos(1)

Los hospitales no se hacen por capricho de nadie sino por necesidades de servicios médicos que surjen en alguna parte del país y son planteadas y justificadas por las autoridades locales ante la Federación, que otorga los recursos y permisos, y supervisa que las obras de construcción cumplan los requerimientos ya establecidos para todos, señala el doctor José Angel Córdoba Villalobos, secretario de Salud del gobierno federal.

En el gobierno del presidente Calderón, se han construido más de 400 hospitales en todo el país y ninguno por voluntad de la Secretaría de Salud, precisa.

El hospital de segundo nivel de Valladolid debe estar muy cerca de su conclusión porque hasta ahora la Federación le ha destinado alrededor de 161 millones de pesos, que se han ido entregando puntualmente al gobierno del Estado, explica.

De visita no oficial este fin de semana en Mérida, el titular de Salud estuvo el viernes en el Diario, donde se reunió con directivos de Grupo Megamedia, ante quienes abordó distintos temas, como la polémica por el hospital inconcluso de Valladolid, que en las últimas semanas es motivo de un intercambio de acusaciones entre el ex gobernador Patricio Patrón y el gobierno de Ivonne Ortega.

Como informamos, el ex gobernador encabezó el 14 de mayo una manifestación en Valladolid para pedir la conclusión de la obra, cuyos trabajos se iniciaron en su administración. Luego, interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que se investigue y, en su caso, se finquen responsabilidades por el retraso.

Polémico retraso

De acuerdo con Patrón Laviada, en agosto de 2007 el gobierno de Ivonne Ortega recibió la obra con 60% de avance y una partida de $36.5 millones para terminarla. Cuatro años después y con más de $100 millones de recursos adicionales, sigue sin concluir el hospital de segundo nivel, advirtió el ex funcionario.

El gobierno del Estado respondió que el retraso se debe a los errores en el diseño y a la falta de planeación de la administración anterior. Como en la mayoría de las críticas a su gestión, la gobernadora atribuyó la denuncia a un "adelanto en las cuestiones políticas".

En la charla, el doctor Córdoba Villalobos precisó que la vigilancia sobre la aplicación de los recursos es una tarea que corresponde a la Auditoría Superior de la Federación y lo que toca a la Secretaría de Salud es únicamente recibir la documentación que comprueba el ejercicio de los fondos públicos.

-En el caso de Valladolid -dijo- la Secretaría de Salud ha recibido facturas y documentos que comprueban alrededor del 90% de los recursos.

Lo que menos se debe hacer en estos casos es politizar, porque los más afectados son los usuarios de los servicios públicos de salud, añadió el funcionario. En ningún caso se debe politizar la aplicación de los programas de beneficio social, y mucho menos en los que tienen que ver con la salud de los mexicanos.

Al insistirle en que fijara su postura ante el caso, el doctor Córdoba manifestó que lo que tiene que decir es:

Primero.- La autorización existió desde el principio. Sí hubo necesidad de que las autoridades estatales hicieran adecuaciones al proyecto original, pues las dimensiones eran demasiado grandes para la necesidad que se había plenteado en la justificación de la obra.

Segundo.- Los recursos sí se han enviado, en su mayoría correspondientes al programa de participaciones para los estados. Otra parte se obtuvo del programa de Oportunidades.

-Como ocurre en las obras que tardan mucho tiempo, el proceso puede tener modificaciones que afectan el flujo de los recursos ("escalatorias"). Hay casos de hospitales cuya construcción se tarda hasta 20 años e incluso en ocasiones las obras quedan atrapadas entre prolongados litigios, relacionados, por ejemplo, con la posesión de la tierra donde se levanta la obra.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada