Despilfarro en el ICY

18 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (despilfarro, frivolidad, jarana, cultura, icy)


Este año el Instituto del ramo ejerce un presupuesto de $111 millones Publicada:  18 septiembre 2011

   En este año, en su despedida con ese nombre, el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) ejerce un presupuesto de $111 millones en su operación y la realización de actividades, lo que equivale a un gasto promedio de $9.2 millones al mes.

  El presupuesto del ICY es casi cinco veces mayor que el asignado este año a la Secretaría de la Juventud ($22.6 millones) y cerca del doble del gasto que tiene la Secretaría del Trabajo ($64.9 millones).

En enero de 2012, como informamos, el ICY -una dependencia que financia parte de las megajaranas de los informes ciudadanos de la gobernadora Ivonne Ortega - se convertirá en la Secretaría de Cultura y las Artes.

Según el director del Instituto, Renán Guillermo González, ese cambio no implicará un aumento del presupuesto, de la burocracia ni de los salarios de sus funcionarios.

El futuro secretario de Cultura dice que con ese cambio "habrá más eficiencia y la cultura será cabeza de sector; se ampliará el marco de participación de la sociedad en las tareas institucionales y crecerá la ciudadanización de la toma de decisiones y la democratización de la cultura".

Guillermo González indica que casi todo el presupuesto que manejará este año el ICY es aportación estatal: $96 millones, y sólo una porción, de $15 millones, es federal.

El Instituto, afirma el funcionario, cuenta actualmente con 930 empleados. El 90% de ellos tiene base y el resto está en proceso de obtenerla.

Menos dinero federal al ICY
Se ejercerán más recursos estatales en el último año 
Publicada:  18 septiembre 2011



 Casi todo el presupuesto que el Instituto de Cultura de Yucatán manejará en el último año de la actual administración provendrá de aportaciones estatales, precisó Renán Guillermo González, director de ese organismo.

  De acuerdo con datos del presupuesto, esta vez la cantidad que aporta el gobierno federal es 50% inferior a la de 2010, cuando envió $33.907,000 a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como indica la dependencia en su portal.

  Con respecto a los $15 millones incluidos en lo que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa envió el año pasado para las festividades del bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución, Conaculta señala que estos recursos se entregaron mediante un convenio que firmaron en mayo Renán Guillermo, por el ICY, y Raúl Arenza Olvera, secretario ejecutivo de ese organismo federal.

Desglose

  Las actividades realizadas con esos $15 millones fueron: fomento literario y a la lectura ($3 millones en números cerrados), fortalecimiento y operación de la compañía estatal de teatro 2010 ($1.2 millones), impulso teatral ($1.5 millones), impulso y desarrollo de las artes visuales ($993,000), y la primavera cultural ($1.5 millones).

Además: fortalecimiento de la compañía de danza clásica ($1 millón), La danza: trascendencia en Yucatán y el mundo ($1.5 millones), desarrollo cultural y artístico de los jóvenes ($977,000), apoyo a la proyección y capacitación de grupos y artistas independientes ($2 millones) y fortalecimiento del Centro de Iniciación Musical Infantil ($1.1 millones).

La nueva secretaría

En relación con la nueva Secretaría de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo señaló que con ese cambio habrá más eficiencia y la cultura será cabeza de sector, se ampliará el marco de participación de la sociedad en las tareas institucionales y aumentarán la ciudadanización de la toma de decisiones y la democratización de la cultura.

-Trabajaremos más con las 23 universidades que hay en Yucatán y con los sindicatos, la población vulnerable y los municipios -añadió-. Además, se crearán centros regionales de desarrollo cultural.

El funcionario ofreció que no aumentará la burocracia en esa dependencia ni los salarios de sus funcionarios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada