Fusiones y nuevas tareas electorales

23 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, reforma electoral)


Las nuevas leyes dejarán fuera a tres magistrados 
Publicada:  23 octubre 2011
Las elecciones programadas para el próximo año representan un desafío para las autoridades y también para la participación de los ciudadanos
Las elecciones programadas para el próximo año representan un desafío para las autoridades y también para la participación de los ciudadanos Ver fotos(1)
  El tribunal encargado de resolver conflictos durante las elecciones estatales del próximo año Yucatán está integrado por seis magistrados. También habrá elecciones federales.

  De los seis magistrados de ese tribunal, denomiando de Justicia Electoral y Administrativa, uno por primera vez estará en un proceso electoral, y tres podrían no estar en sus cargos el domingo 1 de julio de 2012, cuando se llevarán al cabo las votaciones.

  Como ha ocurrido en varias ocasiones para los procesos de este tipo, el candidato que resulta ganadorno se elige en las urnas, sino que es fruto de alguna decisión que se tome en los tribunales; la última vez que ocurrió algo así fue en 1999, cuando el PRD logró quitarle una diputación plurinominal al PRI.

  Quienes tienen la facultad para tomar esas decisiones son los magistrados electorales, que resuelven los recursos que presentan los partidos o candidatos.

Los seis magistrados son: Diego Barbosa Lara, presidente; Yussif Heredia Fritz, María Elena Achach Asaf, Guadalupe González Góngora, Mateo Salazar Azcorra y Vicente Tun Velázquez.

El último, hasta el 28 de febrero, era el presidente del Tribunal Administrativo, que atendía únicamente quejas y asuntos relacionados con los servicios del gobierno. Era también el único integrante de ese tribunal.

Por las últimas reformas constitucionales -decreto 296 publicado el 17 de mayo de 2010-, ese tribunal se fusionó con el electoral para convertirse en uno solo.

También, por la nueva Ley de Gobierno del Poder Judicial emitida en el decreto 341 publicado en el Diario Oficial el 24 de noviembre de 2010, este tribunal pasó a formar parte del Poder Judicial del Estado.

Por ese motivo Tun Velázquez por primera vez tendrá participación en asuntos de elecciones.

Por el contrario, y también debido a las reformas, Heredia Fritz, María Elena Achach y Guadalupe González, con varios años de experiencia en los procedimientos de sufragio, tal vez ni alcancen a participar en el proceso de 2012.

El 30 de marzo de 2012 se les acaba su periodo a esos tres magistrados y ya no tienen oportunidad de ser ratificados, así que desaparecerán sus lugares.

La reciente reforma constitucional establece que el Tribunal Electoral y Administrativo lo integrarán tres magistrados, así que conforme concluya el ciclo laboral de los tres mencionados se irán retirando hasta quedar el presidente y dos más. Quienes permanecerían serían: Barbosa, Salazar Azcorra y Tun Velázquez.

El presidente del Tribunal explicó que el artículo 18 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado establece tres tipos de procedimientos en los que pueden intervenir para revocar un resultado electoral u ordenar a los consejos electorales y partidos políticos que modifiquen algunas de sus decisiones.

Esos procedimientos son: la apelación, los juicios de protección de los derechos políticos de los ciudadanos, y los recursos de inconformidad, que pueden ser presentados por los partidos, los candidatos o los mismos ciudadanos electores.

Barbosa Lara ingresó al tribunal electoral el 31 de marzo de 2010 y en septiembre asumió la presidencia en lugar de Heredia Fritz, quien estuvo 10 años en ese puesto.

En marzo de 2012, al concluir su periodo de magistrado Heredia Fritz habría cumplido 12 años en el cargo, igual que María Elena Achach, y Guadalupe González lo hará en cuatro años.

Salazar Azcorra lleva 7 años en el cargo, apenas en 2010 lo ratificaron por un periodo más que concluye en 2016, igual que el actual presidente, Barbosa Lara
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada