Defienden a Ana Rosa Payán de un archivo secreto

06 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (disidencia, PAN, espaldarazo)


Publicada:  6 noviembre 2011
Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN, en Mérida
Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN, en Mérida Ver fotos(1)
  "La embajada norteamericana dice muchas mentiras y creo que esa es una", afirmó ayer en esta ciudad Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN -expulsado de ese partido-, al referirse a los expedientes estadounidenses divulgados por WikiLeaks, sobre la ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera.

  "Yo viví muy de cerca el caso y avalo totalmente la calidad moral de Ana Rosa..., sé por qué se fue, y sé qué la lastimó", afirmó Espino, aunque se abstuvo de precisar cuáles fueron esos motivos.

Ayer informamos que Andrés Manuel López Obrador, considerado un enemigo del PAN y del presidente Felipe Calderón Hinojosa, figura como el verdadero impulsor de la candidatura de Ana Rosa cuando ésta renunció a las filas panistas, según los expedientes secretos de la embajada estadounidense que difundió WikiLeaks.

Entrevistado al respecto, Espino Barrientos defendió en conferencia de prensa a la dos veces alcaldesa de Mérida, y descalificó los reportes de la citada embajada.

Espino era precisamente el presidente nacional del PAN cuando Ana Rosa renunció a ese partido y se hizo candidata a la gubernatura por la coalición "Todos Somos Yucatán" -PT y Convergencia-, por eso afirma que vivió ese suceso y sabe la verdad.

Sin embargo, se negó a revelarla cuando el reportero le pregunto cuáles fueron los motivos de Ana Rosa. Con la sonrisa en los labios el ex líder nacional del PAN respondió: "Mejor pregúntele a ella..., yo lo sé, pero mejor pregúntenle a ella".

  "No vaya a ser que me equivoque un poquito y deje de ser mi amiga", agregó ante la insistencia del reportero.

El político anticipó que, aprovechando su reunión ayer mismo por la tarde con la ex alcaldesa, le preguntaría lo que se dice de ella y de López Obrador.

"Siempre que vengo a Yucatán, puedo no ir a Catedral, pero a Ana Rosa la visito", afirmó cuando se le preguntó si se reuniría con ella.

  Espino Barrientos llegó a esta ciudad para promover su proyecto "Volver a Empezar", una estrategia de cambiar la lucha contra el crimen organizado, con un enfoque de paz, opuesta a la que hoy aplica el gobierno federal.

Al referirse al crimen organizado y las elecciones de 2012, advirtió que es muy probable que por medio de los partidos se cuele el crimen organizado a los procesos electorales del próximo año.

No hay narcopolítica

Contrario a lo que muchos dicen, afirmó que todavía no vive el país la narcopolítica, "pero México está a un paso" de ese problema, pues esta amenaza persiste y es grave.

Respecto al PAN y sus posibilidades de triunfo electoral en Yucatán, consideró que eso siempre dependerá de las circunstancias, y sobre todo de la unidad en un partido.

"No estoy muy seguro, apenas me vengo a enterar, pero no estoy muy seguro de que hoy en Yucatán lo que destaque de los panistas sea la unidad", señaló.

"Un partido si no está unido, si está disgregado en grupos, con la grilla a todo lo que da, va a terminar derrotado en las urnas", dijo, al recordar que fue expulsado por su "exceso de libertad de expresión".- David Domínguez Massa
 

Tema: Política 
En contexto:
En sus propias palabras

Manuel Espino Barrientos

"Ningún partido está blindado del riesgo del crimen organizado, de ser infiltrado, ninguno".

"Es muy claro que al crimen organizado le interesa el ámbito de lo político, no sólo los quiere comprar, los quiere llevar ahí, poner a su gente".

"En 2010 comenzó el asesinato de alcaldes, de candidatos, de dirigentes de partidos, el secuestro de Diego (Fernández de Cevallos), ya llevamos casi 30 alcaldes asesinados, candidatos, diputados federales, un candidato a gobernador, dirigentes de diversos niveles de partidos políticos".

"Vale la pena ver este problema con más cercanía y cuidado para que se resuelva".

"Sé que vengo a un estado (Yucatán) donde no hay muchos actos violentos, pero sé que hay preocupación, porque la seguridad es el único servicio público que se mide en percepción, no depende de cuántos soldados o policías hay, o muertos, o metros lineales".

"La seguridad se mide también por la percepción, de si hay percepción de miedo e inseguridad, y creo que en Yucatán sí hay miedo y está creciendo".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada