Noticias de Yucatán
(accidentes, automóviles, datos)
(accidentes, automóviles, datos)
Publicada: 6 noviembre 2011
El incremento del parque vehicular y la falta de educación vial de automovilistas y peatones convierten algunas calles y avenidas de la ciudad en zonas de alto riesgo debido a la cantidad de accidentes de tránsito que ahí ocurren.
Según estadísticas oficiales, en Mérida fallecen en promedio cuatro personas al mes, generalmente motociclistas arrollados o peatones atropellados, aunque también hay quienes quedan prensados dentro de sus vehículos o mueren por heridas sufridas en un choque.
El Periférico se mantiene como una de las vías más peligrosas de la ciudad por el número de accidentes que ahí se registran, principalmente con saldo mortal; en lo que va del año han muerto 11 personas ahí, las dos últimas apenas la semana pasada cuando dos albañiles que iban en una bicicleta fueron arrollados por un vehículo particular cerca del entronque a Temozón Norte.
Además del Periférico, las avenidas Itzaes, Jacinto Canek, 128, Paseo de Montejo y su Prolongación, Alemán, la calle 60 Norte y Circuito Colonias registran más accidentes de tránsito que otras arterias, aunque las autoridades locales no tienen un mapa formal y preciso de los hechos de tránsito por su frecuencia y situación geográfica.
Este año, en accidentes de tránsito han fallecido 46 personas en calles y avenidas de Mérida, cifra que representa un incremento en el número de muertos, pues en 2010, según estadísticas oficiales, murieron 40 personas a lo largo del año.
De acuerdo con las cifras más recientes reveladas por la SSP, en lo que va del año se han registrado 2,035 accidentes y en 2010, 2,108 percances. Los hechos de tránsito en 2011 ya dejaron 1,783 lesionados.
El año pasado, los accidentes de tránsito en toda la entidad dejaron pérdidas calculadas en 587 millones de pesos.
Aunque actualmente la SSP ya no calcula el monto de los daños en los peritajes que elabora por accidente, cada colisión en promedio rebasa los $20,000, aunque cada vez es más común que haya percances con pérdidas materiales superiores a los $150,000.
Para contrarrestar el problema de las pérdidas económicas que dejan los accidentes, el gobierno estatal hizo obligatorio que cada vehículo tenga un seguro automotriz, lo que se exigirá a partir de enero.
Para el ingeniero René Flores Ayora, subdirector de Transporte del Ayuntamiento de Mérida, si bien es cierto que en la ciudad hay cruceros, calles y avenidas conflictivas, en realidad son las personas las que las han vuelto de esta forma, pues no hay educación vial en conductores y peatones.
El funcionario reitera que esta falta de educación vial y el incremento en el padrón vehicular repercuten en el incremento del número de percances, pero considera que hay opciones para atacar el problema tanto del lado de la autoridad, como de los conductores y peatones.
En un 95%, señala, los percances son atribuibles a los automovilistas o peatones, por lo que muchos se pueden evitar o al menos reducir la incidencia.
Indicó que el problema en el centro de la ciudad es distinto al resto de Mérida, pues la concentración de gente en las calles constituye un riesgo latente por la posibilidad de ser atropellado o de atropellar a alguien.
Indicó que la falta de educación vial de muchos de los que caminan en el centro se puede constatar en el mal uso de los semáforos peatonales, pues la mayoría pasa la calle cuando no debe o en zonas distintas a donde debe hacerlo.
La única ventaja que tiene el centro, según Flores Ayora, es que las calles son de un solo sentido, de manera que los peatones deben estar atentos sólo de una zona para atravesar, lo que no sucede en otras partes de Mérida donde hay avenidas y calles de doble sentido altamente transitadas.
De acuerdo con el funcionario, la autoridad municipal inició un plan para atacar los accidentes en el centro, que consiste en la instalación de cintas reflejantes en los postes de las señales de altos para advertir mejor a los automovilistas.Las cintas están pintadas de rojo y miden 5 centímetros de ancho por metro y medio de largo.Hasta el momento se han colocado 300 de estas cintas y continuará haciéndose, sobro todo en aquellos sitios donde las señales están algo decoloradas por el tiempo.En la entrevista, Flores Ayora señaló que en muchas ocasiones nos e toman en cuenta los daños colaterales de un accidente de tránsito, como lo son la improductividad temporal o permanente de quienes resultan lesionados o las pérdidas por el tiempo que un vehículo accidentado pasa en el taller para ser reparado.Las cifras de la SSP señalan que el padrón vehicular actual es de 549.746 unidades, de las que hasta un 80% se concentran en Mérida.Por el Anillo Periférico circulan diariamente entre 50,000 y 100,000, lo que lo hace más propenso a accidentes de tránsito, tanto que la SSP tiene peritos exclusivos para esa zona.Las horas con mayor número de accidentes es entre las 7 y las 9 de la mañana, la 1 y las 3 de la tarde y las 6 y las 8:30 de la noche.La SSP cuenta igualmente con el Escuadrón escudo, cuyo personal acude a escuelas de todos los niveles a impartir conerencia,s pláticas y cursos sobre prevenciñon de accidentes.
Según estadísticas oficiales, en Mérida fallecen en promedio cuatro personas al mes, generalmente motociclistas arrollados o peatones atropellados, aunque también hay quienes quedan prensados dentro de sus vehículos o mueren por heridas sufridas en un choque.
El Periférico se mantiene como una de las vías más peligrosas de la ciudad por el número de accidentes que ahí se registran, principalmente con saldo mortal; en lo que va del año han muerto 11 personas ahí, las dos últimas apenas la semana pasada cuando dos albañiles que iban en una bicicleta fueron arrollados por un vehículo particular cerca del entronque a Temozón Norte.
Además del Periférico, las avenidas Itzaes, Jacinto Canek, 128, Paseo de Montejo y su Prolongación, Alemán, la calle 60 Norte y Circuito Colonias registran más accidentes de tránsito que otras arterias, aunque las autoridades locales no tienen un mapa formal y preciso de los hechos de tránsito por su frecuencia y situación geográfica.
Este año, en accidentes de tránsito han fallecido 46 personas en calles y avenidas de Mérida, cifra que representa un incremento en el número de muertos, pues en 2010, según estadísticas oficiales, murieron 40 personas a lo largo del año.
De acuerdo con las cifras más recientes reveladas por la SSP, en lo que va del año se han registrado 2,035 accidentes y en 2010, 2,108 percances. Los hechos de tránsito en 2011 ya dejaron 1,783 lesionados.
El año pasado, los accidentes de tránsito en toda la entidad dejaron pérdidas calculadas en 587 millones de pesos.
Aunque actualmente la SSP ya no calcula el monto de los daños en los peritajes que elabora por accidente, cada colisión en promedio rebasa los $20,000, aunque cada vez es más común que haya percances con pérdidas materiales superiores a los $150,000.
Para contrarrestar el problema de las pérdidas económicas que dejan los accidentes, el gobierno estatal hizo obligatorio que cada vehículo tenga un seguro automotriz, lo que se exigirá a partir de enero.
Para el ingeniero René Flores Ayora, subdirector de Transporte del Ayuntamiento de Mérida, si bien es cierto que en la ciudad hay cruceros, calles y avenidas conflictivas, en realidad son las personas las que las han vuelto de esta forma, pues no hay educación vial en conductores y peatones.
El funcionario reitera que esta falta de educación vial y el incremento en el padrón vehicular repercuten en el incremento del número de percances, pero considera que hay opciones para atacar el problema tanto del lado de la autoridad, como de los conductores y peatones.
En un 95%, señala, los percances son atribuibles a los automovilistas o peatones, por lo que muchos se pueden evitar o al menos reducir la incidencia.
Indicó que el problema en el centro de la ciudad es distinto al resto de Mérida, pues la concentración de gente en las calles constituye un riesgo latente por la posibilidad de ser atropellado o de atropellar a alguien.
Indicó que la falta de educación vial de muchos de los que caminan en el centro se puede constatar en el mal uso de los semáforos peatonales, pues la mayoría pasa la calle cuando no debe o en zonas distintas a donde debe hacerlo.
La única ventaja que tiene el centro, según Flores Ayora, es que las calles son de un solo sentido, de manera que los peatones deben estar atentos sólo de una zona para atravesar, lo que no sucede en otras partes de Mérida donde hay avenidas y calles de doble sentido altamente transitadas.
De acuerdo con el funcionario, la autoridad municipal inició un plan para atacar los accidentes en el centro, que consiste en la instalación de cintas reflejantes en los postes de las señales de altos para advertir mejor a los automovilistas.Las cintas están pintadas de rojo y miden 5 centímetros de ancho por metro y medio de largo.Hasta el momento se han colocado 300 de estas cintas y continuará haciéndose, sobro todo en aquellos sitios donde las señales están algo decoloradas por el tiempo.En la entrevista, Flores Ayora señaló que en muchas ocasiones nos e toman en cuenta los daños colaterales de un accidente de tránsito, como lo son la improductividad temporal o permanente de quienes resultan lesionados o las pérdidas por el tiempo que un vehículo accidentado pasa en el taller para ser reparado.Las cifras de la SSP señalan que el padrón vehicular actual es de 549.746 unidades, de las que hasta un 80% se concentran en Mérida.Por el Anillo Periférico circulan diariamente entre 50,000 y 100,000, lo que lo hace más propenso a accidentes de tránsito, tanto que la SSP tiene peritos exclusivos para esa zona.Las horas con mayor número de accidentes es entre las 7 y las 9 de la mañana, la 1 y las 3 de la tarde y las 6 y las 8:30 de la noche.La SSP cuenta igualmente con el Escuadrón escudo, cuyo personal acude a escuelas de todos los niveles a impartir conerencia,s pláticas y cursos sobre prevenciñon de accidentes.