Lo que se aprende tras las rejas Cecilia Flores

06 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (cecilia flores, abuso, injusticia)


Para Cecilia Flores hay un antes y un después en su vida 
Publicada:  6 noviembre 2011
Cecilia Flores Argáez, en la entrevista que concedió ayer a Megamedia
Cecilia Flores Argáez, en la entrevista que concedió ayer a Megamedia Ver fotos(1)
  Un día después de recuperar su libertad, Cecilia Flores Argáez hace varias reflexiones sobre laexperiencia que vivió en 754 días en prisión.

  Con un maletín rojo y un bolso blanco al hombro, la ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida salió del penal el viernes 4, luego de que un juez la absolvió y ordenó su libertad.

  En entrevista con Grupo Megamedia, Cecilia Flores habla de lo que representa su exoneración judicial y también de las repercusiones sociales de su aprehensión y juicios.

Además, se refiere a los posibles motivos políticos de su encarcelamiento, de las personas que le dieron la espalda y si fue un "chivo expiatorio".

Hace un repaso a las enseñanzas que le dejaron dos años y 24 días detrás de las rejas, y anticipa sus planes futuros, incluso la posibilidad de ocupar algún cargo público. Al final, dice si se arrepiente de algo y qué pensamiento le ayudó sobrellevar ese episodio.

"Comienzo una nueva vida"
La entrevista | Cecilia Flores Argáez 
Publicada:  6 noviembre 2011
Por Carlos Cámara Gutiérrez


 Ver fotos(4)
Oye atenta y, como eco, repite las preguntas. Una en especial llama su atención y responde afirmativamente: "Sí, hoy comienzo una nueva vida". Horas después de salir del Cereso, Cecilia Flores habla de lo que vivió.

¿Qué fue lo primero que hiciste al salir del Cereso?

  Después de recibir a los reporteros que me esperaban afuera del penal, vi todo lo que hay en el Periférico, en el trayecto a mi casa. Parece que dos años es poco tiempo, pero en verdad hay muchos cambios. Autos, imágenes, en fin. En ese momento 40 cosas tenía en la cabeza, me corría muy fuerte la adrenalina.

¿Cuál fue tu primer pensamiento fuera del penal?

  Dar gracias a Dios por todo lo que he vivido. Algunas personas me decían siempre, ten fe, ten fe, pero llega un momento en que la situación te agobia y te preguntas ¿por qué a mí? Muchas personas han dicho y dicen de mí, pero la única que vivió dos años privada de su libertad fui yo. A veces te preguntas, qué tanto he hecho para que me pase esto y llegan momentos en que te enojas con Dios. Me han preguntado qué he perdido, y sí perdí mucho, libertad, trabajo, prestigio, en fin... Sin embargo, eso me ayudó a reafirmar mi fe y la oración fue importante para que estuviera tranquila y confiara en Dios. Uno pone y Dios dispone. Ese fue mi primer pensamiento, Dios mío, gracias por esta oportunidad.

¿Hoy comienzas una nueva vida?

Sí, por supuesto, es comenzar desde cero. Primero porque soy una persona totalmente diferente a cuando entré a la cárcel. No es lo misma vida la que tenía antes a lo que viví y lo que sufrí y padecí, así te vas conociendo. Había momentos difíciles, cuando, por ejemplo, te llamaban a los juzgados y estabas tras las rejas, cómo te veían las personas, se reían de mí, toda esa parte de controlar los nervios, de no tener miedo son cosas que te cambian totalmente. Hoy comienzo una nueva vida donde tengo más presente a Dios, ya no voy a confiar tanto en la gente. Esta dura experiencia me ha servido para darme cuenta quiénes son los que me quieren, nada más por el hecho de ser tú.

¿Hay resentimiento o deseo de venganza contra los que te acusaron?

  No, parte de todo el proceso es precisamente estar tranquila, estar en paz. Al principio sí me costaba mucho trabajo y sí sufría y tenía mucho rencor, pero todo ésto me ha servido para estar en paz conmigo misma y no tener nada en contra de nadie. Cada quien sabe lo que hizo. Como dije desde el principio, vine a enfrentar un proceso, vine a dar la cara. No le guardo rencor absolutamente a nadie, cada quien sabe lo que es y Dios es el que juzga, yo no.

¿Tu encarcelamiento fue por motivos políticos?

No creo. Más bien pienso que las personas que me denunciaron se aprovecharon del puesto que tenía y eso hizo que se volviera un asunto político. No es lo mismo denunciar a cualquier persona que hacerlo contra una funcionaria. Los denunciantes fueron los que se aprovecharon de la situación para presionar por esa parte.

¿Fuiste un "chivo expiatorio"?

No lo creo. Considero que fue una situación que se generó y si algo hice mal fue por recomendaciones. Al irme hizo que mucha gente hablara de mí, dijera hasta misa. De pronto Cecilia Flores ya le debía a todo Mérida y es una leyenda urbana. Lo dije y lo repito, no soy ni panista ni priista, trabajé en una administración panista porque me contrataron, por mis capacidades. Si fuera militante de algún partido político tal vez ni hubiera pisado la cárcel.

¿Cuando fuiste encarcelada algunos te dieron la espalda, por qué?

Mas que la espaldas, en ese momento te das cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos. Hay personas que me ha dado el beneficio de la duda, que me han dicho creemos en ti y en su momento nos darás una explicación. Después de un tiempo, en su momento, buscaré a la gente que me interesa escuche mi versión. Las demás personas que me dieron la espalda es gente que nunca me quiso y al final estuvo conmigo a lo mejor por un puesto, por un cargo o por otras cosas. Por qué motivo, creo que es pregunta para cada quién. Es más la gente que estuvo conmigo, que me hizo sentir su apoyo y amistad.

¿Qué enseñanzas te dejan dos años en prisión?

Cuando uno vive su vida cotidiana no valora la libertad, es algo que tienes y disfrutas. A veces no valoras a tu familia, en mi caso, mi familia me dio su apoyo incondicional, sin cuestionarme. En mi vida anterior me dedicada más a trabajar, a estar corriendo, a cosas superficiales que hoy no valen ni cuestan tanto, como el hecho de, por ejemplo, la amistad, tu familia, la fe, son muchas cosas las que cambian. En la cárcel aprendes a ser disciplinada, a a hacer tus propias cosas, a vivir con miedos. Aprendí a valorar muchas cosas que antes no hacía.

¿Qué harás ahora que saliste de prisión, a qué te dedicarás?

No tengo idea. En este momento no sé todavía qué voy a hacer. ¿Opciones de trabajo? Sí me han hecho una o dos propuestas, pero todavía no tengo idea de qué voy a hacer.

¿Volverías a la política, ocuparías de nuevo un cargo público?

No soy política, trabajé en una administración municipal. A mí lo que me gusta es el servicio público. La política es desgastante, es algo que me gusta para saber, para analizar, fuera de eso no. Estar en la política es sacrificar muchas cosas y ya no estoy dispuesta.

¿Te arrepientes de algo, de qué?

Me arrepiento de haber confiado en personas que no debía y de haber huido, como me aconsejaron. Eso dio pie a que que la gente dijera cosas y hoy por hoy eso es lo que muchas personas perciben en mi caso. Eso es de lo único de que me arrepiento.

¿Cuál es el pensamiento que en momentos cruciales te ayudó?

Señor, tengo fe, me pongo en tus manos


Se reserva el derecho a contrademandar
Cecilia Flores dice que hará frente a la condena social 
Publicada:  6 noviembre 2011

  Libró la condena jurídica, pero el reproche social está flotando en el ambiente.

Escasas horas después de ser absuelta y puesta en libertad, Cecilia Flores Argáez da a conocer a un reportero de Grupo Megamedia lo que vendrá después de la batalla ante los juzgados, que le demoró dos años y 24 días.

  ¿Ahora que estás libre, podrás alzar la mirada y ver con la frente en alto a cualquier persona?, se le pregunta.

"Por supuesto, voy a mirar de frente a cualquier persona porque yo tengo la tranquilidad de que nunca perjudiqué a alguien, no hubo dolo, después de todo este proceso en el que se demostró que las acusaciones están basadas en una serie de mentiras y falsedades", indica Cecilia Flores.

  "Hoy salgo para rehacer mi vida y ver con la frente en alto a quien tenga que ver. He pasado dos años en reclusión, y a pesar de no ser condenada por la ley, mucha gente ya me condenó, es la condena social".

La ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento advierte que se reserva el derecho de contrademandar a los que la acusaron.

  "Es una cuestión que mis abogados decidirán. Para Emiliano Zapata Cetina, Jorge Parra Dáguer, Elsy Gómez Vargas y Nicte Há Santamaría Colonia sólo tengo palabras de agradecimiento. Es un equipo que de verdad trabajó convencido de que lo que hacía era lo correcto y seguiré atenta a lo que decidan hacer de ahora en adelante, y si habrá contrademandas", apunta la ex funcionaria municipal.

En contexto:
Caso Cecilia Flores | Fechas claves

Seis son las fechas importantes en el proceso que se le siguió a la ex directora de Comunicación Municipal.

Renuncia

El 27 de febrero de 2009 Cecilia Flores renuncia a su cargo y ese mismo día abandona Mérida.

Denuncias

El 2 de marzo de 2009 se presentan las primeras denuncias de Walter Lubcke Argáez, Tuffy Gáber Flores, Israel Cruz López, Adolfo Aristi Bazán y Bernando Mier y Terán, quienes la acusan de presunto fraude y abuso de confianza por un total de $26.6 millones.

Regresa

El 10 de octubre de 2009 regresa a Mérida a hacer frente a las denuncias, y días después se le dicta auto de formal prisión.

Liberada

El viernes 4 de noviembre de 2011, a las 3:30 p.m. sale del penal después de 754 días en prisión.

Apelarán la libertad de Cecilia Flores
El fiscal dice que tiene los recursos para el proceso 
Publicada:  6 noviembre 2011
Cecilia Flores Argáez durante su charla en esta casa editorial ayer
Cecilia Flores Argáez durante su charla en esta casa editorial ayer Ver fotos(1)
  La Fiscalía General del Estado es respetuosa de las decisiones tomadas en los juzgados, pero considera apelar la liberación de quien fuera directora Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida en la administraciónpasada, Cecilia Flores Argáez.

"Somos respetuosos de las resoluciones de los jueces pero también tenemos los recursos procesales para cada caso", expresó el fiscal Héctor Cabrera Rivero.

Ayer informamos que después de dos años y 24 días, Cecilia Flores recuperó su libertad; los jueces penales decidieron absolverla de los cargos de fraude que le imputaban y por los que se encontraba recluida en el Centro de Readaptación Social.

Entrevistado antes de comenzar el Consejo Político del PRI en Yucatán, al cual asistió el Fiscal, éste manifestó que respetaba las decisiones finales de los jueces, pero también le queda a la Fiscalía el recurso de la apelación.

Cabrera Rivero agregó que en Yucatán la procuración y la administración de justicia son muy transparentes en los procesos que se efectúan.

"Insisto, es responsabilidad de los jueces, hasta del propio Tribunal Superior de Justicia, pero nosotros como autoridad acusadora de los hechos delictivos hacemos la parte que nos corresponde".

En este caso -continuó el funcionario estatal- vamos a presentar la apelación correspondiente dentro del término que nos señala la ley.

El Fiscal precisó que, incluso, no sería la primera que preparan contra resoluciones positivas para Cecilia Flores Argáez.

  Señaló que con anterioridad apelaron la decisión de otro juez que también absolvió a la ex funcionaria municipal, y están al pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia emita el dictamen que considere en los tiempos que marca la ley.

-¿Estuvo mal integrado el expediente?, le preguntaron.

-Es un asunto entre particulares, nosotros somos el vehículo para presentar las acusaciones correspondientes, pero estos expedientes son soportados con los elementos que cada uno de los querellantes aportó a sus propio expediente -respondió Cabrera Rivero.

Reiteró que durante los próximos días la Fiscalía entregaría lo que será la segunda apelación en este caso.

Otro caso

  Al referirse a otros asuntos penales confirmó que al igual que otros casos, se encuentra en la etapa de integración y averiguación de las denuncias presentadas contra el empresario local turístico Roger Peniche Aznar.

  Peniche Aznar fue denunciado porque presuntamente cobraba el dinero de paquetes turísticos que ofrecía en su agencia de viajes y no compraba los boletos o utilizaba estos recursos para adquirir los de otras personas que ya le habían manifestado sus quejas al respecto
.

.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada