El PRI se sabía derrotado

07 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (pri, Wikileaks)


Revela Wikileaks un informe de Dulce María Sauri 
Publicada:  7 noviembre 2011
Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de Alianza por México, durante su cierre de campaña en Puebla. Ya se esperaba su derrotaFrancisco Guerrero, consejero del IFE, habló del voto nulo con la Embajada de Estados Unidos
Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de Alianza por México, durante su cierre de campaña en Puebla. Ya se esperaba su derrotaFrancisco Guerrero, consejero del IFE, habló del voto nulo con la Embajada de Estados Unidos Ver fotos(2)
Diez días antes de los comicios presidenciales del 5 de julio de 2006, la embajada de Estados Unidos en México daba ya como perdedor al candidato priista Roberto Madrazo, de acuerdo con un informe confidencial difundido por Wikileaks basado en opiniones de varias personas, entre ellas la licenciada Dulce María Sauri Riancho.

La ex presidenta nacional del PRI y ex gobernadora de Yucatán dio información a los estadounidenses sobre las condiciones adversas en las que, a su juicio, se desarrollaba la campaña de Madrazo y anticipó que luego de la derrota habría en el PRI "una lucha sangrienta por el poder".

De acuerdo con un cable diplomático redactado el 23 de junio de 2006 por el entonces embajador norteamericano Anthony Garza, con la referencia 03MEXICO003465 y clasificado como confidencial, pocos días antes de las elecciones, mientras los priistas cercanos a Madrazo creían que aún permanecía en la competencia, otros políticos alejados del candidato, principalmente miembros del Congreso, pensaban que Madrazo perdería la elección.

Pronóstico

Una de estas fuentes consultadas por la embajada fue precisamente la entonces senadora por Yucatán Dulce María Sauri Riancho.

Esta dijo a los diplomáticos norteamericanos que el triunfo de Madrazo estaba en duda porque su equipo "sobreestima seriamente el tamaño de la base electoral priista que puede ser movilizada el día de la votación".

En un análisis de las tendencias del voto estado por estado realizado en la embajada de Estados Unidos, la senadora yucateca dijo que en la ciudad de México, por ejemplo, el PRI sólo tenía el 10% de la intención del voto, donde el PRD era el más popular.

En el Estado de México, la entidad más poblada del país, "tampoco se observa un repunte del PRI", añadió.

Allí, dijo la senadora, "lo más probable es que el voto se divida en tres partes iguales, sin garantía de que el PRI lleve la delantera".

Añadió que su partido podría incluso dejar de ser, por primera vez, el ganador en Puebla, un bastión tradicional del priismo, como resultado del escándalo que involucró al gobernador Mario Marín.

La ex gobernadora interina de Yucatán, calificada como "prominente senadora del PRI" en el informe, agregó que la falta de popularidad de Madrazo y las divisiones internas en el PRI ocasionaron que muchos gobernadores priistas (17 de un total de 32), "lo apoyen sólo de nombre".

Lucha feroz

"Sauri estimó que tal vez sólo la mitad de los gobernadores priistas estaban apoyando realmente la campaña".

La inminente derrota de Madrazo llevaría al PRI, según la licenciada Sauri, a una feroz lucha interna por el control, "que terminará en una noche de cuchillos largos".

Otros políticos consultados por la embajada difirieron de esta posición. Diódoro Carrasco, ex gobernador de Oaxaca, que luego se pasó al PAN, dijo que Madrazo conservaría el poder en el PRI un tiempo más, "porque ejerce una gran influencia sobre la maquinaria partidista".

"Contactos"

"Literalmente todas las personas con las que hemos hablado", añade el cable, "coinciden en que el PRI debe transformarse para seguir siendo competitivo".

"Algunos contactos, lo mismo que el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, creen que el PRI debe cambiar hasta de nombre, buscar una marca nueva, pero la senadora Sauri", afirma el documento, "piensa que la marca del PRI sigue siendo valiosa. La lucha será por ver qué facción asume el control del partido".

En otra parte del cable, un "contacto" de la embajada afirma que dirigentes del PRI aprovecharon su posición y desviaron parte de los fondos de la campaña en su provecho, ante la inminente derrota de Madrazo, lo que también explica, en parte, la derrota.- HERNÁN CASARES CÁMARA
 

Tema: Política 
En contexto:
Cables de la embajada de Estados Unidos | Voto nulo en el país y comicios en Campeche

Wikileaks reveló otro cable sobre Yucatán, redactado por diplomáticos norteamericanos:

Repaso

En este nuevo cable confidencial, fechado el 12 de junio de 2009, a pocos días de las elecciones federales de ese año, la embajada de Estados Unidos en México hace un repaso de la situación previa a esos comicios y se detiene en el estudio del fenómeno del voto nulo.

Voto blanco

En ese cable, marcado con la referencia 09MEXICO1667, la embajada identifica a la ex presidenta del PRI Dulce María Sauri Riancho como una de las principales promotoras en el país del voto en blanco, como protesta contra lo que se considera una clase política atrofiada, que sólo gana por la fuerza.

Promotores

Además de la Licda. Sauri, el cable nombra a Luis Alberto Bolaños, "recaudador de fondos en la campaña de Vicente Fox", como otro de los promotores del voto nulo; y a Gabriel Hinojosa, primo del presidente Calderón y ex alcalde panista de Puebla, que luego se salió de ese partido.

Grupos de interés

El cable cita el contenido de una entrevista privada con el consejero del IFE, Francisco Guerrero, quien asegura que "la campaña a favor del voto nulo no es un movimiento espontáneo de la gente, sino una orquestación de los medios de comunicación y grupos de interés específicos".

Soborno

En ese mismo cable, la embajada de Estados Unidos prevé el triunfo del PRI en Campeche, donde, además, se celebrarían elecciones para gobernador, debido a que se detuvo el rápido crecimiento del PAN luego de los escándalos de corrupción ligados a ese partido, principalmente el intento de soborno a funcionarios de Grupo Megamedia

Dulce Sauri previó "sangrienta batalla"
Wikileaks revela informes de la elección de 2006 
Publicada:  7 noviembre 2011
Política

  Para la embajada de los Estados Unidos no fue sorpresiva la derrota de Roberto Madrazo Pintado en 2006, pues era muy poco el apoyo  real que recibía incluso de los mismos priistas, según se desprende de un documento que sacó a la luz pública el sitio Wikileaks.

  Entre las investigaciones y análisis llevados al cabo por la embajada estadounidense, estaba un informe de la entonces presidenta nacional del PRI, la senadora yucateca Dulce María Sauri Riancho.

  Según el documento, la senadora yucateca habría dicho que la inminente derrota de Madrazo Pintado llevaría a su partido a una feroz lucha interna por el control, que terminaría en "una noche de cuchillos largos".

Dicha información, según Wikileaks, se encuentra en un cable diplomático redactado el 23 de junio de 2006 por el entonces embajador norteamericano Anthony Garza, con la referencia 03MEXICO003465 y clasificado como documento confidencial.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada