Cinco presidentes impulsan el libre tránsito regional

05 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (cumbre, internacional, visita presidencial)


Publicada:  5 diciembre 2011 
La segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) se inició y concluyó ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que se convirtió en un búnker militar y policiaco.

El inmueble quedó totalmente rodeado por elementos de las fuerzas militares, federales, estatales y del Estado Mayor Presidencial y cercado con vallas metálicas que impidieron el tránsito en las calles adyacentes del Centro de Convenciones.

  La reunión entre los presidentes participantes fue privada. Sólo se permitió unos momentos el ingreso de la prensa durante la inauguración y para la toma de la foto oficial de la cumbre. Luego, los periodistas salieron de la sede del encuentro de la Alianza del Pacífico y escucharon por medio de pantallas de televisión algunos pasajes del diálogo y discusión de los temas más trascendentales.

  El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a Mérida a las 15 horas en el avión presidencial TP-01 de la Fuerza Aérea Mexicana sin la presencia de la prensa. Sólo estuvieron en la recepción la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director del aeropuerto internacional de Mérida, Héctor Navarrete Muñoz, y el secretario de Fomento Turístico estatal, Juan José Martín Pacheco.

  Con diferencia de algunos minutos arribaron a la capital yucateca el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los mandatarios se trasladaron de inmediato al Centro de Convenciones Siglo XXI donde fue la inauguración y el diálogo entre los mandatarios de Chile, Colombia, Panamá, México y el ministro de Perú, Rafael Roncagliolo.

  Durante el diálogo el presidente panameño pidió el ingreso inmediato de su país a la Alianza del Pacífico porque quiere una integración regional para continuar el positivo crecimiento que hay en Panamá: crecimiento económico del 11%, 4% en empleo y déficit de mano de obra generado por esta mejoría económica.

El presidente de México agradeció la hospitalidad del pueblo yucateco y meridano y presumió: "Yucatán es un Estado diverso y multicultural que encarna la tradición de hospitalidad y apertura de México al mundo".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada