Seguridad y sanciones

05 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (reglamento de vialidad, inicia etapa)


Desde el 22, en vigor nuevas reglas de tránsito y vialidad 
Publicada:  4 diciembre 2011

 Antes de que concluya el año, más de 550,000 automóviles, camionetas y motocicletas que circulan en Yucatán deberán tener seguro automotriz, cinturones de seguridad para todos los pasajeros y certificado de verificación vehicular.

La Secretaría de Seguridad Pública aplicará a partir del 22 de diciembre próximo la etapa final del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad.

A partir de esa fecha, los policías estatales estarán facultados para multar a quienes viajen en un vehículo sin cinturones de seguridad, sin seguro de daños a terceros o bien sin constancia de verificación de contaminantes.

La SSP confirmó que a partir del 22 de diciembre entrarán en vigor cuatro apartados del Reglamento que quedaron pendientes cuando comenzó a aplicarse en junio pasado.

Estos apartados hacen obligatoria la verificación de contaminantes, el seguro contra daños a terceros, el uso de cinturones de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo y la utilización de asientos especiales para niños menores de cinco años.

Un cuarto apartado establece una obligación más, pero sólo para los propietarios de escuelas de manejo, que deberán registrarse ante la SSP y comenzar a cumplir con las disposiciones legales.

Sin embargo, a unos días de que este plazo se cumpla, la Secretaría de Seguridad Pública todavía no ha dejado en claro cómo aplicará las sanciones para estos apartados pendientes.

No está claro aún cómo se aplicará
Diferentes multas y sanciones en el Reglamento vial 
Publicada:  4 diciembre 2011
Arriba, un oficial invita a un conductor a utilizar el cinturón de seguridad. En breve se aplicará la última etapa del Reglamento de Vialidad. Entre lo más importante está evitar el uso del celular al conducir, llevar el cinturón de seguridad y asegurar el vehículo
Arriba, un oficial invita a un conductor a utilizar el cinturón de seguridad. En breve se aplicará la última etapa del Reglamento de Vialidad. Entre lo más importante está evitar el uso del celular al conducir, llevar el cinturón de seguridad y asegurar el vehículo
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en los próximos días se precisará cómo se aplicarán las sanciones del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, cuya última etapa entrará en vigor el próximo 22 de diciembre.

Pese al silencio oficial, el Reglamento de Vialidad establece sanciones diferentes a las multas para quienes incumplan los nuevos ordenamientos, como amonestaciones, "infracciones baratas" equivalentes a un día de salario mínimo e inmovilización del vehículo infractor.

En la semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros emitirá un listado con los precios de los seguros económicos contra daños a terceros que ofrecerán las distintas compañías del ramo con presencia en la entidad.

Para quienes no tengan seguro automotriz, el reglamento indica que inicialmente la SSP inmovilizará el vehículo que no tenga la póliza y a los reincidentes se les multará con un día de salario mínimo.

Sin embargo, el ordenamiento especifica que la infracción será por no tener el holograma que indica que la unidad cuenta con póliza, pero dichos hologramas serán expedidos por las aseguradoras, de manera que por el momento no habrá sanciones inmediatas.

Por el momento, la SSP no detendrá vehículos para verificar si tienen póliza de seguro, pero sí aplicará sanciones cuando las unidades carezcan de ellas y resulten involucradas en un hecho de tránsito o bien sean remolcadas al corralón por otros motivos.

El esquema de sanciones que aplicará la SSP prevé que después de una amonestación o inmovilización se aplicará una multa de tres días de salario mínimo a quien sea detenido por segunda vez y otra de cinco días de salario para la tercera infracción.

También se aplicarán multas similares a los automovilistas que no tengan los hologramas de verificación de contaminantes vigentes, aunque también se da como un hecho que este apartado no se aplicará de inmediato.

La verificación y el seguro contra daños a terceros son obligatorios para todos los vehículos registrados en la entidad.

El último registro, de principios de octubre, indicaba que en la entidad circulaban 549,746 unidades motorizadas, aunque al momento se calcula que la cifra ya sobrepasó los 550,000 automotores.

Estas unidades deberán contar, por lo menos, con seguros contra daños a terceros.El último listado de precios de las aseguradoras establecía un costo de entre $550 y $1,900 por las pólizas más baratas, pero esta semana la Condusef presentará una lista más actualizada y vigenteEn junio, la SSP aplicó la primera etapa del nuevo reglamento, que , entre otras cosas, estableció multas más caras para todas las infracciones y consideró faltas sancionables algunos comportamientos, como el hablar por teléfono mientras se conduce un automóvil o transportar a niños menores en los asientos delanteros.En el caso de la disposición de contar con sillas especiales para los menores, la SSP ya aplica amonestaciones, pero ahora, a partir del 22 de este mes, se harán efectivas las multas a los infractores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada