Dueño de casas y tierras funcionario del RPP

02 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (trafico de tierras, agandalle, abuso, corrupción, enriquecimiento)


Compras desde que está al frente de una dependencia 
Publicada:  2 enero 2012
El diputado Renán Barrera y el regidor Kirbey Herrera, ambos con licencia, en un terreno de Montecristo propiedad de Fernando Sauri Sánchez, frente al hospital Santelena. En la foto de abajo están en la casa 281 de la calle 9 de Fraccionamiento del Norte, que en la escritura aparece como colonia México
El diputado Renán Barrera y el regidor Kirbey Herrera, ambos con licencia, en un terreno de Montecristo propiedad de Fernando Sauri Sánchez, frente al hospital Santelena. En la foto de abajo están en la casa 281 de la calle 9 de Fraccionamiento del Norte, que en la escritura aparece como colonia México  Ver fotos(2)
  Desde que asumió la dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Fernando Sauri Sánchez se ha convertido en propietario de 24 predios urbanos y rústicos en Yucatán, según consta en documentos de la dependencia a su cargo.

  Esas 24 propiedades se suman a cinco que ya estaban a su nombre desde años anteriores. Y de ese total, en 18 -todos tablajes rústicos de Xcanatún- aparece como copropietario a partes iguales con su esposa, María de Lourdes Campos Méndez; hijo Fernando Sauri Campos e hija política Karla Eugenia Gutiérrez Combaluzier.

Además de esos bienes en copropiedad, Fernando Sauri hijo adquirió once tablajes rústicos en Komchén y Ucú desde que su padre es director del Registro Público de la Propiedad.

En el mismo lapso, la señora Campos Méndez adquirió dos casas, que se unen a otras dos que ya poseía, según los registros oficiales.

  El caso sale a la luz porque el diputado Renán Barrera Concha y el regidor Kirbey Herrera Chab, ambos con licencia de sus cargos, entregaron a este periódico documentos sobre algunos inmuebles de Sauri Sánchez y censuraron que un funcionario que regula la propiedad se esté convirtiendo "en latifundista".

  Con base en esa información, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, se dio a la tarea de averiguar más detalles y halló en el Registro Público de la Propiedad 29 inscripciones donde aparece el nombre del director de esa oficina. En 18, como ya señalamos, es copropietario y en los demás figura como dueño único.

Central 9 también obtuvo datos sobre las propiedades a nombre de la esposa e hijo de Sauri Sánchez, quien, por cierto, es notario público.

Los predios en copropiedad son tablajes de Chablekal con dimensiones irregulares. En promedio miden 23 metros de frente por 44.56 "en su mayor fondo".

Esta compraventa se realizó a fines de octubre de 2008, cuando Fernando Sauri llevaba más de un año en el cargo. Dio fe de la operación la notaria Verónica Moguel Esperón.

Las otras propiedades que adquirió el director del Registro Público a partir de 2007 son:

-Calle 9 No. 281 de la colonia México. Agosto de 2007, cuando apenas tenía unos días en la dirección.

-Calle 11 No. 287 entre 38 y 40 de la colonia México. Febrero de 2008.

-Calle 9-A No. 285 entre 38 y 40 de la colonia México. Octubre de 2009.

-Calle 2 No. 81 de Montecristo. Septiembre de 2010.

-Calle 7-A No. 283 de Fraccionamiento del Norte. Febrero de 2011.

-Calle 2-A No. 82 de Montecristo. Mayo de 2011.

Sauri Sánchez es dueño de otros cinco predios que adquirió antes de 2007. Están en Mérida, Progreso y Chicxulub Puerto.

Es la segunda vez que el notario ocupa un cargo público de alto nivel. Fue procurador de Justicia en el miniperíodo de Federico Granja Ricalde, de 1994 a 1995.

En nota aparte publicamos declaraciones de Renán Barrera y Kirbey Herrera sobre el tema.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Notario y aspirante a notario | Más datos

Fernando Sauri Sánchez es notario público. Su hijo, Fernando Sauri Campos, es escribano y aspirante a notario.

Tierras cercanas a Mérida

Sauri Campos aparece en los registros de la oficina que dirige su padre como dueño de tres tablajes en Komchén y ocho en Ucú. También figura como copropietario -con su padre, su madre y su esposa- de 18 tablajes en Xcanatún.

Tres en una

Las adquisiciones en Komchén se realizaron en enero de 2011, una vez disuelta una copropiedad de cuatro personas.

Ucú y Tizimín

Las operaciones sobre las tierras en Ucú fueron asentadas en escritura del 8 de septiembre de 2008, ante la fe de Alejandro Breach Esquivel, notario número 35 de Tizimín.

Otros casos

María de Lourdes Campos Méndez, esposa de Sauri Sánchez, tiene cuatro inscripciones a su nombre, dos de ellas posteriores a la llegada de aquél al Registro Público de la Propiedad. Ambas son de predios de esta capital.

Latifundio yucateco
El director del Registro de la Propiedad, con 29 predios. La mayor parte fue adquirida desde su llegada a ese cargo 
Publicada:  2 enero 2012
  Política y gobierno

  El notario público Fernando Sauri Sánchez, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, figura en los archivos de esa dependencia con 29 inscripciones a su nombre, la mayoría por adquisiciones realizadas durante el tiempo que lleva en el cargo.

  En 18 predios -todos tablajes rústicos- es copropietario con su hijo Fernando Sauri Campos, aspirante a notario, y también con su esposa e hija política.

Además, Sauri Campos compró tierras en Ucú y Komchén durante la gestión de su padre en el Registro de la Propiedad.

  "Hay que investigar a fondo... Estamos en el año de Hidalgo", alerta el diputado Renán Barrera Concha, quien ubicó algunas de esas propiedades junto con el regidor Kirbey Herrera Chab. Ambos gozan de licencia en sus cargos.



Exigen investigar a fondo este caso
De entrada se debe separar al director del Registro, dicen 
Publicada:  2 enero 2012
 Ver fotos(1)
  "Hay que investigar a fondo al director del Registro Público de laPropiedad, Fernando Sauri Sánchez, por la cantidad de bienes a su nombre. Hay elementos para pensar que ha usado el cargo en su beneficio personal", afirma el diputado Renán Barrera Concha.

"Que no nos vayan a salir con que compró las tierras a 30 centavos el metro cuadrado, como pasó con la gobernadora", añade el regidor Kirbey Herrera Chab.

  Ambos funcionarios, que solicitaron licencia de sus cargos para participar en el proceso electoral interno del PAN, ubicaron algunos predios de Sauri Sánchez y los visitaron.

  Ya enterados de la cantidad de inmuebles a nombre del ex procurador y su familia, después de una investigación de Central 9, consideran que el gobierno del Estado e incluso el PRI deben una explicación sobre las operaciones en que está involucrado el funcionario.

  "Si eso se ha hecho en cuatro años y fracción, ¿qué podemos esperar del año de Hidalgo, cuando todos en el gobierno están viendo qué se llevan?", pregunta Barrera Concha.

Herrera Chab interviene: "En el caso de las tierras de Ucú hay que ver si no están junto a las consideradas en el plan de desarrollo urbano. Si es así, entonces hay fuga de información privilegiada".

Renán Barrera dice que espera una investigación minuciosa, que no termine en carpetazo como ha ocurrido en otros casos con la complicidad de la mayoría priista del Congreso.

"Hemos visto operaciones muy extrañas y poco transparentes en este gobierno, como el de las tierras de Chichén", añade. "Hemos ofrecido nombres y apellidos, pero nada pasa. Ojalá que en este caso no ocurra así"."El caso del director del Registro Público de la Propiedad envía un mal mensaje a la ciudadanía", apunta Kirbey Herrera. "Se está recordando a la sociedad que el PRI vino a robar a como dé lugar"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada