El Infonavit dará más beneficios

02 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (vivienda, infonavit, créditos, reforma)


Habrá un segundo crédito y devolución de cuotas en 2012 
Publicada:  2 enero 2012
El delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, anunció nuevos beneficios del Instituto en 2012
El delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, anunció nuevos beneficios del Instituto en 2012  Ver fotos(1)
  El Infonavit sólo está en espera de que salgan las reglas de operación para aplicar, a partir de enero, las reformas que aprobó el Congreso de la Unión que permitirán, entre otras cosas, devolver su dinero a los derechohabientes que se jubilen y nunca obtuvieron su crédito de vivienda.

  Las reformas, como publicamos, también permitirán que quienes liquidaron sus créditosde vivienda desde hace años puedan volver a tener otro crédito, ya sea para construir, ampliar su casa o comprar otra vivienda.

  Un tercer beneficio de los cambios a la Ley del Infonavit es que el segundo crédito puede servir para liquidar un crédito hipotecario con los bancos.

"En el caso de los jubilados y pensionados los dividimos en cuatro grupos. Los que se retiren en 2012 los vamos a empezar a atender a partir de la última semana de enero y luego de que tengan listo su trámite recibirán su dinero en un término de cinco a siete días", informa César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit.

  "Es la devolución de su fondo de ahorro de vivienda y lo pueden solicitar tanto quienes nunca ejercieron su crédito como los que lo tuvieron y siguieron cotizando", asegura el ex alcalde meridano.

"El segundo grupo son aquellos derechohabientes jubilados que demandaron al Infonavit para que les reembolse su fondo de ahorro y ya recibieron su laudo favorable a ellos. Se les pagará en un plazo de 7 a 10 días.

"Un tercer grupo son aquellos cuya demanda todavía está en proceso y no han obtenido una resolución. Se les invitará a desistirse, en un formato que les dará el Infonavit, y si aceptan se les pagará también entre 7 y 10 días.

"El cuarto grupo son los que no han demandado al Infonavit o demandaron y tuvieron un laudo en contra. Se les atenderá en el primer semestre de 2012 y su pago lo va a definir la Secretaría de Hacienda, puede tardar de seis meses a un año", indica el delegado.

César Bojórquez dice que los beneficios son para quienes se jubilaron a partir de 1997.

En relación con el caso del segundo crédito, para quienes terminaron de pagar el primero, el funcionario dice que el monto se va a definir en función de dos factores: la edad y el salario de cotización.

"La capacidad crediticia se va a determinar en un tabulador, que es el que debe salir en las reglas de operación. El dinero se va a entregar por medio de un banco", apunta el delegado federal."Por comentar algo, si el derechohabiente terminó de pagar cuando tenía 30 años y ya tiene 50 años, es decir 20 años más cotizando, dependiendo de su salario podría obtener un monto para comprar una casa."Si, por ejemplo, requiere $400,000 y tiene $300,000 en su subcuenta de vivienda, el banco le da los $100,000 de diferencia y sobre este monto reembolsará el dinero."Hay cosas que todavía no sabemos cómo se determinarán, por eso hay que esperar las reglas de operación para despejar todas las dudas que hayan", recalca el ingeniero Bojórquez Zapata."Ese segundo crédito puede servir para construir en terreno propio, comprar otra casa, remodelar la que tienes o para liquidar un crédito hipotecario con un banco", subraya el ex alcalde."Un beneficio más de la reforma es que los derechohabientes pueden elegir si sus créditos se los tasan en pesos o en veces el salario mínimo, como tradicionalmente ha sido.

"La reforma le permite también al Infonavit invertir las subcuentas o los fondos de ahorro de vivienda en instrumentos bancarios que generen más intereses en beneficio de los derechohabientes. Antes sólo se podía hacer con certificados de la Tesorería, bonos del gobierno, ahora se puede escoger en los portafolios que manejan los bancos, lo que hará rendir más las subcuentas de vivienda", indica el delegado.- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Industria 
En contexto:
Crédito | Segunda vez

Ejemplos

La capacidad crediticia se determinará en un tabulador, que es el que debe salir en las reglas de operación. El dinero se va a entregar por medio de un banco.

Si el derechohabiente terminó de pagar cuando tenía 30 años y ya tiene 50 años, es decir 20 años más cotizando, dependiendo de su salario podría obtener un monto para comprar una casa.

Si por ejemplo requiere $400,000 y tiene $300,000 en su subcuenta de vivienda, el banco le da los $100,000 de diferencia y sobre ese monto reembolsará el dinero.

Nuevos apoyos para la vivienda
Alcances de las reformas a las leyes del Infonavit 
Publicada:  2 enero 2012
  Las recientes reformas a las leyes del Infonavit significan nuevos beneficios  para los derechohabientes de ese instituto nacional para la vivienda de los trabajadores.

  El delegado del Infonavit en Yucatán, César Bojórquez Zapata, explicó que lo único que esperan es que se emitan las reglas de operación de esas normas para que apliquen las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, que establecen, entre otras cosas, que se devolverá dineroacumulado por jubilados -bajo ciertas condiciones- y se podrá dar nuevo crédito a quienes hayan liquidado uno.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada