Estalla la violencia en pleito de tierras

16 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tetiz, trafico de tierras, conflicto, violencia)


Ejidatarios dañan un rancho, en la nueva vía a Tetiz 
Publicada:  16 enero 2012
Ejidatarios de Huncanab, 76 en total, se retiran del rancho de Abelardo Ventura luego de causar destrozos en el lugar. A la izquierda, Manuel May (usando gorra), comisario de Hunucmá
Ejidatarios de Huncanab, 76 en total, se retiran del rancho de Abelardo Ventura luego de causar destrozos en el lugar. A la izquierda, Manuel May (usando gorra), comisario de Hunucmá Ver fotos(2)

HUNUCMÁ.- Policías estatales y municipales se movilizaron ayer hasta el rancho San Juan, donde 76 ejidatarios de la comisaría de Huncanab se enfrentaron al ganadero Abelardo Ventura Monsreal por la propiedad de 110 hectáreas de tierras ejidales.

Como anunciaron el domingo 8, cuando comenzaron a dividir las tierras en 30 parcelas, cada una de 20 metros de frente por 100 de largo, los ejidatarios de Huncanab regresaron a esos montes ayer a las 9:30 de la mañana, pero llegaron armados con hachas, machetes y otros utensilios, y acompañados de su comisario ejidal, Antonio Puc Cool, quien llevó un plano de esas tierras, ubicadas en el entronque de la nueva carretera Mérida-Tetiz.

Los ejidatarios empezaron a cortar los alambres de la cerca del rancho e, incluso, amenazaron con golpear a Ángel Eduardo Ventura, empleado que llegó temprano a trabajar.

Poco después llegó Ventura Monsreal, a quien sólo acompañaban tres personas.

Avisados, al sitio llegaron policías municipales.

Los ejidatarios dijeron que hace 10 años a Abelardo Chacón Monsreal le entregaron en renta 110 hectáreas para que fomente un pequeño rancho, pero ahora, al vencerse el plazo, Ventura Monsreal se quiere apoderar de estas tierras en perjuicio de ellos.

Al sitio también arribó el comisario ejidal de Hunucmá, Manuel May Cuxim, quien dijo que sólo estuvo como mediador en el problema.

May Cuxim señaló que en una reunión en la comisaría ejidal mostró actas de asambleas efectuadas hace años, en las que consta que esas tierras son del ejido de Hunucmá.

-Las actas tienen las firmas y sellos de Miguel Pérez Jiménez, entonces visitador agrario, y José Canul, entonces comisario ejidal, quienes avalan la situación legal de esas tierras -indicó.

-Por lo tanto, los ejidatarios de Huncanab no tienen nada que alegar -intervino Ventura Monsreal, que tiene copias de dichas asambleas.

Una patrulla de la SSP llegó al sitio. Ante los policías, varios ejidatarios acusaron a Ventura Monsreal de anomalías que les ha hecho.

Sin embargo, los agentes les recomendaron que todo lo que tengan que alegar lo hagan por las vías legales.

Según el reporte policíaco, los ejidatarios se retiraron cerca de las 11 a.m. tras decir que convocarán a una asamblea, pero no precisaron la fecha.

En la tarde, en una reunión en la comisaría, los ejidatarios de Huncanab reconocieron que, según las actas firmadas, las tierras son de Hunucmá y ellos no tienen nada qué pelear.- Jorge Castilla Franco
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
En la tarde, en una reunión en la comisaría, los ejidatarios de Huncanab reconocieron que, según las actas firmadas, las tierras son de Hunucmá y ellos no tienen nada qué pelear
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada