Ningún riesgo... con cerdos supervisados

16 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (cerdo, salud, sanitario)


Publicada:  16 enero 2012
La carne
La carne "caliente" goza todavía de gran preferencia en los yucatecos Ver fotos(1)
¿Hay razones para pensar que el cerdo puede transmitir enfermedades al ser humano?

A menos que se trate de producto de una matanza clandestina, de animales criados en condiciones dudosas por los que nadie puede rendir cuentas, la respuesta es negativa.

En el pasado se llegó a relacionar a la cisticercosis y la triquinosis con el consumo de la carne de cerdo, pero más bien tenían su origen en cuestiones de insalubridad, no en el animal.

"La cisticercosis no existe en la industria porcícola mexicana", subraya la Confederación de Porcicultores Mexicanos. "Los cerdos son confinados en instalaciones seguras y no tienen acceso a heces humanas. Por tanto, no hay riesgo de infección".

Por esa razón los productores insisten en que se consuma carne de cerdos sacrificados en rastros establecidos, pues en esas instalaciones hay inspección sanitaria y se podría detectar cualquier problema.

Las granjas cumplen todas las normas, dicen. Son casi "hoteles de 5 estrellas".- A.N.E.

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
El cerdo | Datos en corto

Sus orígenes: Muchos expertos coinciden en que dos razas salvajes contribuyeron a la formación de lo que ahora son las razas americanas: el jabalí europeo y el cerdo de las Indias.

Cómo llegó a América: El cerdo fue traído a América en la época de la Conquista. Se considera que primero entró a México y a Brasil y después se fue extendiendo al resto del Continente.

Recomendaciones: Si se compra en el supermercado, los productores recomiendan buscar la carne "rosada", firme al tacto, con olor fresco y suave. Hay que evitar las piezas "sudadas".

La congelación: Si se congela la carne cruda hay que hacerlo por un máximo de cinco días, con el producto envuelto en plástico. No se debe recongelar la carne que ya fue descongelada.

Preferencia: En Yucatán hay marcada preferencia por la carne "caliente", es decir, de animales recién sacrificados. Es mucho menor la demanda de carne congelada, de la que una parte es importada.


Especie que nadie apoya
Frustrado proyecto del cerdo pelón por un bloqueo oficial 
Publicada:  16 enero 2012
Ejemplares del cerdo pelón en un rancho propiedad de Wilmer Monforte Marfil, en Sucilá, donde se les cría
Ejemplares del cerdo pelón en un rancho propiedad de Wilmer Monforte Marfil, en Sucilá, donde se les cría Ver fotos(1)
 En alejadas comunidades del interior del Estado es común ver deambular en las calles al cerdo pelón, una variedad que no deja de representar una rareza, al grado de que muchos la ven como una especie que va camino a la extinción, empujada en cierta forma por el cerdo americano.

  Hace un tiempo se hicieron esfuerzos para impulsar su producción, considerando las bondades de la especie y la facilidad para su crianza, pero un imprevisto frenó los planes.

  "La Fundación Produce era la única agrupación que apoyaba el proyecto, que luego adoptó el DIF", recuerda Pedro Cabrera Quijano, presidente de la asociación civil. "Es una lástima, pero el apoyo se tuvo que interrumpir con el estrangulamiento económico a que se nos sometió".

  No todo parece perdido. Además de la crianza doméstica en muchos municipios, en el oriente del Estado uno de los firmes impulsores de la producción de este ejemplar es Wilmer Monforte Marfil, quien considera que el cerdo pelón podría ser una buena opción para los productores que buscan satisfacer elmercado gourmet de Cancún, aunque también subraya que se necesitan apoyos oficiales, que no existen para esta variedad.

"Sólo la Fundación apoyaba el proyecto y le dieron 'cran' por cuestiones políticas", subraya el dirigente. "En cambio, si checas las listas de apoyo del gobierno verás que en todas aparecen los productores de cerdo americano".

"La Asociación de Porcicultores, en la que por cierto está Carlos Ramayo Navarrete, presidente apócrifo de la Fundación Produce, sirve sólo para gestionar y dar apoyos a los mismos de siempre. A los pequeños productores sólo los usan cuando los necesitan.

"Si revisamos las listas de la Secretaría de Fomento Agropecuario y de la Sagarpa veremos que los porcicultores de esa agrupación están en todas. Y a las pruebas me remito. Sus granjas son sólo escenografía para bajar y bajar apoyos, pero ya están en total inexistencia. El único productor rentable, el único que trabaja bien, es Kekén. En esta empresa se concentra el 90% de la producción local."Ya desapareció la asociación de porcicultores ejidales. La desaparecieron porque ya estaba endeudada y la absorbió la agrupación de Carlos Ramayo. A su presidente, José Luis Peniche Patrón, le dieron el puesto de contralor general del Estado para que no dijera nada."Un día fue la gobernadora Ivonne Ortega a visitar las instalaciones de Valle del Sur. Vio tirados los pepinos que no califican para la exportación y preguntó qué hacen con ellos. Le respondieron que los desechaban y entonces se le ocurrió la idea de canalizarlos a los porcicultores ejidales, para que alimentaran a sus animales."Y así comenzaron a llegar los pepinos a esos productores, por orden de la gobernadora. Y claro, como los pepinos son sólo agua, los cerdos comenzaron a morir y así fue desapareciendo la asociación, Los pocos porcicultores que quedaron pasaron a formar parte de la asociación de Ramayo."Si los productores porcícolas quieren abrir la caja de Pandora, pues entonces que se abra. Están en un negociazo porque, aunque digan lo contrario, hay versiones de que algunos de ellos introducen carne. Si tienen granjas es sólo para bajar recursos. Chequemos bien las listas de apoyos del gobierno de 2008, 2009 y las que siguen y veremos allí la realidad."Lo único que hacen ahora Carlos Ramayo y compañía es tratar de quedar bien con Rolando Zapata (precandidato del PRI a la gubernatura del Estado), porque quedó fuera la persona por quien apostaron"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada