"No hay nadie a quien culpar" del dengue

17 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (dengue, salud, echadera de culpas, deslinde)


Deslinde oficial por las muertes a causa del dengue 
Publicada:  17 febrero 2012
El subsecretario de Salud Pablo Kuri Morales, y el secretario de Salud estatal Alvaro Quijano Vivas, ayer disfrutando de un helado
El subsecretario de Salud Pablo Kuri Morales, y el secretario de Salud estatal Alvaro Quijano Vivas, ayer disfrutando de un helado  Ver fotos(1)
 El subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales, anunció que el brote de dengue está bajo control, ya que "la enfermedad ha mostrado un descenso considerable en el número de casos y en un mes y medio se logrará un control definitivo.

Como informamos el pasado martes, el sub director de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Gustavo Sánchez Tejeda, anunció que el control definitivo se lograría en cuatro semanas.

En un recorrido por la colonia Bojórquez, Kuri Morales afirmó que el brote en Yucatán tuvo su etapa más crítica de la semana 31 a 47 del año pasado, cuando se registraron 17 muertes, pero dijo que no hay a quien echarle la culpa, ya que todos somos responsables.

El dengue, "a la baja"
Autoridades de salud afirman que "está controlado" 
Publicada:  17 febrero 2012
Para el subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales, las 17 muertes oficiales registradas en 2011 a causa del dengue no significan un índice de gravedad, ya que en lo relacionado con esa enfermedad no se pueden hacer comparaciones porque cada entidad tiene sus propias características climáticas.

Durante una conferencia de prensa en el Olimpo, el funcionario federal anunció que se invertirán $20 millones para el combate del dengue en Yucatán, cantidad que básicamente se utilizará para la contratación de personas y compra de insecticidas, abate y otros productos para dar batalla al brote que se originó el año pasado.

Indicó que la tendencia de las últimas semanas en cuanto al número de casos con este padecimiento es a la baja, lo que demuestra que se está logrando controlarlo.

Sin embargo, mencionó que esto no significa que el dengue desaparezca de los estados donde se ha presentado, por lo que siempre hay que estar atentos ya que hay dos serotipos nuevos circulando en Centro y Sudamérica.

Añadió que las acciones que actualmente se llevan al cabo será suficientes para su dominio, ya que, según afirmó, las gráficas señalan que la enfermedad siempre estuvo a la baja.

La estrategia para disminuir el número de casos en Yucatán es llevar al cabo cinco ciclos de fumigación, los cuales ya comenzaron en la zona de los Vergeles y la colonia Fidel Velázquez, donde se encontraron el mayor número de huevecillos del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, en las ovitrampas.

En 2013 estaría lista la vacuna
Debe ser un arma contra el dengue, no solución, dicen 
Publicada:  17 febrero 2012
El subsecretario de Salud Pablo Kuri Morales, y el secretario de Salud estatal Alvaro Quijano Vivas, ayer disfrutando de un helado
El subsecretario de Salud Pablo Kuri Morales, y el secretario de Salud estatal Alvaro Quijano Vivas, ayer disfrutando de un helado  Ver fotos(1)
Ya hay avances importantes en el desarrollo de una vacuna contra el dengue, realizada en forma particular por un laboratorio francés, según informó el subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales.

De acuerdo con el funcionario federal, este año un equipo de investigadores del Hideyo Noguchi se integrará al equipo de trabajo que decidirá la manera y a qué población se les aplicará la vacuna en México.

En rueda de prensa realizada en el Centro Cultural Olimpo, señaló que los laboratorios productores estiman que estará lista entre 2013 y 2014.

Kuri Morales aclaró que la vacunación no es la solución para el dengue, sino la participación de la sociedad en las campañas de prevención, por lo que se trabaja en un plan con la Secretaría de Educación para la difusión de los proyectos de prevención.

El que ya haya una vacuna disponible no quiere decir que se suspendan las acciones de combate al dengue, servirá como un arma más para atacar la enfermedad.

La descacharrización, capacitación y promoción de la salud debe realizarse de forma permanente.

Kuri Morales explicó que el gobierno mexicano está formando un grupo de expertos que analizarán qué grupos poblacionales tendrán prioridad para recibir la vacuna contra el dengue.

Los conjuntos de trabajo están divididos en tres: los que estudian la parte virológica, la experiencia clínica y la epidemiológica
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada