Privilegios para una familia en la gestión de Ivonne Ortega

17 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (corrupción, influyentismo, favoritismo, agandalle, nepotismo, Ivonne Ortega)


Publicada:  17 febrero 2012
En mayo de 2009 llegó al Congreso del Estado una denuncia contra Juan Manuel Canto Ortega, funcionario de la Secretaría de Salud y tío de la gobernadora. Se le acusó de estar detrás de la persecución a un ex alcalde
En mayo de 2009 llegó al Congreso del Estado una denuncia contra Juan Manuel Canto Ortega, funcionario de la Secretaría de Salud y tío de la gobernadora. Se le acusó de estar detrás de la persecución a un ex alcalde Ver fotos(1)
  En el mapa inmobiliario de Yucatán aparecen los integrantes de una familia que ha sido favorecida con cargos públicos en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

  Se trata de la familia Canto Lara, originaria de Dzemul, que a partir de 2007 adquirió variaspropiedades, al igual que otros empleados del sector público.

  No es una familia más de la clase política. Tiene el ingrediente adicional de su parentesco cercano con la gobernadora.

  El jefe del clan es Juan Manuel Canto Ortega, tío de la jefa del Ejecutivo. Al principio de esta administración fue nombrado subdirector de Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Yucatán, un puesto clave para las verificaciones y revisiones de todo giro y para la expedición de "determinaciones" sanitarias.

Durante los gobiernos de Víctor Cervera Pacheco y Patricio Patrón Laviada también trabajó en esa dependencia, pero con una encomienda menor. En documentos de 2003 se le identifica como "chofer".

Sus hijas tienen cargos en el gobierno: Minelia Elvira Canto Lara es jefa del departamento de Ferias y Eventos Empresariales de la Secretaría de Fomento Económico; Mariana del Carmen es asistente personal de Ivonne Ortega; Lucía Guadalupe era hasta hace unas semanas jefa de la Unidad de Contacto Ciudadano, puesto al que renunció para inscribirse como candidata a diputada federal suplente por el Distrito 02, y Rita es directora del Cendi No. 9 del Isstey, con sede en Motul.

Su hijo político Carlos Ariel Segovia Lugo, esposo de Lucía, es ayudante de la gobernadora en giras y eventos.

Compras en paquete

En menos de tres semanas, del 15 de enero al 4 de febrero de 2010, se escrituraron tres propiedades a nombre de Juan Manuel Canto, una en Dzemul y dos en Telchac Puerto.

Seis meses antes el funcionario otorgó en donación una casa en Dzemul a su hija Mariana del Carmen e inscribió la unión de dos predios en uno solo, también en Dzemul.

Antes de su incorporación al gobierno sólo aparecían dos predios a su nombre en los archivos del Registro Público de la Propiedad, ambos en Dzemul: la casa 99-B de la calle 22, adquirida en 2003, y el tablaje rústico con número catastral 545, por el cual se hizo un acta de rectificación de medidas en julio de 2000.

La diligencia de unión de predios corresponde al 90-C de la calle 21 y al 102-C interior de la calle 18, en octubre de 2009. Con esa fusión sólo quedó vigente la numeración del primero, a nombre de Canto Ortega.

Los predios adquiridos en menos de tres semanas, a principios de 2010, son:

1) 15 de enero (fecha de la escritura), tablaje con número catastral 5554 en Dzemul. Es de 20 metros de frente con 100 de fondo y forma parte de la serie de lotes, todos con las mismas dimensiones, adquiridos por otros integrantes de la familia: Mariana, el tablaje 5553; Lucía, el 5560, y Ariel Segovia, el 5559.

Leydi Roxana Concha Xix, secretaria del despacho de la gobernadora, compró el tablaje 5552, contiguo al de Mariana.

El pago de Canto Ortega, según las actas, fue de $1,125.

2) 22 de enero, el predio urbano número 300 de la calle 21, polígono I, de Telchac Puerto. Es de 374.91 metros cuadrados y el pago reportado oficialmente es de cinco mil pesos.

3) 4 de febrero, el predio urbano número 57-D de la calle 23, polígono III, de Telchac Puerto.

En los documentos aparece como vendedor la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), representada por Manuel Jesús Vadillo Ramírez, con un pago de $24,714.

Los otros casos

El 10 de julio de 2009 Canto Ortega formalizó la donación de la casa número 92-A de la calle 21 de Dzemul a su hija Mariana. Su esposa, Rita Minelia Lara Pacheco, otorgó su consentimiento, por estar casados bajo el régimen de sociedad conyugal.

Lucía Canto sólo aparece oficialmente como propietaria del tablaje 5560 de Dzemul, pero su esposo Ariel Segovia figura como dueño de cuatro propiedades, dos de ellas adquiridas antes del gobierno actual.

Las que compró durante esta administración son, como ya hemos informado, el tablaje 5559 de Dzemul y la casa 301 de la calle 17-B del fraccionamiento Paraíso Maya, en el norte de Mérida.
-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada