Cinco horas de angustia

31 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


"El Sapito" se llevó la camioneta con la niña Mía Regina 
Publicada:  31 marzo 2012
 Ver fotos(2)
Luego de cinco horas de angustia, los cercanos parientes de la niña Mía Regina Montero Pinto mostraron otro rostro, de gratitud a quienes se solidarizaron con la desaparición de la menor.

Las muestras de solidaridad fueron, tanto de personas cercanas a los padres de la menor, como de amigos y compañeros de trabajo.

También a las policías, preventiva y ministerial que se desplazaron en el sector noroeste de la ciudad, cerca de Pensiones, donde la camioneta en la que dormía la niña fue robada.

Luego de una hora de búsqueda el vehículo fue encontrado a las puertas de la casa 323 de la calle 34 de Residencial del Norte Chenkú.

Sin embargo, prevaleció, durante cuatro horas más, la versión de que la menor no aparecía. Otra versión indica que a los pocos minutos de que se encontró la camioneta la niña fue encontrada "tranquila, acostada en una cama" en un cuarto del predio 321, al lado de la casa donde estaba el vehículo, placas YZT-7249.En apariencia, no se reveló que la menor fue recuperada a fin de que continuara la búsqueda de "Sapito" y éste regresara al sitio donde dejó a la menor, lo que en parte habría ocurrido.

En esas cinco horas, desde el robo de la camioneta hasta la entrega de la niña, hubo muestras de solidaridad e incluso hubo quienes rezaron porque la menor apareciera sana y salva, lo que ocurrió después de la una de la madrugada. En las redes sociales y por celular se dio seguimiento del caso.

Los primeros minutos de angustia fueron cuando cerca de las ocho y media de la noche, en Pensiones Etapa VI, cerca de la escuela Rochavi, Didier Montero González estacionó el vehículo con su hija durmiendo en el interior.

Bajó unos segundos porque su esposa, Mayra Pinto, le pidió ayuda para subir a la camioneta un cesto de ropa.

En esos momentos, de manera circunstancial, pasó Manuel Ojeda Kuk alias "Sapito", quien bajo los efectos de las drogas subió al vehículo que estaba encendido.

"Didier, Didier, alguien subió a la camioneta", fue el aviso de la suegra del padre de la menor.

Montero González, sobrino de la jueza Rubí González Alpuche, corrió hacia la camioneta, pero "Sapito" la puso en marcha y se alejó.

Los avisos a las autoridades fueron de inmediato, aunque en el número de emergencia el resultado no fue satisfactorio. Entonces, Montero González se dirigió a la caseta de policía ubicada en el Periférico con la Canek.

Las policías en carropatrullas, camionetas, motocicletas recorrieron ese sector de la ciudad. Un convoy de funcionarios policíacos, encabezados por Héctor Cabrera Rivero y Felipe Saidén Ojeda, fiscal general y titular de la SSP, recorrieron colonias y fraccionamientos cercanos.

La intervención policíaca incluyó la detención de varias personas, se derribaron cuando menos dos puertas y la camioneta donde fue llevada la niña fue trasladada con una grúa a la Fiscalía General.

A la una de la madrugada Montero González recibió la buena noticia, su hija estaba bien.

"No hay que ser tan confiados" (VIDEO)
Un leve descuido propició el robo de una menor 
Publicada:  31 marzo 2012
Los vecinos estuvieron pendientes de la operación de búsqueda
Los vecinos estuvieron pendientes de la operación de búsqueda  Ver fotos(1)
El fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, destacó la coordinación entre las corporaciones policíacas y la participación de la ciudadanía en las redes sociales que favorecieron la detención de un ladrón y el rescate de una niña que fue robada con la camioneta de sus papás.

Cabrera Rivero explicó que minutos después de que se reportó el robo del vehículo en el que iba la menor se formó un cerco policiaco que incluyó las colonias Pensiones, Chenkú, Limones, Francisco Villa y Francisco de Montejo para localizar el vehículo y rescatar a la menor.

Al hablar de la importancia de las redes sociales y la participación de los vecinos, indicó: "Ellos nos dieron muchas pistas".

Resaltó el despliegue policíaco que se montó para la localización de la menor.

-El robo -explicó- ocurrió por un descuido de los papás, pues como la niña estaba durmiendo en el asiento trasero dejaron encendido el vehículo con el aire acondicionado y se bajaron para realizar unas diligencias con sus familiares.

El ladrón aprovechó y se llevó la camioneta con todo y la niña.

Una vez que se recibió el reporte, se cercó el área y comenzó la búsqueda.

Luego de unas horas se encontró la camioneta en el estacionamiento de una casa abandonada en la calle 35 con 38 de Chenkú.

Después de revisar la camioneta se encontraron huellas y se consultó la base de datos y arrojó que el presunto ladrón era un tipo apodado "El Sapito".

Se reforzó la operación hasta dar con el predio en el que estaba el ladrón. Era una casa aledaña donde se halló la camioneta. Se montó una operación de aseguramiento y se logró rescatar a la menor.

En otro lugar de la casa se detuvo a Eduardo Manuel Ojeda Kuk, alias "El Sapito".

El ladrón no opuso resistencia a la detención.

El caso dejó dos enseñanzas: una, no ser tan confiados, y la otra, la participación de la ciudadanía para el rescate de la menor y la detención del ladrón.

La menor fue entregada a sus padres. El sujeto sería remitido mañana al Cereso meridano. Tiene antecedentes penales.

Según el secretario de Seguridad "El Sapito" había consumido crack.

Vital participación
Final feliz de un secuestro gracias a las redes sociales 
Publicada:  31 marzo 2012
 Ver fotos(1)
 La participación ciudadana por medio de las redes sociales y mensajes en Blackberry habría sido clave en la ubicación y rescate de la niña Mía Regina Montero Pinto, la madrugada de ayer, afirma el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero.

En entrevista con Megamedia, el fiscal destaca que la colaboración de la sociedad permitió llevar a un final feliz el incidente que generó horas de angustia a la familia de la menor.

Anteanoche, en un descuido de la familia de la niña, Eduardo Manuel Ojeda Kuk, alias "Sapito", se apoderó de una camioneta Journey, en cuyo interior dormía la pequeña Mía Regina.

Didier Montero González, padre de la menor, estacionó el vehículo y se bajó un momento en una calle de Residencial Pensiones, lo que aprovechó Ojeda Kuk, de 18 años, quien se encontraba drogado, para apropiarse de la camioneta, con placas de circulación YZT-72-49.

Después de una intensa búsqueda policíaca, que incluyó retenes, en una operación conjunta, elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a Ojeda Kuk y rescataron a la pequeña, de seis años de edad.

-El final feliz del rescate deja dos enseñanzas: que no hay que ser confiados, y que la participación ciudadana, por medio de las redes sociales y mensajes vía BlackBerry, jugó un papel importante en la solución del hecho -apunta el fiscal-, pues por ese medio se consiguieron muchas pistas para dar con el delincuente.

El funcionario también hace hincapié en el exceso de confianza de los padres que dejaron a la niña sola en el vehículo
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada