Obligado a informar líder de Conkal

12 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Líder estudiantil niega mal manejo de los recursos 
Publicada:  12 marzo 2012
 Ver fotos(2)
  A fin de cuentas el ex líder del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC), Javier Enrique Chan Yam, conocido en esa escuela como "Quique", rompió una "tradición de usos y costumbres" en las sociedades estudiantiles.

Nunca un dirigente estudiantil del ITC había rendido un informe económico y él, obligado por las reclamaciones, se convirtió en el primero en comparecer en una rendición de cuentas.

  "Cuando yo entré, la sociedad de alumnos anterior sólo me entregó dos hojitas. Ni dinero ni informes. No se acostumbra", dice en entrevista.

  Chan Yam, como informamos, fue acusado de presunto desvío de $546,000 en la sociedad de alumnos. Sin embargo, el viernes pasado se presentó al ITC y mostró informes económicos, facturas y recibos de sus gastos durante los casi tres años de gestión, lo que dejó conforme al grupo de alumnos que reclamaba una rendición de cuentas.

-¿Cómo es que viniste a dar la cara? -preguntamos

  -Estaban perjudicando mi nombre y eso puede afectarme más adelante en mi profesión -señaló. -Me enojó esta situación porque llegó al extremo. Yo estaba cumpliendo la normatividad y esperaba elcambio de directiva para rendir mi informe.

-Bueno este relajo tuvo algo positivo porque soy el único que ha rendido un informe económico No se acostumbra. Pero como me acusaban de desvío de dinero vine y aclaré las dudas. Ahora me siento orgulloso de ser el primer líder que rinde cuentas.

-¿Estás desilusionado?

-Me causa enojo que hayan manejado cifras que no eran. Me vincularon con el director al que yo respeto porque es la autoridad y porque dañaron la imagen del ITC. "Yo no quería que se siguiera manchando el prestigio de la escuela y por eso vine", subrayó. "Detrás de este movimiento está la política del sindicato de maestros que aprovecharon para golpearnos".Entre las acusaciones los alumnos decían que compraste una camioneta Cheyenne, un caballo y que construiste una casa, se le cuestionó."Mi familia desde hace años ha tenido ganados y caballos porque se dedica a la compra venta de animales porque mi padre fue carnicero", aseguró. "La camioneta es de mi familia, pero la manejo porque yo me quedé al frente de este trabajo con el fallecimiento de mi papá. No es nueva, es grande porque lo usamos para transportar ganados, caballos y tambores de miel porque somos apicultores".¿Entonces no usaste recursos de la sociedad en tu beneficio?"Nada de eso salió del puesto que tenía en el ITC porque es un negocio de familia de muchos años", dijo. "Si me desenvuelvo entre ganaderos y voy a las corridas con los caballos y la camioneta es porque me gustan los animales. Por eso estudié agronomía para continuar mi desarrollo en esta actividad".¿Desde cuándo terminaste tu período?"En marzo de 2011. Yo desde el principio le dije a Guillermo (Rosales Pérez, jefe de Asuntos Estudiantiles de los tecnológicos) que iba a tener problemas porque iba a realizar mi residencia y me alejaría de los alumnos", justificó. "Me pidió que lo ayudara a la reorganización de la zona sureste con la actualización de directivas estudiantiles y que el primer tecnológico donde habría eleciones es en el de Conkal".}"Tenía claro que ya no era el líder porque mi período estaba vencido", indicó.¿Cuánto dinero manejaste en tu gestión?"Fueron como 335 mil pesos en los tres años", afirmó. "Salí equilibrado como lo demostré con las cuentas. Sí hubo molestia porque las mamis (dueñas de las loncherías) nunca habían pagado. Decían que sus papás donaron el terreno de la escuela y eso les daba derecho a no pagar, pero lo investigamos y no era verdad"."Cuando uno entra a un cargo surgen las envidias y los recelos y eso pasó con muchos alumnos", dijo. "No se acercaban a mi".¿Tu gestionaste el camión inservible?"Para nada. Eso lo pidió el compañero que dejó el cargo. Nosotros lo usamos una vez en una práctica escolar, pero estaba tronado", finalizó.- Joaquín Chan Caamal.
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
De un vistazo

Acusaciones

Varios alumnos del Instituto Tecnológico de Conkal acusaron a Javier Enrique Chan Yam de haber hecho mal uso de los recursos de la sociedad estudiantil e incluso de haberse comprado un vehículo con esos fondos.

Respuesta

En respuesta a las acusaciones, Cham Yam rindió un informe económico y se convirtió en el primero en comparecer en una rendición de cuentas. El dirigente estudiantil asegura que no hizo mal uso de los recursos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada