Acelerado deterioro del paso deprimido

04 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


En sólo 6 meses el paso deprimido muestra desgaste 
Publicada:  4 abril 2012
Usuarios consideran inadecuados los pasos peatonales en la glorieta
Usuarios consideran inadecuados los pasos peatonales en la glorieta  Ver fotos(1)
A seis meses de que entró en funcionamiento el paso deprimido en Prolongación Paseo de Montejo, apenas se están reactivando los negocios de la zona, la infraestructura ya tiene deterioro y los peatones recomiendan la construcción de verdaderos pasos peatonales.

En opinión del subdirector de Transporte Municipal, René Flores Ayora, la construcción del túnel vial mejoró el tránsito porque ahora hay menos riesgos de accidentes automovilísticos de frente y bajó el tiempo de espera de 62 segundos a 13.5 para cruzar la glorieta. Además, señaló, el paso deprimido contribuyó a que ahora haya mejor cultura peatonal, porque los conductores ceden el paso a las personas en las zonas trazadas en el pavimento.

Pero Elia Mañé Soto dice lo contrario: los conductores no ceden el paso y sugiere que el Ayuntamiento construya pasos peatonales verdaderos como los que están a las puertas de las escuelas.

Lo que sí es notorio es que esta infraestructura ya tiene deterioro en el breve tiempo transcurrido desde que fue abierto al tránsito: las zanjas de las rejillas del túnel ya tienen asfalto en las orillas en vez de concreto, la pared frontal de la glorieta empieza a despegarse, una parte del concreto estampado ya deja ver el desgaste por el paso vehicular y las rayas amarillas de los pasos peatonales ya desaparecieron por la suciedad y los neumáticos.

Un túnel entre fallas y mejoras
El comercio en el paso deprimido, con lenta mejoría 
Publicada:  4 abril 2012
De acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, ya encontró un método para evitar que se desprendan las rejillas del túnel vial
De acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, ya encontró un método para evitar que se desprendan las rejillas del túnel vial  Ver fotos(1)
  Los encargados de los negociosFoto Guido y el restaurante bar McCarthy's reportaron que sus ventas "se han estado levantando lentamente" después de la inauguración del paso deprimido.

  "Nos afectó durante la construcción porque fue en temporada escolar", indicó Elia Mañé Soto, encargada de Foto Guido. "Está mejorando las ventas porque la gente ya sabe entrar a la plaza".

  Dijo que el paso deprimido mejoró la circulación, pero ahora el problema es que los autobuses pasan en el túnel y no dan parada en ese lugar. Además, los automovilistas no ceden el paso a los peatones y tampoco respetan los señalamientos porque son pequeños y no están del todo claro de lo que indican.

"Los guiadores saben que es una vía rápida y no se detienen para ceder el paso a las personas", indicó.

  El gerente del restaurante bar McCarthys Airishpub, Jorge Espina Grajales, dijo que apenas llevan tres semanas de apertura y tiene buena respuesta de los meridanos.

El paso deprimido no les afecta y sí en cambio el concepto de un bar de estilo irlandés con música de rock en inglés y la decoración son atractivos para los clientes.

"Los meridanos responden bien y quienes vienen se van con un buen sabor de boca por el servicio y el ambiente", dijo Espina Grajales.

Los otros negocios también reportaron ventas a la alza como Burger King y los empresarios revelaron que el Carlos Slim construirá un moderno edificio de oficinas y venta de telefonía en un terreno que ocupaba una casa demolida.-Joaquín Chan Caamal
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
De un vistazo

Solución

El Ayuntamiento ya buscó el método para solucionar el problema del desmoronamiento de los bordes de los canales de las rejillas del túnel porque pavimentó con asfalto las orillas de las fosas, aunque todavía no erradica los ruidos por el paso de los vehículos.

Demanda

Peatones solicitan pasos altos para obligar a los guiadores que cedan el paso a la gente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada