Aún hay rechazo al campo

06 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


La migración, base económica en la zona rural 
Publicada:  6 abril 2012
Del interior del Estado han emigrado muchas personas a Mérida por la falta de oportunidad de trabajo
Del interior del Estado han emigrado muchas personas a Mérida por la falta de oportunidad de trabajo  Ver fotos(1)
  Al igual que muchas comunidades del interior del Estado, Hoctún tiene problemas en su economía por la falta de empleo en esa localidad, lo que obliga a muchos a emigrar a Mérida, las zonas turísticas de Quintana Roo y Estados Unidos, manifestó el párroco de ese lugar, Eudaldo Cervantes Pech.

  El sacerdote calculó que el 50% o más de la economía del lugar está ligada a la migración, un fenómeno que se presenta desde hace mucho tiempo ahí. No todos salen por trabajo, una parte lo hace para estudiar.

Parte de los que emigran temporalmente son mujeres.

  Dijo que los hoctunenses no ven al campo como negocio seguro, sobre todo los jóvenes. Es mínimo el número de quienes trabajan en actividades agropecuarias, y no les va bien en ellas.

  -Con la migración hay transculturación: se adoptan otras tradiciones, los valores se tambalean y se rechaza la lengua y el vestido maya.

Ricardo Ordóñez López, quien estuvo dos años en la parroquia de Maní y ahora dirige la de Homún, dijo que la gente recurre al endeudamiento o sus ahorros para salir adelante. En Acanceh, que está bajo su jurisdicción, hay una maquiladora que está despidiendo trabajadores.

Sugirió impulsar el turismo en la zona de Homún, donde abundan los cenotes.

-En Temax hay de todo; pobres, obreros y profesionales, lo que equilibra la economía - agregó el presbítero Aaron Dzib Cauich.

Coincidió en que son pocos los que se dedican a las actividades agropecuarias, se prefiere emigrar a Mérida, que les queda cerca, o bien irse a Quintana Roo.

Desaliento en el campo
Campesinos prefieren migrar que trabajar la tierra 
Publicada:  6 abril 2012
   La población de la zona rural del Estado atraviesa dificultades económicas por la falta de empleo en sus comunidades y porque las actividades no resultan redituables.

  Son pocos los que se dedican a las actividades agropecuarias, y quienes lo hacen generalmente obtienen bajos ingresos, lo que desalienta a otros a imitarlos. Este problema se agudiza en estas fechas de sequía.

  Lo anterior es un panorama que describen sacerdotes que laboran en el interior del Estado y están encontacto diario con esas realidades.

  Los presbíteros fueron entrevistados al respecto en Catedral, después de la tradicional misa crismal.

Coincidieron en que la opción más socorrida por la gente para combatir esa situación es la migración temporal a Mérida, las zonas turísticas de Quintana Roo y Estados Unidos. Los jóvenes son los que más recurren a ella, se rehúsan a dedicarse a las tareas del campo.

La necesidad de cursar estudios superiores es otra causa de la migración, la cual ya no se presenta sólo entre varones sino que va en aumento la cantidad de mujeres que dejan sus comunidades.

Y con la migración vienen cambios en las personas y sus pueblos, hay transculturación, se debilitan los valores y las tradiciones. Si el migrante se aleja por mucho tiempo surgen las "viudas blancas", mujeres que se quedan solas largos períodos y al frente del hogar y los hijos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada