La alcaldesa no oye a técnicos

14 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Ignora carta de advertencia del Cimey en 2011 
Publicada:  14 abril 2012
Uno de los mayores inconvenientes del cambio de luminarias es el
Uno de los mayores inconvenientes del cambio de luminarias es el "efecto cebra" en las calles, es decir, la iluminación dispareja Ver fotos(1)
En febrero de 2011 el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán entregó a Angélica Araujo una carta donde le advertía de los inconvenientes de las lámparas de inducción.

  "Como colegio de profesionales especialistas en el ramo, y conforme a la Ley de Profesiones, nos sentimos moralmente responsables y obligados a expresarle nuestra preocupación sobre el proyecto", decía esa carta.

Sin embargo, ni la alcaldesa ni ningún otro funcionario del Ayuntamiento respondió al escrito. "No se nos invitó para analizar el proyecto, si es que alguna vez lo hubo", declaró a Central 9 Luis Barbosa Polanco, presidente del Cimey hasta el año pasado.

  Hicimos esas advertencias hace un año y ahora los hechos nos dan toda la razón, señala Jorge García Valladares, egresado del Tecnológico de Monterrey y actual presidente del Colegio.

  A parte de sus problemas técnicos y económicos, añade García, ahora enfrentamos el problema de la ilegalidad de esas lámparas.

  Contrato

-¿Cómo resolverlo?

-Primero -afirma el dirigente- que el Ayuntamiento informe ampliamente las condiciones del contrato de arrendamiento de las lámparas de inducción. Si el contrato dice que éstas deben cumplir con las normas oficiales vigentes, pues que la empresa que ganó la licitación cumpla; si no, que se le rescinda el contrato y vuelva a poner las lámparas que habían antes.

El alumbrado, en riesgo
Por ley, la CFE podría cortar la luz en las calles 
Publicada:  14 abril 2012
La colocación de lámparas contrarias a la norma establecida, podría ocasionar la suspensión del servicio de alumbrado público
La colocación de lámparas contrarias a la norma establecida, podría ocasionar la suspensión del servicio de alumbrado público Ver fotos(1)
  La colocación de lámparas en el alumbrado público de Mérida no permitidas por la Norma Oficial Mexicana obliga a la ComisiónFederal de Electricidad a suspender el servicio de energía eléctrica para ese tipo de servicio, afirma el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), Jorge García Valladares.

  El artículo 26, fracción III, de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, dice García, establece que la suspensión del suministro de energía eléctrica deberá efectuarse "cuando las instalaciones del usuariono cumplen las normas técnicas reglamentarias", por lo que la CFE "procederá al corte inmediato del servicio, sin requerirse para el efecto intervención de autoridad".

Esto quiere decir, explica el presidente del Cimey, que la CFE está obligada por ley a cortar la luz al municipio.

Presión

  El problema se complica aún más, dice, porque el artículo 28 de esa misma ley señala que "cuando se trate de instalaciones eléctricas para servicios de alta tensión y de suministro en lugares de concentración pública, se requerirá de una unidad de verificación aprobada por la Secretaría de Energía, que certifique que las instalaciones en cuestión cumplen con las normas oficiales mexicanas aplicables a dichas instalaciones.

  "La CFE sólo suministrará energía eléctrica previa a la comprobación de que las instalaciones a que se refiere este párrafo han sido certificadas en los términos establecidos en este artículo".

Según García Valladares, el Ayuntamiento de Mérida está presionado a los constructores de vivienda para instalar lámparas de inducción magnética en el alumbrado de sus fraccionamientos, pero no lo podrán hacer, dice, porque las unidades de verificación de Yucatán, que emiten los certificados de cumplimiento de la Norma Oficial, requisito indispensable para tramitar la conexión de la luz ante la CFE, no van a emitir esos certificados si se insiste en colocar las lámparas de inducción en el alumbrado.

Fraccionamientos

-Esto traerá graves consecuencias a los constructores, porque al no conectar el alumbrado de sus fraccionamientos, no pueden entregar las instalaciones al Ayuntamiento ni cobrar en el Infonavit, en el caso de los fraccionamientos de interés social, el dinero que les corresponde.

Por esta situación, agrega García Valladares, en este momento están detenidos por lo menos tres proyectos de fraccionamientos, con 800 casas en total.

Socios del Cimey advirtieron oportunamente a Angélica Araujo Lara de las graves consecuencias de instalar lámparas de inducción magnética en Mérida, como ya publicó Central 9.

A principios de febrero de 2011, apenas quince días después de la aprobación en Cabildo del cambio de las luminarias, el entonces presidente de ese Colegio, Luis Barbosa Polanco, entregó una carta a la alcaldesa sobre los problemas legales de esas lámparas.

"Fracaso monumental"
Violan la ley las nuevas lámparas de la Comuna 
Publicada:  14 abril 2012
Mérida, en riesgo  de quedarse sin luz por el cambio de luminarias 

Gobierno

Como se veía venir, el cambio de 82,000 luminarias del alumbrado público del municipio, ordenado por la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, el año pasado a un costo de $468.8 millones se ha convertido en un monumental fracaso, no sólo por la disminución de la iluminación de la ciudad y el grave peligro ambiental que propicia, sino por el carácter ilegal de su colocación, que pone a los meridanos ante el riesgo de quedarse sin luz en las calles.

  Directivos y socios del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, encabezados por su presidente Jorge García Valladares, dicen que las lámparas de inducción magnética, que la actual administración municipal puso en lugar de las de vapor de sodio sin una justificación técnica y económica, no cumplen con la Norma Oficial Mexicana en la materia y, por tanto, de acuerdo con la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad tiene la obligación de "cortar" la luz a la ciudad. Asimismo, por esta fallida operación, varios fraccionamientos nuevos están sin iluminación.- Hernán Casares Cámara
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Luminarias | Embrollo

Terca

La alcaldesa de Mérida cambió las lámparas de vapor de sodio por lámparas de inducción magnética, catalogadas como fluorescentes, pese a las advertencias en contra que se le hicieron oportunamente.

Problema

La Norma Oficial Mexicana que regula los sistemas de alumbrado público prohíbe el uso de esa lámparas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada