Noticias de Yucatán
()
El gasto del Ayuntamiento de Mérida de 3.3 millones de pesosen el rubro de Comunicación Social el mes pasado y el desempeño del director de esa dependencia municipal, Julián Colonia Várguez, relevado por la mayoría priísta del Cabildo, generó fuerte debate en la sesión de ayer por la tarde.
El coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, habló de los millonarios gastos de la Comuna en el rubro de Comunicación Social yPublicidad en el mes de marzo. Denunció que se reporta la tercera caída mensual de los ingresos propios del Ayuntamiento.
Según un boletín, dijo que pasó de $93 millones en enero a $28.3 millones y $27.4 millones, en febrero y marzo, respectivamente, en tanto que la dependencia del Ayuntamiento a las participaciones es cada vez mayor pues, por ejemplo, la inyección de recursos de los fondos municipales crecieron de $19 millones en enero a $20.3 millones en febrero y $22.9 millones en marzo.
Subrayó que la Comuna gastó en enero $891,578 de los recursos en Comunicación Social, cantidad que creció a $1.124,480 en febrero, y que en marzo se reportó un extraordinario gasto de $3.320,385.
Las autoridades municipales ignoraron las denuncias panistas y aprobaron la cuenta por mayoría, pero el tema resurgió en Asuntos Generales cuando el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco anunció la renuncia de Julián Colonia y pidió se votara el nombramiento del nuevo titular de esa dirección, Daniel Cárdenas.
El debate comenzó cuando se anunció la renuncia de Julián Colonia y el alcalde leyó una carta del funcionario saliente, en la que afirma que el municipio no le debe nada y que no contrajo ninguna enfermedad durante el ejercicio de sus funciones.
Canto García señaló que el funcionario renunciante era más director de Comunicación Social de un candidato o candidata del PRI, y no del Ayuntamiento.
-El funcionario que ustedes están votando hoy usaba su cargo para promover candidatos priístas -agregó la regidora panista Lizette Mimenza Herrera.La edil puso como ejemplo que Julián Colonia usaba la cuenta oficial de twitter de los regidores del PRI para promover a Angélica Araujo y agregó que el funcionario que sustituirá a Julián Colonia es coordinador de prensa de la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.El regidor priísta Humberto Hevia Jiménez respondió a Lizette Mimenza que no tenía pruebas para demostrarlo y acusó a la panista de ser coordinadora de campaña del propio Peña Nieto, equivocación que causó la risa de los panistas.Hevia Jiménez le exigió al regidor Canto García que no denuncie a las autoridades municipales sin pruebas y a su vez acusó a Acción Nacional de incurrir en la misma práctica.Luis Canto exigió moción de orden, pero su solicitud no fue atendida. Cuando se le permitió hablar, el coordinador de los regidores panistas subrayó que son autoridades emanadas del PRI las que manejan los recursos públicos, como los gastos de Comunicación Social, no los regidores panistas y denunció que la Comuna permite que el candidato Rolando Zapata Bello viole la ley al permitirle colocar propaganda en el mercado Lucas de Gálvez, que es un inmueble público.Finalmente, el grupo priísta aprobó la renuncia y la designación del relevo.
Tema: Notas de la Comuna
Se discute por gastos millonarios en Comunicación
Publicada: 14 abril 2012
Publicada: 14 abril 2012
Los regidores Humberto Hevia Jiménez (izquierda) y Luis Canto García (derecha) discuten en la sesión del Cabildo (1)
Las autoridades municipales ignoraron las denuncias panistas y aprobaron la cuenta por mayoría, pero el tema resurgió en Asuntos Generales cuando el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco anunció la renuncia de Julián Colonia y pidió se votara el nombramiento del nuevo titular de esa dirección, Daniel Cárdenas.
El debate comenzó cuando se anunció la renuncia de Julián Colonia y el alcalde leyó una carta del funcionario saliente, en la que afirma que el municipio no le debe nada y que no contrajo ninguna enfermedad durante el ejercicio de sus funciones.
Canto García señaló que el funcionario renunciante era más director de Comunicación Social de un candidato o candidata del PRI, y no del Ayuntamiento.
-El funcionario que ustedes están votando hoy usaba su cargo para promover candidatos priístas -agregó la regidora panista Lizette Mimenza Herrera.La edil puso como ejemplo que Julián Colonia usaba la cuenta oficial de twitter de los regidores del PRI para promover a Angélica Araujo y agregó que el funcionario que sustituirá a Julián Colonia es coordinador de prensa de la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.El regidor priísta Humberto Hevia Jiménez respondió a Lizette Mimenza que no tenía pruebas para demostrarlo y acusó a la panista de ser coordinadora de campaña del propio Peña Nieto, equivocación que causó la risa de los panistas.Hevia Jiménez le exigió al regidor Canto García que no denuncie a las autoridades municipales sin pruebas y a su vez acusó a Acción Nacional de incurrir en la misma práctica.Luis Canto exigió moción de orden, pero su solicitud no fue atendida. Cuando se le permitió hablar, el coordinador de los regidores panistas subrayó que son autoridades emanadas del PRI las que manejan los recursos públicos, como los gastos de Comunicación Social, no los regidores panistas y denunció que la Comuna permite que el candidato Rolando Zapata Bello viole la ley al permitirle colocar propaganda en el mercado Lucas de Gálvez, que es un inmueble público.Finalmente, el grupo priísta aprobó la renuncia y la designación del relevo.
Tema: Notas de la Comuna
En contexto:
En síntesis
Creciente gasto
Los ingresos propios de la Comuna cayeron de $93 millones en enero a $28.3 millones en febrero y $27.4 en marzo. La inyección de recursos de los fondos municipales crecieron de $19 millones en enero a $22.9 millones en marzo. La Comuna gastó en enero $891,578 en Comunicación Social, suma que subió en marzo a $3.320,385 desglozado de la siguiente manera: difusión por radio y televisión, $3.236,609.2; servicios por creatividad, $83,520; servicios por revelado de fotografía, $256.
Creciente gasto
Los ingresos propios de la Comuna cayeron de $93 millones en enero a $28.3 millones en febrero y $27.4 en marzo. La inyección de recursos de los fondos municipales crecieron de $19 millones en enero a $22.9 millones en marzo. La Comuna gastó en enero $891,578 en Comunicación Social, suma que subió en marzo a $3.320,385 desglozado de la siguiente manera: difusión por radio y televisión, $3.236,609.2; servicios por creatividad, $83,520; servicios por revelado de fotografía, $256.