El ciudadano será primero: Erick Villanueva Mukul

14 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()




Publicada: Lunes, 14 de mayo de 2012 3:00 am  |  Política  |  

Erick Villanueva Mukul
PRD-PT-Movimiento Ciudadano
En el Gobierno Progresista primero se acatarán las leyes vigentes, que en el caso de las instituciones referidas en la primera ronda de preguntas paso a detallar y a plantear lineamientos a seguir en cada caso en particular, asumiendo que se tendrá la voluntad política para reformar las leyes que salvaguarden y motiven una mayor participación de los ciudadanos; porque nuestro compromiso es gobernar con todos, por eso insistimos: Por el bien común, promovamos la participación ciudadana.
Ipepac. El Instituto es responsableprimordialmente de organizar las elecciones, que se realizan con la participación de los partidos políticos y los ciudadanos. Es un organismo público autónomo de carácter permanente que está constituido por consejeros electorales que son designados por el Congreso del Estado en base a propuestas emanadas de las organizaciones ciudadanas.Por lo tanto, el Congreso de Estado debe tener especial cuidado en que los ciudadanos que sean nombrados consejeros electorales no estén vinculados ni al servicio de partidos políticos o a cualquier otro interés ajeno al desarrollo transparente y democrático de los procesos electorales del Estado, para garantizar los derechos que los ciudadanos ejercen a través del voto.
El gobierno de la Alianza Progresista que me propongo encabezar actuará con responsabilidad y sobre todo con respeto a los ciudadanos para tener procesos electorales acordes con el interés de las mayorías y garantizar plenamente sus derechos.
Inaip.Es un organismo público autónomo que está integrado por tres consejeros nombrados por el Congreso de Estado con el voto aprobatorio de sus dos terceras partes, los consejeros son seleccionados de una terna, por cada uno de ellos, que presenta el Ejecutivo del Estado. Su Ley Orgánica estipula puntualmente las características que los postulantes a consejeros deben cumplir.Es de suma relevancia para que el Instituto tenga un óptimo desarrollo que el Ejecutivo estatal proponga y el Congreso apruebe a ciudadanos sin vínculos ni obligaciones con ellos o con los partidos políticos, sino comprometidos para estar al servicio de las necesidades de información y transparencia que los ciudadanos necesitan.
Al encabezar el gobierno de la Alianza Progresista tendré objetividad e imparcialidad al proponer al Congreso a los ciudadanos mejor calificados y con el perfil acorde para dirigir este Instituto.
Inecco.Instituto desconcentrado de la Contraloría del Gobierno del Estado, que está integrado por una Dirección y Departamentos. Al Director lo nombra el Secretario de la Contraloría General del Estado a propuesta del Ejecutivo Estatal.Mientras los directivos de los organismos que combaten la corrupción estén ligados a los órganos de gobierno, será imposible pensar que puedan actuar con total libertad y transparencia en beneficio de los ciudadanos y las cuentas claras que deben rendir los funcionarios públicos.Propongo que la rendición de cuentas sea un asunto cotidiano en las acciones de gobierno de la Alianza Progresista y que los ciudadanos tengan una participación activa para prevenir y no permitir actos de corrupción.
Codhey.Es un organismo público, autónomo, con personalidad jurídica, de participación ciudadana y de servicios gratuitos.Compuesto por Presidente, Secretario Ejecutivo, Visitadores y Oficial de quejas. Al Presidente de la Comisión lo designa el Pleno del Congreso del Estado a convocatoria pública de su Presidente, dirigida a las Organizaciones Sociales, Colegios de Profesionistas y Académicos.Propongo el pleno respeto a la división de poderes y a sus obligaciones, pero exhorto al Congreso a analizar el perfil de los aspirantes a dirigir la Comisión para designar a la persona con mayor sensibilidad y experiencia. Me comprometo al respeto de los derechos humanos de los habitantes y comparto y motivo la participación activa de los ciudadanos sobre todo en el cuidado a sí mismos respecto a las acciones de gobierno. Mi compromiso es gobernar con los ciudadanos, no sobre ellos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada