El ciudadano será primero: Joaquín Díaz Mena

14 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 14 de mayo de 2012 3:00 am  |  Política

En Yucatán, durante los últimos cuatro años y medio se ha intentado inhibir la participación de la sociedad en los asuntos públicos y acallar las voces críticas; la política pública en este ámbito ha sido la del clientelismo, el corporativismo y la imposición. Basta recordar lo sucedido el pasado 4 de julio, como botón de muestra, para aseverar que en materia de participación ciudadana Yucatán está viviendo malos días.Una de las líneas estratégicas de mis propuestas es precisamente la de hacer un gobierno que privilegie y respete la participación ciudadana para instaurar una verdadera gobernanza con la participación proactiva de la ciudadanía.Devolveremos la esencia ciudadana al Ipepac, el Inaip, el Inecco y la Codhey. Para lograrlo haremos uso de la facultad conferida por la Constitución Política del Estado de Yucatán al titular del Poder Ejecutivo, para enviar al Congreso local iniciativas que reformen las leyes de estos organismos, en lo referente al procedimiento para nombrar a los integrantes de los mismos, con procesos claros, con candidatos propuestos por las organizaciones sociales, candidatos que se sujeten a evaluaciones para garantizar que cumplan los perfiles pertinentes y los niveles de confianza requeridos:
Ipepac. Respeto absoluto a su autonomía, apoyo irrestricto al mejoramiento de su profesionalización y exigirle conjuntamente con la ciudadanía que cumpla a cabalidad sus principios de imparcialidad, certeza, legalidad y equidad. Promoveremos reformas a la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular en el Estado de Yucatán, para hacer más ágiles y accesibles los procedimientos de participación de los ciudadanos.
Inaip.Respeto absoluto a su autonomía; Reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, para hacer expeditos los trámites y procedimientos que tienen que seguir los ciudadanos para obtener información, después de escuchar la opinión de los profesionales y las organizaciones sociales interesadas en el tema.
Nuestra principal propuesta tiene como objetivo fundamental evitarle trabajo al Inaip y trámites a los ciudadanos, haciendo un gobierno que rinda cuentas y ponga en la vitrina pública toda su información para generar verdadera transparencia.
Inecco. Sustituiremos el Instituto de Combate a la Corrupción por un organismo autónomo, formado por representantes de la sociedad civil, que vigile la ejecución de todos los programas de gobierno, atienda las denuncias ciudadanas y tenga facultades para presentar las denuncias administrativas y penales.
Codhey. Respeto a su autonomía, homologación de su marco jurídico a las reformas constitucionales y hacer una consulta pública para incluir propuestas en una iniciativa de Ley que mejore su funcionamiento.Lo he dicho y los reafirmo: Al poder del ciudadano nada ni nadie puede detenerlo; someterse al escrutinio social y privilegiar la participación ciudadana es no sólo obligación del gobernante, sino ingrediente fundamental de los regímenes democráticos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada