Unidos dicen “Ma’” a transgénicos

14 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


$315 millones se dejaron de invertir en sólo dos años
Publicada: Lunes, 14 de mayo de 2012 3:00 am  |  Economía  |  
Apicultores y organizaciones no gubernamentales se reunieron ayer en siete zonas arqueológicas de Yucatán para protestar contra los productos transgénicos. La manifestación consistió en elaborar frases uniendo sus brazos, una de ellas decía “Ma’, OGM” (“No“ (en maya) a los organismos genéticamente modificados).
Las protestas fueron coordinadas por Greenpeace, que hoy fijará una postura en relación con los cultivos de la soya transgénica en el Cono Sur y Tizimín. En algunas zonas arqueológicas el personal del INAH no permitió el despliegue de pancartas, lo que originó empujones entre los empleados de esta dependencia y algunos de los manifestantes.

Singular protesta por transgénicos 
Greenpeace hace carteles humanos en siete zonas
Publicada: Lunes, 14 de mayo de 2012 3:00 am  |  Ciudadanos  
La producción de miel está en riesgo en la Península de Yucatán debido a los cultivos de soya transgénica que se autorizó para este año en la Península de Yucatán, comentó José Paulino Bacab Chan, apicultor de Dzidzantún que participó en las protestas organizadas por Greenpeace en siete zonas arqueológicas del Estado.
“Los transgénicos afectarán la economía en la región ya que el mercado europeo, como principal cliente de la miel yucateca, ha empezado a restringir la entrada del producto por tener restos de plantas transgénicas”, señaló.
Las zonas arqueológicas donde se hicieron los letreros humanos de no a los transgénicos fueron Ek Balam, Chichen Itzá, Aké, Mayapán, Kabah, Oxkintok y Dzibilchaltún.
Aleira Lara Galicia, coordinadora de campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, señaló que los letreros humanos fueron fotografiados desde una avioneta con la intención de fijar una postura sobre la siembra de transgénicos en la Península.
“Fue una manifestación contra los transgénicos, una manifestación pacífica y voluntaria; somos un grupo de gente que trabajamos por la biodiversidad y el medio ambiente y en este caso en pro de la apicultura. Estamos contra los transgénicos porque su producción requiere de un uso desmedido de químicos que dañan al medio ambiente”, agregó Miguel Ángel Mungía Gil, responsable de organizar el evento en Dzibilchaltún.- Alejandro Moreno Peña
Busque en
Vea en la portada del sitio en internet del Diario un vídeo de la protesta de Greenpeace en la zona de Dzibilchaltún
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada