Planean proyección mundial del Museo Maya

17 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

El Museo Maya abrirá con figuras internacionales
Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  

El Museo Maya será inaugurado, de acuerdo con el Patronato Cultur, con un Seminario Internacional
Un Seminario Mundial sobre la Cultura Maya inaugurará oficialmente las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida en septiembre, informó el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.
Anticipó que vendrán a la capital yucateca los más importantes investigadores de esta cultura en el mundo y será el arranque de una promoción internacional de esta civilización como parte del proyecto de turismo cultural que será la principal misión del nuevo inmueble que se construye en terrenos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Esma Bazán, como informamos ayer, anunció que el Gran Museo del Mundo Maya será inaugurado en septiembre en una fecha que definirá la gobernadora Ivonne Ortega. Además, dijo que la sala principal tiene un avance del 80% de construcción y La Ceiba metálica un 60%.
Detalló que La Ceiba será el motor del museo porque a través de esa estructura de 6,000 toneladas entrarán y saldrán los visitantes. En la planta baja tendrá un espejo de agua que recrea el inframundo y allí estará el sistema de elevadores y una sala de exposiciones. En la planta alta estarán las oficinas administrativas, el cine de gran formato, área de exposiciones, sala del Consejo y sala de exposiciones temporales.
Esma Bazán subrayó que este nuevo museo será un referente urbano y arquitectónico de Mérida, una palanca económica y del desarrollo educativo, cultural y turístico de Yucatán.
“Diseñamos dos rutas turísticas para los convencionistas que tendrán como destino principal Mérida y Valladolid. El objetivo es que quienes llegan por Mérida o Cancún se queden más días”, expresó el director de Cultur.- J.CH.C.
De un vistazo
La inversión privada
Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, recordó que la construcción del museo, su equipamiento y la contratación del personal está a cargo del inversionista privado Grupo Hermes, a través de la compañía Promotora de Cultura Yaxché.
Autoridad
Dice que en el contrato se especifica que el dueño del Gran Museo, el que manda y vigila es el Patronato Cultur.
Responsabilidad
Las piezas arqueológicas y todo lo de valor histórico estará bajo resguardo de Cultur por lo que habrá un sistema de vigilancia especial. La próxima semana firmará Cultur un comodato con el INAH para formalizar ese acuerdo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada