Compra de votos del PRI: FCF

29 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

El Frente Cívico: la libertad del sufragio, en riesgo
Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida

La despensa que el PRI reparte con una boleta marcada en Ixil; priistas en moto vigilan la bodega de despensas; el priista Mario Chab Pisté, sorprendido anteanoche repartiendo despensas del PRI, y el vale por pollitos
Entrega de despensas, dinero e insumos en municipios yucatecos
Miles de ciudadanos yucatecos están siendo sujetos de la compra y coacción del voto y la libertad de su sufragio está en riesgo, revela una investigación del Frente Cívico Familiar sobre las condiciones previas a las elecciones.
“Estamos a tiempo de evitar que sean el dinero y la amenaza quienes triunfen el día de los comicios. Debemos recordar que nuestro voto es libre y secreto y que defender este derecho está en la raíz de un sistema democrático”, afirma Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores de la agrupación.
Durante la semana del 21 al 27 de mayo, observadores del Frente Cívico visitaron 17 municipios de todos los distritos electorales y detectaron que en el 86.6% de esas comunidades se entregaron despensas a cambio del voto.
Además, en el 73.3% de los municipios se entregó o se promete la entrega de dinero a cambio del sufragio; en el 60% se repartió material de construcción; en el 33.3% entregaron animales (pollitos principalmente), en el 26.6% se distribuyeron implementos agrícolas y en el 20% injertos, granos o fertilizantes.
En menor grado se han entregado banquetas, medicinas, computadoras y también se ofrece trabajo.
La investigación da cuenta de que abril y mayo se caracterizaron por la apretada agenda de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien visitó la mayor parte de los municipios entregando implementos agrícolas y triciclos, entre otras cosas.
En los montajes de los templetes se utilizaban los colores verde, blanco y rojo y no faltaba propaganda del PRI.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos a que actúen como personas libres y, más allá de dádivas y amenazas, voten por quien quieran después de razonar qué candidatos y partido les ofrecen más y mejores garantías para construir un México mejor”, afirma Guillermo Vela.

Amenazas a los votantes 
Masiva compra de celulares para la coacción del voto
Publicada: Viernes, 29 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En su análisis sobre las condiciones previas a la jornada electoral del domingo, el Frente Cívico Familiar recalca que no basta con que los votos lleguen a las urnas y se cuenten bien, sino que es igual de importante analizar cómo llegan.
“Buscar la identificación del partido en el poder con el gobernante que entrega regalos, confundiendo a la población sobre a quién deben el “favor”, es una práctica común que ha estado presente en esta elección”, afirma el Frente Cívico.
“La efectividad de los mecanismos de compra y coacción para conseguir votos ha originado que todos los partidos, en mayor o menor medida, recurran a ellos como medio para ganar o retener el poder”, dice el organismo.
El Frente Cívico detectó que en el 87.5% de los municipios estudiados las entregas de apoyos se hacen de manera preferente a simpatizantes de algún partido.
También se detectó que en el 62.5% de los municipios visitados existe el condicionamiento de la continuidad de programas sociales a cambio de la asistencia a mítines o al voto.
“Para que los regalos o amenazas surtan efecto es necesario probar que se votó por el candidato solicitado por quien compra o coacciona. Hemos recibido noticias de la compra de 15,000 celulares en Yucatán y 15,000 en Quintana Roo que servirán para tomar fotos a los votos. Se afirma que esta práctica ya se generalizó en el país.
“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades electorales, a fin de que estén pendientes de que no se consumen estas acciones delictivas. Es fundamental estar atentos a lo que pase en las casillas e instruir a los funcionarios de las mesas sobre la forma de proceder ante estos casos”.
El análisis incluyó, entre otros municipios, Temozón, Tinum, Tizimín, Izamal, Tepakán, Mérida, Ticul y Dzán.- Alejandro Acevedo
En sus propias palabras
FRENTE CIVICO FAMILIAR
“En el 56.2% de las comunidades visitadas se presentaron casos de personas a quienes les han dicho que podría perderse el programa Oportunidades si gana la oposición. En el 31.2% de los municipios se señaló que a los taxistas los amenazan con quitarles sus placas si no votan por el PRI.
En el 50% de los municipios se confirmaron visitas domiciliarias para ubicar simpatizantes de partido, a quienes se piden datos de su credencial de elector. Esta práctica es intimidatoria”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada