Las lagunas de oxidación ya no son beneficiosas

14 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida


Arsenio Dzul May, uno de los afectados por las lagunas
Habitantes de la colonia El Tamarindo, ubicada al Poniente, se quejaron de los malos olores de las lagunas de oxidación, porque los contenedores están rebosando y el encargado de ese lugar hace negocios  clandestinos, ya que cobra a empresasprivadas para que desechen allá las aguas negras.
Arsenio Dzul May, uno de los afectados, dijo que en ocasiones llegan más de 10 pipas con aguas contaminadas y las vierten en la maleza, que es propiedad del Ayuntamiento; como su casa está de bajada, los desechos llegan hasta la puerta de su vivienda.
El encargado de las lagunas de oxidación, quien no quiso proporcionar su nombre, dijo que el problema de las pequeñas lagunas y las aguas que llegan hasta los patios de las casas se debe a la lluvia.
“Lo que sucede es que nada más usted es problemático”, le dijo a Dzul May.

Viven en zona contaminada 
Las lagunas de oxidación son un lío sin solucionar
Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una de las lagunas de oxidación que ya está azolvada y, de acuerdo con las autoridades de Medio Ambiente, ya no cumplen su función, sino que son contaminantes para toda la zona
Las lagunas de oxidación que desde 1999 fueron destinadas a recibir desechos de fosas sépticas y de molinos de nixtamal dejaron de cumplir su función hace tiempo porque están azolvadas y convertidas en otro foco de contaminación que afecta a esa zona de la ciudad.
Con las lluvias, esos depósitos de aguas pestilentes rebosan y el líquido llega hasta la calle principal de la colonia Los Tamarindos, un asentamiento de población marginada ubicado junto a esas instalaciones y cuyos habitantes se quejan de este problema.
Parte del agua que escurre de esas instalaciones llega a una laguna contaminada próxima al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el Centro Paralímpico y la perrera municipal, tres instalaciones ubicadas en la entrada del camino que conduce a Los Tamarindos.
Al inicio del gobierno de la alcaldesa Angélica Araujo Lara se ofreció clausurar esos depósitos y sustituirlos con una moderna planta de tratamiento. Incluso, ese compromiso está plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo, pero no se cumple.
En una visita al lugar se observó que en parte de esas lagunas hay vegetación creciendo en el lodo acumulado de esas instalaciones.
El lugar sigue recibiendo desechos de sanitarios portátiles, molinos de nixtamal y de otras empresas más; todas ellas pagan cuotas por usar esos depósitos.
Al respecto, Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), confirmó que esos estanques se azolvaron hace tiempo y ya no cumplen su función. Pero siguen en operación porque aún no se construye la planta de tratamiento ofrecida.
-Entiendo que el Ayuntamiento ya construye esa planta en terrenos del relleno sanitario y estará lista este año -señaló.
Dijo que como solución parcial al problema, las lagunas de oxidación sólo reciben desechos de molinos de nixtamal, de sanitarios portátiles y de varias empresas más. Las aguas provenientes de las fosas sépticas de viviendas se envían a Ciudad Caucel, a una planta de tratamiento de la Japay.
-La Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) ofreció dar $2 millones para desasolvar esos estanques y hacer un saneamiento de los mismos, pero no ha dicho cuándo los entregará.-Ese trabajo se empezará en esta administración, y si no se termina la continuará el próximo gobierno.Hasta donde recordó el funcionario, esas lagunas están formadas por unos 10 estanques. Uno sirve de recepción, tres son grandes depósitos de desechos y los seis restantes son pequeños
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada