Amplia lista de obras ficticias

14 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Promesas oficiales quedarán sólo en el papel o a medias
Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer durante un evento sobre el turismo, en Mérida
A pocas semanas de que concluya su polémica gestión, el gobierno de Yucatánmantiene una larga lista de obras y proyectos que se están quedando o ya quedaron en sólo promesas o a medias.
La promesa que se ha convertido en un símbolo de las obras que quedarán quizá para otros tiempos es el tren bala, o ligero, como se le llama en círculos oficiales. Ese proyecto fue anunciado desde la campaña de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Durante su gobierno se insistió en que sí se concretaría, pero al final queda en veremos, pese a que al parecer ya se ha invertido dinero en supuestos estudios “de factibilidad”.
Proyectos | Inconclusos
Son varias las obras y programas que no se podrán concluir en este gobierno.
Lista parcial
Entre esos proyectos figuran el Parque Ecológico Metropolitano, en el sur de la capital yucateca; la Unidad Oncológica del Hospital Agustín O’Horán, la cual contaría con tecnología de punta, y la construcción de tres hospitales, en Mérida, Ticul y Tizimín, entre otras.

Fueron anuncio o piedra 
Parques, estadios y hospitales no se concluyeron
Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A quince meses de que se anunció suapertura, el Parque Ecológico Metropolitano, al sur de la capital yucateca, permanece cerrado y sin señas de trabajo alguno ni vigilancia.
En abril de 2011, Francisco Torres Rivas, en ese entonces titular de la Secretaría de Obras Públicas, dijo durante un recorrido por el sitio que se invertían $21.500,000 y que el lugar abriría sus puertas a finales de ese mismo mes.
En julio del mismo año informó que la inauguración se pospuso, “pues llegó con retraso el recurso para las nuevas vialidades de acceso”, pero que ya estaba casi listo y en breve se inauguraría.
El rescate del parque Ecológico Metropolitano fue anunciado por la gobernadora el 27 de enero de 2010 y se dijo que en él se invertirían $26 millones. Hoy sigue con las puertas cerradas .
En la primera entrega de las obras inconclusas del gobierno estatal, nos referimos a la Biblioteca Yucatanense y el nuevo Teatro “Héctor Herrera”, entre otras.
Con el anuncio de una inversión de $38.8, inició en abril del 2010 la construcción de la Unidad Oncológica del Hospital Agustín O’Horán, la cual contaría con tecnología de punta como un acelerador lineal, quimioterapia, braquiterapia y con radiocirugía, lo que permitirá extirpar un tumor sin necesidad de abrir la parte afectada.
Otros proyectos que fueron anunciados, más no lograron iniciar, fueron la construcción de tres hospitales en Mérida, Ticul y Tizimín, mismos que se dijo luego que por carecer de recursos el gobierno, se harían bajo el esquema de Proyectos de Participación Social (PPS).
En febrero, por unanimidad, los diputados locales acordaron prorrogar el dictamen para su estudio y autorización.
El proyecto de un estadio de fútbol con capacidad para 28,500 aficionados que se realizaría a iniciativa de una promesa de campaña de Ivonne Ortega, también se quedará en el tintero.
En junio de 2008 se dijo que empezaría en 2009 y finalizaría dos años después, se invertirían $300 millones y se edificaría en Ucú.
En relación con la obra emblemática del actual gobierno: el tren bala, Ivonne Ortega aseguró en abril que su gobierno trabaja en el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, pues en el caso de Yucatán, es viable y factible.
En esta acción trabajan junto con la SCT para terminar el estudio de factibilidad, aunque falta presentarla ante la Unidad de Inversión, pero que es realizable, no impagable
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada