Los indecisos, clave de la contienda

14 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 14 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones del 1 de julio, la contienda en Yucatán sigue cerrada ante el elevado número de ciudadanos indecisos, según tres encuestas de preferencias políticas que ha publicado Grupo Megamedia.
El primer sondeo, que fue levantado en los primeros días de diciembre de 2011, se publicó el día 18 de ese mes. En esa fecha los partidos políticos aún no definían a sus candidatos.
En esa encuesta, el PRI registraba un 46.7% de las preferencias, el PAN, 21%; el PRD, 2.2%, y el Verde Ecologista, que va en alianza con el PRI, el 0.7%. En diciembre del año pasado los indecisos eran 22.2% de los electores y 7.2% de los encuestados no quiso decir sus preferencias políticas.
La segunda encuesta se levantó entre el 10 y el 25 de marzo de este año, en época de silencio electoral.
En ese segundo sondeo el PRI tenía el 49.6% de las preferencias; el PAN, 24%; el PRD, 1%; 21.7% de los ciudadanos estaba indeciso y 2.5% no quiso decir a qué partido le dará su voto.
La tercera encuesta, que publicamos anteayer, reporta que el PRI tiene 41% de las preferencias; el PAN 29% y el PRD 10%. Los indecisos son en ese sondeo 19%.
En anteriores elecciones, el número de indecisos que reportaban las encuestas se aproximaba y en algunos casos era mayor.
En la contienda por la alcaldía de Mérida en 2010, Gabinete de Comunicación Estratégica y Wilsa indicaban que la candidata del PRI, Angélica Araujo, estaba de 20 a 30 puntos arriba de su contendiente del PAN, Beatriz Zavala Peniche. Al final, la priista ganó con una diferencia de apenas 3.3 puntos.
Otro caso fue el de la elección municipal de 2004, cuando algunas encuestadoras le daban al candidato del PRI, Víctor Cervera Pacheco, una ventaja de 10 a 14 puntos sobre su oponente del PAN, Manuel Fuentes Alcocer.
El resultado fue una victoria de Fuentes con cinco puntos de ventaja.
En 2007, en el arranque de la campaña por la gubernatura se concedía una ventaja de hasta 26 puntos al candidato del PAN, Xavier Abreu Sierra, cifra que fue bajando poco a poco, conforme transcurría la campaña. Al final, la priista Ivonne Ortega se impuso con siete puntos de diferencia.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada