Noticias de Yucatán
()
La Fiscalía se prepara para pedir su traslado
La Fiscalía se prepara para pedir su traslado
Publicada: Miércoles, 13 de junio de 2012 3:00 am | Mérida
La Fiscalía General del Estado solicitaría el traslado de Raúl Lira Guzmán, líder del EJE, a Yucatán debido a que tiene orden de aprehensión en su contra por denuncias de fraudes cometidos contra estudiantes universitarios, de bachillerato y secundaria.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que hay por lo menos 2,000 personas afectadas por los fraudes de Lira Guzmán.
Sin embargo, la cantidad aumentaría porque hay muchas poblaciones cuyos afectados no denunciaron por considerar que son cantidades pequeñas. No se ha estimado la cantidad que habría defraudado, pero asciende a miles de pesos.
Lira Guzmán fue detenido junto con Enrique Adrián Castañeda, Jorge Humberto Cab y Gonzalo Fernando Romero, quienes intentaban defraudar a alumnos de bachillerato en Calkiní, Campeche.
La manera de operar de la banda de los estudiantes es que planteaban a los alcaldes y directores de diferentes municipios que otorgarían becas a los estudiantes por medio de la agrupación “Enlace Juvenil”.
A cambio les pedían entre $35 y $100, según ellos, para papeleo y gastos de trámites.
Les planteaban a los padres de familia que recibirían de la asociación que representaba becas para estudiar computación o inglés en escuelas de Mérida o apoyos económicos. Las juntas las hacía con el consentimiento de los alcaldes y directores de las escuelas en los bajos del Palacio Municipal.
Se indicó que al momento de la detención en Calkiní ofrecían becas a los estudiantes del Conalep, pero como la Fiscalía General del Estado había dado parte a las demás procuradurías del país, se les detuvo.
Al momento de la detención, tenían en su poder cientos de solicitudes de becas y apoyos económicos, quienes habrían sido defraudados.
Los tres estudiantes, vecinos de Mérida, se encuentran en el penal de Kobén, Campeche, donde se definiría su situación. Se dijo que la Fiscalía solicitaría el traslado de los estudiantes a Yucatán para que respondan por el fraude a estudiantes yucatecos.
En Mocochá se informó que el año pasado defraudó a por lo menos unos 150 estudiantes, a quienes les ofreció becas para estudiar computación e inglés en una escuela de Mérida. La selección de los estudiantes se realizó en los bajos del Palacio Municipal, con la autorización del alcalde Hebert Cruz Barquet.Les pidió 100 pesos; sin embargo, luego del pago, a Lira Guzmán no se le volvió a ver. – David Chan Caamal
Lira Guzmán fue detenido con Enrique Adrián Castañeda, Jorge Humberto Cab y Gonzalo Fernando Romero, quienes intentaban defraudar a alumnos de bachillerato en Calkiní