Yucatán sigue en 1er. lugar de dengue

11 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Hasta mayo ya se habían confirmado 1,192 casos de 2012
Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida
El dengue, sin control
En lo que va del año se han presentado 1,192 casos de dengue en Yucatán, de los cuales 559, cerca de la mitad, son de la variedad hemorrágica, según un reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
El reporte corresponde a la semana epidemiológica 22, con corte al 29 de mayo, y de nuevo ubica a Yucatán como el primer estado con más casos confirmados de dengue este año. El segundo lugar es Veracruz, con 516 enfermos, que no representan ni el 50% de los arrojados en Yucatán.
Oficialmente sólo se reportan tres muertos en la entidad.
“Yucatán ocupa el nada envidiable primer lugar, con el 27.22% del total de enfermos por dengue en el país”, explica el doctor Alfonso Peniche Manzano, quien durante 16 años ocupó cargos directivos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Y puede ser peor, porque en los meses que restan del año aumentan las condiciones para que se dispare la enfermedad”.- Angel Noh Estrada
Algunas cifras sobre el dengue, tomadas en los reportes oficiales sobre la enfermedad.
casos se reportaron en 2009, año en que se comenzó a disparar el mal.
enfermos son de 2011. Se reportaron más de veinte muertes ese año.
casos se han presentado en lo que va del año. 559 son hemorrágicos.

El dengue, situación
Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

En 2008: Este año se reportaron oficialmente 717 casos de dengue en todo el Estado. Aún estaban vigentes varias medidas sanitarias que se establecieron en el gobierno anterior.
En 2009: Aquí se observó un crecimiento significativo en el número de casos. En todo el ejercicio se reportaron 2,863, buena parte de ellos de la variedad hemorrágica.
En 2010: Este año el número de casos que reportaron las instituciones de salud en Yucatán ascendió a 2,480 confirmados, con cuatro defunciones aceptadas.
En 2011: En este calendario la cifra oficial de casos se disparó a 6,032, con 25 muertes confirmadas. También había, al corte del año, tres defunciones por determinar.
En 2012: Hasta el 29 de mayo, de acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 22, había 1,192 casos, con 559 -casi la mitad- de la variedad hemorrágica.

Ante un caso de “genocidio” 
Hay ineptitud en el combate al dengue, subrayan
Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Con 16 años de experiencia en cargos directivos en el IMSS, Alfonso Peniche Manzano analiza el más reciente informe epidemiológico sobre el dengue, que ratifica a Yucatán como el primer lugar nacional en casos confirmados, y subraya:
“Como yucateco me indigna que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y su ola roja hayan minimizado el peligro que representa esta enfermedad. Desde 2009 Yucatán, y muy particularmente Mérida, ha sufrido las consecuencias de esa negligencia, con ciudadanos hospitalizados por dengue hemorrágico, con alto riesgo incluso de perder la vida.
“Sin temor a equivocarme, hay suficientes elementos para solicitar juicio contra la gobernadora y demás funcionarios culpables de esta situación. Hay condiciones que me permiten afirmar que estamos ante un evidente caso de genocidio”.
El doctor Peniche Manzano ocupó, entre otras, las siguientes posiciones en el IMSS: director del Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez” de 1995 a 2000, jefe de los Servicios Médicos de la delegación Yucatán de 2002 a 2003, y director del hospital “Benito Juárez” de 2003 a 2011, cargo con el cual se jubiló en abril de 2011.
Al comentar las estadísticas sobre el dengue y la ubicación de Yucatán en el panorama nacional que expone la Dirección General de Epidemiología de la SSA, el médico formula los siguientes conceptos:
-En 2008 hubo en todo el estado 717 casos de dengue. Se mantuvo estable la enfermedad, en parte por las medidas sanitarias que había implantado el gobierno anterior. El mérito no era del gobierno de Ivonne Ortega.
-En 2009 hubo 2,863 casos. Aquí se empieza a observar el aumento acelerado.
-En 2010, ignorando las premisas que la epidemiología dicta para el control de este brote, y a pesar de que los ciudadanos pedían a gritos que algo se hiciera, la ola roja siguió de brazos cruzados. Como resultado de su ignorancia y desdén a la ciudadanía se presentaron 2,480 casos y cuatro muertes.
-En 2011 los casos se dispararon a 6,032, con 25 muertes confirmadas y tres que quedaron por determinar.
-Es evidente que la incompetencia continúa, pues en 2012, hasta la semana epidemiológica 22, se han registrado 1,193 casos, lo que nos sitúa en el vergonzoso primer lugar en relación con los demás estados. Lo peor es que 559 son hemorrágicos, que han arrojado tres defunciones.
-El 14 de febrero de este año, funcionarios de las secretarías de Salud estatal y federal declararon que a partir de esa fecha el dengue en Yucatán quedaría reducido a su mínima expresión. Sin embargo, las cifras demuestran lo contrario.
-A todo esto habría que sumarle un 10% que se estima del “subrregistro”, es decir, lo que ocultan o se intenta hacer pasar por otra enfermedad, y en el caso de las defunciones se les atribuye a otra causa para no aceptar que es dengue.
-Todo esto lo podemos comprobar. ¿Quién no conoce a un amigo o familiar que se haya enfermado de dengue?
-Hay ineptitud en el gobierno del Estado, que dejó de cumplir sus obligaciones y dilapidó el dinero que bien se pudo emplear en acciones efectivas y eficientes y no mediáticas, como la fumigación aérea y la colocación de ovitrampas.
-Esas acciones ineficientes costaron millones que pagamos todos los ciudadanos, que ahora estamos temblando ante el grave riesgo de perder a un familiar o de fallecer nosotros mismos, ya que el dengue no respeta lugares ni clases sociales.
-A todas luces aquí hay irresponsabilidad oficial, porque teniendo un generoso presupuesto se descuidó el tema de la salud y ahora vemos las consecuencias.- Angel Noh Estrada
En sus propias palabras
Alfonso Peniche Manzano
“No es posible que el secretario de Salud (Álvaro Quijano Vivas) culpe del dengue a los ciudadanos, por no deshacernos de los cacharros, e ignore que es él quien debe coordinar a dependencias y civiles para ejercer acciones de educación para salud y medidas de control”.
“El dengue es un mal que nos impone la ola roja y se debe al nombramiento de ‘amigos’ de la gobernadora como funcionarios públicos. Algunos son desarraigados del Estado que desplazaron a quienes por años cumplieron eficientemente los trabajos de combate y control”.
“Hay, sin duda, ineptitud e incapacidad de las autoridades estatales y municipales, que por su falta de oficio dejaron de cumplir acciones efectivas para el control de esta enfermedad y relajaron la disciplina que se mantenía desde el gobierno anterior”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada